El árbol de la anarquía, o la anarquía explicada a los niños

Árbol

La Anarquía es un sistema filosófico, que determina toda una forma de pensar y entender la naturaleza diferenciado del resto de sistemas y político, ya que de su puesta en práctica se derivan comportamientos que determinan cómo se interactúa y cómo se utiliza el entorno.

Como un árbol la anarquía se aferra al suelo del mundo intentando crecer hacia arriba buscando el sol de la razón y hacia abajo el agua profunda de los deseos humanos. La anarquía dispone de:

Raíces que lo nutren: Autogestión, Acción Directa, Apoyo Mutuo, las tres Aes

Las raíces se hunden para alimentarse, como no podían ser de otro modo, en el ser humano y la naturaleza, nuestro mundo. El hombre es un ser social y debe relacionarse con otros hombre y con la naturaleza para subsistir y desarrollarse. Pero dentro de la multitud de relaciones que existen la anarquía se basa en tres simples principios que la guían.

La autogestión o independencia, en el que la persona reconoce su propia voluntad y la realizarla por sí mismo, así como ayuda a sus compañeros a realizar las suyas aceptando también su ayuda. Este principio está en oposición al clientelismo o dependencia en la que una persona debe realizar la voluntad de otra persona y se ve obligado para obtener algo inaccesible por sí mismo. Lo uno es voluntario, lo otro es obligado.

No siempre hay acuerdo entre las personas. La acción directa propone dialogo directo entre los afectados en los desacuerdos. Y aún cuando no existe el acuerdo son sus semejantes e iguales los que intervienen en la disputa. Esto se opone a la acción indirecta o diferida en que uno o más intermediarios arbitran las disputas. Y cuando se acepta el arbitraje se acepta su autoridad, con multitud de implicaciones, como es el establecimiento de leyes, jueces y policías, con la corrupción y abuso que esto implica. Por eso los anarquistas somos antiautoritarios.

Apoyo mutuo. Está claro que conseguir desarrollarse en un entorno social y natural requiere de algún acuerdo entre las personas. Por convicción y conveniencia se actúa para que los otros individuos cumplan sus objetivos así como ellos se comprometen a ayudar en la realización de los propios, debe ser recíproco. Esto se contrapone al comercio en el que una persona solo obtiene bienes si los paga o intercambia, a la caridad, en que una persona solo recibe ayuda a voluntad del dador sin necesidad de plantear objetivos comunes o a la esclavitud en la que se deja vivir a una persona a cambio de que esta proporcione servicios al amo.

Tronco que lo sostiene y da fuerza: Asamblea y Colectivo

De estos tres principios surge el tronco común, las asociaciones, también llamados colectivos o  grupos, formados por personas iguales, con el fin de cumplir sus objetivos particulares y definiendo así los objetivos colectivos.

Creando un punto de encuentro, debate y toma de decisiones entre personas iguales, se forman las asambleas. En ellas se toman acuerdos consensuados o por mayoría, en oposición a los consejos, en la que unos pocos escogidos toman acuerdos o las jefaturas en las que es solo una persona la que toma decisiones.

Ramas que lo organizan: Comuna, Cooperativa y Sindicato. Las Federaciones

De los grupos organizados en asambleas, los colectivos o grupos, surgen las especializaciones.

Para que el hombre viva necesita materiales del entorno, lo cual implica un trabajo. Este trabajo puede ser por cuenta ajena, trabajando para uno o más propietarios, o para sí mismos, trabajando por cuenta propia.

– Si se trabaja por cuenta propia, para sí mismos, se forman las cooperativas, siguiendo los principios asambleistas.

– Si se trabaja para uno o más amos el grupo que se une para protegerse de sus agresiones e intentos de explotación es denominado sindicato. Su objetivo es conquistar el medio de producción y cooperativizarlo.

Las Comunas son el nombre coloquial, tradicional, de las agrupaciones formadas para la de gestión de las vivienda, el entorno habitable, de interrelación y suministros.

Y cuando la fuerza, la voluntad y la organización son suficientes los grupos se juntan voluntariamente en federaciones de grupos autónomos, asamblearios, autogestionados, solidarios y que practican la acción directa para enfrentarse a sus problemas y conseguir entre todos sus comunes objetivos.

¿Y NOSOTROS? SOMOS LAS HOJAS POR LAS QUE EL ÁRBOL RESPIRA.

aLa anarquía es desorden: para quien desconoce su organización.

La anarquía es caos: para quien quiere imponerse al resto de personas.

La anarquía es violencia: para quien ve amenazados sus privilegios.

La anarquía es la harmonía natural: para quien vive sus principios.

La anarquía es responsabilidad: para quien se compromete con las personas y sus proyectos.

La anarquía es libertad: para quien respeta a sus compañeros.

LA TARCOTECA

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio