[Libro] Sobre el anarquismo – Nicolas Walter

«Exigencia prioritaria para una sociedad libre es la abolición de la autoridad y la expropiación de la propiedad. En vez de un gobierno formado por representantes permanentes electos ocasionalmente y por burócratas de carreras casi inamovibles, los anarquistas quieren una coordinación efectuada por delegados temporales, inmediatamente revocables y por peritos profesionales de hecho responsables. En tal sociedad, todas las actividades sociales que implican una organización serían probablemente administradas por asociaciones libres. Se les puede llamar consejos, cooperativas, colectividades, comunas, comités, sindicatos o soviets, o cualquier otra cosa –el título no tiene importancia, solo la función cuenta» (Sobre el anarquismo, Nicolas Walter).

Dentro de la amplia y diversa bibliografía ácrata existe un sinnúmero de breviarios sobre los aspectos básicos o esenciales del anarquismo. Introducciones, manuales, diccionarios y conferencias han sido los formatos utilizados para divulgar los principios anarquistas en economía, ciencia, política y cultura. ¿Por qué, dentro de esta aún creciente fauna, escogimos la obra de Nicolas Walter? Los motivos han de ser varios. Por ejemplo, que su autor, además de poseer un vasto conocimiento de los temas que trata, fue una persona activa políticamente, lo que en otras palabras significa que su conocimiento no procede solo de los libros o la discusión académica, sino también –y sobre todo– de su experiencia en el campo de las luchas sociales. Sin embargo, más allá de esto, es la estructura argumentativa de Nicolas Walter lo que ha llamado nuestra atención: esta obra no podría ser encasillada como una introducción ni como un manual, dado que procede a través de la exposición de conceptos esenciales –es decir, que son frecuentemente expresados en los discursos anarquistas– para luego problematizar según las diversas visiones que co-existen dentro del anarquismo.

Esta es una nueva edición del clásico trabajo del anarquista inglés Nicolas Walter, escritor, periodista y activo manifestante contra el poder y el Estado. Fue frecuentemente impreso y traducido a varios idiomas, incluyendo el francés, español, japonés, serbo-croata, chino, polaco y ruso. La edición que hemos realizado, además, incluye un prólogo de Colin Ward, amigo y compañero del Nicolas Walter.

Descargar Libro [PDF]

Fuente: https://www.eleuterio.grupogomezrojas.org/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio