Barcelona: reprimen a estudiantes en la marcha de la huelga universitaria

Al menos cinco detenidos. Cargan cuando los estudiantes giraban por la calle Nàpols para pasar ante la sede de Unió Democràtica de Catalunya.

La huelga de universidades convocada para este jueves ha acabado con los Mossos d’Esquadra reprimiendo a los estudiantes y secretas deteniendo a jóvenes. Las golpizas se han producido al final de la manifestación de miles de universitarios y profesores que ha recorrido el centro de Barcelona este mediodía. El paro se había organizado como protesta contra las medidas antipopulares en educación y para pedir la retirada de la reforma educativa que planea el Gobierno ultraderechista, la Lomce.

La entrada a Telefónica con destrozos.

La manifestación había salido de plaza Universitat poco antes de la una del mediodía. La marcha avanzó dejando a su paso cajeros automáticos rotos y fachadas de entidades bancarias, de la administración pública y centros comerciales manchadas de pintura. Especialmente maltrecha han quedado la antigua sede de la Secretaría de Universidades en Vía Laietana y el Mobile World Centre de Plaza Catalunya de Barcelona, un edificio recién estrenado con motivo por la patronal del móvil.

En Vía Laietana, la manifestación gira inesperadamente hacia el barrio Gótico por la calle Princesa (en principio debía finalizar en plaza Sant Jaume). El campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) había decidido cerrar a partir de las 13.00 horas, ante la previsión de que la manifestación pudiera acabar allí. También se había cerrado el parque de la Ciutadella, que da acceso al Parlamento, para evitar que el pueblo se acerque a sus señorías. Finalmente, los estudiantes giraban por la calle Nàpols para pasar ante la sede de Unió Democràtica de Catalunya, protegida por los antidisturbios.

En este punto es donde la policía comienza a cargar. Los jóvenes respondieron lanzando cascotes y botellas contra los represores y quemando contenedores. A los pocos minutos, aparecían decenas de furgonetas de los Mossos y se han recrudecido las cargas policiales, que dispersaron a los estudiantes hasta Arc de Triomf.

Los represores empezaron a correr detrás de los manifestantes con porras, hasta que han logrado descongestionar esa zona. Luego los vehículos policiales han empezado a dar vueltas a toda velocidad, subiendo en algunos casos a la acera, e incluso los policías, que llevaban colgando máscaras antigás, han entrado en el metro de Arc de Triomf persiguiendo a un grupo de jóvenes, sin dejar acceder a la prensa.

Al finalizar estas persecuciones hacia las 15.50 horas, cuando quedaban pocos manifestantes, la policía catalana ha realizado decenas de identificaciones.

Fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=67535
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio