El «Gaztetxe para el Barrio»: Ocupando para tejer espacios comunes en Navarra

¡SOLIDARIDAD CON EL NUEVO ESPACIO OCUPADO “GAZTETXE PARA EL BARRIO” EN LA COMUNIDAD DE NAVARRA, ESPAÑA!

Demián Revart

Son pocos los jóvenes que actúan de forma consecuente junto con los barrios populares y movimientos sociales ante la falta de oportunidades laborales, espacios alternativos de convivencia y expresiones culturales, artísticas y pedagógicas que afronten al sistema-capital desde un sentir comunitario, pilar de nuevas tendencias por la autogestión barrial.

En los primeros días de septiembre de 2016, la acción directa y colectiva tomó cartas en estos asuntos que preocupan a las juventudes disidentes -y organizadas-. Con rodillos de pintura blanca para darle vida a las fachadas de una fábrica abandonada desde hace varios años, cargando en carretas material de construcción y soldadura, y banderas negras en lo más alto del lugar, un grupo de jóvenes de Arrotxapea han ocupado este edificio para intitularlo como el “Gaztetxe para el Barrio”, un espacio libre y que sueña -entre todos- con forjar a una mejor forma de vida en comunidad en el barrio Iruñea, Pamplona en la Comunidad Foral de Navarra en España.Irati Argiñariz, participante activa del centro barrial ocupado, habla que desde 2013 se hizo un diagnóstico sobre la vida en el barrio y se llegó a la conclusión de que no existían espacios comunes para converger y realizar distintas actividades en la Arrotxapea. El objetivo de su utilización no sólo es para la juventud, sino que nazcan “dinámicas del barrio para el barrio” e incluso para los más pequeños.

Las decisiones de la gestión del lugar se toman en una asamblea general, conformada a su vez por distintos grupos que coindicen localmente. De las 10am a las 4pm se hace ‘auzolana’ (trabajo comunitario y de mantenimiento), para posteriormente abrir espacio a otro tipo de actividades. Digamos que este proyecto ‘apenas va tomando vuelo y forma’.

La juventud de Arrotxapea hace un llamamiento a todos los colectivos de la zona, pero nosotros lo expandimos a todo el mundo, para solidarizarse con este proyecto autogestionario que rompe las barreras entre la ideología y la verdadera resistencia comunitaria entre todos los sectores sociales que conforman el barrio de Iruñea.

http://www.youtube.com/watch?v=-vnJpoEG3j0

Publicado el 05 de Octubre de 2016 en:

http://rupturacolectiva.com/el-gaztetxe-para-el-barrio-ocupando-para-tejer-espacios-comunes-en-navarra-espana/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio