[Fanzine] ¿Qué es el anarquismo? Introducción al pensamiento anarquista

aLa idea de realizar este fanzine tuvo su raíz en acercar la ideología anarquista a un movimiento Scout catalán. Actualmente vemos cómo, dentro de un proceso de reestructuración capitalista, se está produciendo un auténtico drama social en un país que ya cuenta con más del 25% de obreros/as en paro, una juventud sin ningún tipo de aspiración ni salida laboral, un estado de pobreza cada vez mayor y unas políticas desde el gobierno de ofensiva neoliberal, aumentando la flexibilidad laboral, recortes sociales y privatizaciones de los servicios públicos bajo las directrices de la Unión Europea y la Troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo).

Hemos sido testigos de cómo la izquierda se llena la boca en diversos mítines con cómo hay que hacer políticas que ayuden a la clase obrera, mientras que con los Pacto de la Moncloa y la introducción de las elecciones sindicales y los comités de empresa han conseguido que perdamos nuestra capacidad de decisión, se ha introducido el delegacionismo y la dependencia a profesionales de la política y del sindicalismo, y se ha protegido y reafirmado la santa propiedad privada, que es en esencia el principal motor de las desigualdades. Así los sindicatos se han transformado en grandes empresas de gestión de conflictos colectivos, llegando a lucrarse cada vez que se firma en ERE, dejando como su única función el de ser el engranaje de la máquina social que sirve de colchón y disolución de la agitación obrera. Y así los partidos llamados de izquierda siguen engañando a los/as trabajadores/as con promesas y frentepopulismo vario, mientras siguen traicionando a quien deposita la confianza en ellos, véase con los mejores ejemplos: la reconversión industrial, la introducción de las ETT, las distintas reformas laborales, el ataque indiscriminado a los movimientos sociales, etc.

Es por esta reestructuración capitalista, por la traición de los sindicatos pactistas y el parasitismo político, que muchísima gente ha optado por modelos de lucha de manera autónoma, alejada de partidos y sindicatos, organizándose de forma horizontal sin líderes ni vanguardias. Y esto les ha llevado a interesarse por las ideas y los planteamientos anarquistas. De ahí la necesidad de crear material sencillo, y a la vez elaborado de nuestras ideas para acercárselas a toda persona que se interese por ellas. Desarrollar a fondo cada una de las entradas de este fanzine nos podría dar para horas de escritura, por lo que hemos decidido destacar lo más importante, haciendo que todo aquel que lo lea salga con una idea clara y concisa de los distintos aspectos del anarquismo, para que pueda madurarlos de manera personal o a través de debates con otros anarquistas o gente de su círculo social.

Descargar Fanzine [PDF]

Grupo Anarquista Tierra
Federación Anarquista Ibérica
Internacional de Federaciones Anarquistas
http://federacionanarquistaiberica.wordpress.com/tag/grupo-tierra/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio