[Documental] Comuna Taksim: Parque Gezi y el levantamiento turco

“Taksim Commune: Gezi Park and the Turkish Uprising” (Comuna Taksim: Parque Gezi y el levantamiento turco) es el nombre de la última serie de documentales «levantamientos globales» (disturbios globales). El video dura 33 minutos y cuenta la historia de la ocupación de Gezi Park, el desalojo violento y la rebelión de masas que sacudió Turquía. A continuación se muestra una breve presentación de los productores de este documental, Brandon Jourdan y Marianne Maeckelbergh.

Desde finales de mayo de 2013, la inestabilidad política se extendió Turquía. En Estambul, una gran parte de la zona central de Beyoglu se convirtió en un campo de batalla durante tres semanas consecutivas, con continuos conflictos. Hasta el momento, cinco personas murieron y miles resultaron heridas.

En un principio, las protestas fueron dirigidas a salvar el Gezi Istanbul Park de ser demolido como parte de un proyecto de renovación urbana a gran escala. La policía hizo uso excesivo de la fuerza durante una serie de ataques que se iniciaron el 28 de mayo de 2013 y alcanzaron un punto dramático en las horas tempranas de la mañana del viernes 31 de mayo, cuando la policía antidisturbios atacaron a los manifestantes que dormían en el parque.

En pocos días, los ataques de las fuerzas de seguridad se elevó a proporciones alarmantes. Las imágenes de la brutalidad policial se han extendido por todo el mundo, las protestas se convirtieron rápidamente en un levantamiento popular contra el primer ministro Tayyip Erdogan y su estilo autoritario de gobierno.

Este corto documental cuenta la historia de la ocupación de Gezi Park, vertido el 15 de julio de 2013 y las protestas que siguieron durante las secuelas. Incluye entrevistas con muchos de los participantes e imágenes nunca antes vistas.

{vimeo}71704435{/vimeo}

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio