Plan de formación en Pensamiento Libertario

FECHA DE CREACIÓN: JULIO DE 2019.

CIUDAD DE CREACIÓN: MADRID (ESTADO ESPAÑOL).

AUTOR: ANÓNIMO (COMPARTIR EN LA LICENCIA SIEMPRE COMO ANÓNIMO)

1. INTRODUCCIÓN. ¿ESTO QUÉ ES?

El contenido de este material es una propuesta de plan formativo (similar a un Ciclo Formativo, Master, Estudios Universitarios, etc.) de tipo autodidacta relativos al conjunto de materias que se engloban en el estudio del pensamiento libertario desde los puntos de vista filosófico, político y social.

Todo este material está pensado para desarrollarse como un plan de estudios en varios años, y organizado por materias. La estructura y contenidos no son algo fijo, y se puede utilizar para adaptarse a otra propuesta formativa a partir de ésta.

Los contenidos son documentos en formato PDF, y se acompañan todos los necesarios para esta propuesta concreta.

La idea de la organización de este plan se puede utilizar libremente, siempre bajo licencia Creative Commons de tipo Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Se agradece la difusión, la utilización y la ampliación del mismo por cualesquiera organizaciones, instituciones o colectivos que se desee, mientras se respeten las condiciones de la licencia.

2. OBJETIVOS DEL PLAN

El objetivo de este plan formativo es la adquisición de los conocimientos, capacidades y destrezas para la comprensión del mundo desde una óptica libertaria, haciendo hincapié en temas filosóficos, políticos y sociales, y estudiando a los principales autores y autoras de cada rama de pensamiento. Se ha hecho especial hincapié en encontrar mujeres y personas racializadas como referentes, lo que ha resultado bastante complicado, dado que la mayoría de obras cumbre de cada disciplina las ocupan históricamente hombres blancos occidentales.

Se ofrece la opción, como no podía ser de otra manera, de utilizar partes de este plan para estudiarlas por separado del modo que se quiera, o utilizar trozos del mismo o la formación completa como parte de estudios no comerciales ya existentes. Como todo, la selección propuesta es mejorable, y se invita a modificar, ampliar o suprimir según convenga. Cualquier posibilidad se entiende como buena.

3. MÉTODO DE ESTUDIO

El método de estudio propuesto para conseguir los objetivos es el siguiente, primando el autoaprendizaje y la relación con otras personas de forma dialéctica:

– Primer vistazo muy rápido a cada documento que se va a estudiar, según el orden propuesto en la sección “CONTENIDOS” de este archivo.

– Obtención de información sobre el documento que se va a leer mediante el acceso a videos, audios o documentos que lo analicen, en la medida de lo posible.

– Lectura de cada documento, realizando las anotaciones que se quiera para afianzar los conceptos aprendidos.

– Debate, si es posible, mediante otras personas que conozcan el tema, por medios directos y/o telemáticos, para desarrollar un pensamiento sobre cada tema.

Por supuesto, el método de estudio se puede modificar como se crea conveniente.

4. ESTRUCTURA Y DURACIÓN

El Plan está pensado para realizarse en 3 años, a lo largo de 4 módulos diferentes, y cada uno de ellos se encuentra dividido en varias Unidades Formativas con un contenido coherente cada una de ellas.

Cada año está pensado para realizar una dedicación entre 41 y 45 semanas, según el caso. En todos los módulos y sus unidades formativas se ha especificado la duración concreta que se propone.

Como en todo lo anterior, la estructura y la duración de todo el plan se puede modificar de la forma que se crea adecuada. Se debe tener en cuenta que los planes a varios años se van viendo modificados en el tiempo que se dedica a ellos, y no habría que tomarlos como tiempos inflexibles.

Se ha pensado la estructura eligiendo primero los contenidos políticos, después los filosóficos que se adentran más en cada una de las ideologías anteriormente estudiadas, y finalmente las diferentes disciplinas con la base política y filosófica que se ha estudiado.

Cada módulo tiene una estructura interna propia y diferente, pero en consonancia con todo el plan para mantener una coherencia mínima.

La estructura es como sigue:

Año 1:
Módulo 1 – Anarquismo (35 semanas).
Módulo 2 – Comunismo (10 semanas).

Año 2:
Módulo 3 – Filosofía moderna con Perspectiva Libertaria (41 semanas).

Año 3:
Módulo 4 – Otras disciplinas esenciales (45 semanas).

DESCARGAS:

Descargar Documento de Instrucciones del Plan v1.2

Descargar Documentación completa del Plan de Estudios v1.2

Descargar Cambios en versiones

Anónimo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio