Vídeo promocional del acto homenaje a Delgado y Granados del 15 de mayo de 2016 en Madrid

JORNADAS POR LA MEMORIA HISTÓRICA ANARQUISTA (MAYO-CARABANCHEL)

Domingo 15 de mayo

Homenaje a Delgado y Granados

12 H.- <M> Aluche. Junto a la antigua carcel de Carabanchel

Un 18 de agosto de 1963 son asesinados en el penal de Carabanchel Francisco Granados Data y Joaquín Delgado Martínez. Miembros de Juventudes Libertarias y la Confederación Nacional del Trabajo. Formaban parte de una nueva generación de anarquistas que había decidido plantarle cara al franquismo. La memoria de su asesinato por el régimen franquista, más allá de su inocencia o culpabilidad a ojos del aparato legal del Estado, viene a ser una homenaje a todos aquellos y aquellas que decidieron luchar contra la tiranía de su tiempo, con todas las armas y formas a su alcance.

Este pequeño acto homenaje consistirá en una ofrenda floral a los compañeros y unas breves palabras en su memoria. Memoria centrada en Granados y Delgado como simples coordenadas de todo un movimiento anarquista que sufrió la cárcel, la represión y hasta la muerte, antes, durante y, por supuesto, después de la muerte del dictador.”

Charla: el anarquismo durante el periodo franquista

17H. – CSO La Gatonera, calle Valentín Llaguno, 32, <M> Oporto

En 1939 se instaura la dictadura Franquista. El mundo libertario está arrasado, y sus militantes muertos, encarelados o en el exilio. Luego llega la segunda guerra mundial. Franco se mantiene en el poder. Rápidamente, mientras los anarquistas van saliendo de las cárceles y asentándose en el exilio, empieza la resistencia: surge la guerrilla antifranquista, que en el caso de los anarquistas será tanto urbana como rural. La lucha es atroz y desigual. En los sesenta cae el último guerrillero de una generación que para 1957 ya estaba exterminada, pero en los sesenta, al calor de las protestas internacionales, estudiantiles y contra la guerra, surge una nueva generación que no estará dispuesta a ponérselo fácil al franquismo. Esta generación de anarquistas tomará el relevo y continuará la lucha hasta llegada la democracia en 1978… y más allá. Esta es la historia de una lucha anarquista contra una dictadura.”

 

Más información: https://juventudeslibertariasmadrid.wordpress.com/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio