[Vídeo] La comunidad autónoma UCIDEBACC en Oaxaca: ¡Libertad a Teófilo, Librado y Felipe!

La Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) es una organización que ha fundado una comunidad autónoma ubicada en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Su proyecto de emancipación ha consistido en la construcción autogestiva de viviendas, educación popular y el cuidado del territorio desde el 22 de mayo de 2001.

En ella participan tanto niños como adultos, que buscan recuperar la territorialidad que el caciquismo les ha arrebatado en la Costa Chica de Oaxaca, por lo que la represión y el hostigamiento son un monstruo común en la zona.

En junio de 2013, se organizaron para protestar por la construcción ilegal de una tienda Coppel en un predio del pueblo de Pinotepa, símbolo de la urbanización y las omisiones del gobierno estatal a favor de los empresarios, terminando en una brutal represión contra niños, mujeres y con el encarcelamiento de Librado Baños Rodríguez (abogado), Teófilo García López (policía comunitario) y de Felipe Rojas Ordunio (líder comunitario), los 3 integrantes activos de la UCIDEBACC.

 

https://www.youtube.com/watch?v=l4QGHjrOj_c 

Ruptura Colectiva

Publicado el 13 de Noviembre de 2016 en:

http://rupturacolectiva.com/la-comunidad-autonoma-ucidebacc-en-oaxaca-libertad-a-teofilo-librado-y-felipe/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio