Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

El coltán, la maldición del Congo que impulsa nuestra tecnología

¿Se imaginan un país que tuviera el 80% de las reservas mundiales de petróleo? Probablemente sería el más rico del mundo, sus habitantes nadarían en la opulencia y el resto de naciones harían genuflexiones ante las decisiones de su gobierno. Excepto si ese país tan rico en recursos naturales está en África. El Congo ha tenido la ‘fortuna’ de poseer el 80% de todo el coltán del mundo en su tierra. Pero no le ha traido más riqueza, sino más muerte, pobreza, desigualdad, corrupción, sufrimiento y guerra.

El coltán (mezcla de columbita y tantalita) es el mineral clave para el desarrollo tecnológico. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos que son casi imprescindibles hoy en día: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, reproductores MP3,… Sin él, se acabó la carrera tecnológica. De hecho, se dice que Sony hubo de retrasar el lanzamiento de la PlayStation 2 por carecer de suficiente coltán para su producción masiva.

¿Y por qué el Congo no ha recibido la parte que le corresponde del enorme negocio tecnológico mundial gracias a su recurso casi exclusivo? Cinco millones de muertos fruto de las guerras y un estado fallido incapaz de controlar lo que sucede en su enorme territorio, ¿son la causa de que el coltán no haya traido buenos tiempos a este país? O por el contrario, ¿es el coltán la causa de que la desgracia se haya adueñado de estas tierras sin aparente solución posible?

 
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar