Comités de empresas y «sindicatos» en el ayuntamiento de Madrid

¿Cómo funciona la empresa a nivel sindical?

La representación está formada por comités de empresa para los laborales y de 3 juntas de personal para funcionarios/as; una de servicios a la comunidad otra de servicios generales y otra para los policías del ayuntamiento.

Luego hay un comité de empresa para los laborales del ayuntamiento y uno por cada organismo autónomo que son 5:

-Agencia para el empleo

-Agencia tributaria

-IAM informática del ayuntamiento de Madrid

-Madrid Salud

-Agencia de gestión de Licencias y Actividades

Anterior al convenio único de 2008 cada organismo autónomo tenía un convenio, a partir del convenio único firmado por CCOO, UGT Y CSIF todos/as los/as trabajadores/as, tenemos el mismo convenio, exceptuando los/as contratados/as adscritos/as a programas subvencionados por la comunidad, fondo social europeo, alumnos/as de escuelas taller, colaboradores sociales; es decir, precisamente los/as compañeros/as con contratos más precarios.

Considerar a cualquier compañero/a que trabaje para esta empresa de manera directa o indirecta es algo que siempre hemos reivindicado, y nos ha traído más de un enfrentamiento con estos llamados sindicatos, ya que ellos firman acuerdos corporativos y no luchan en ningún momento por el resto de trabajadores/as que trabajan a nuestro lado y por tanto deberían de considerar como compañeros/as, sea quien sea el pagador.

Hemos denunciado la cesión ilegal de azafatas de museos y hablamos con los/as trabajadores/as de distintas empresas que trabajan para el ayuntamiento, para hacerles ver la posibilidad de denunciar una cesión ilegal.

Acuerdo de garantía sindical:

https://docs.google.com/file/d/0B37SRo4pZvDmZDdhY2MyZTgtZWQyYS00YTI4LTg3NTAtZTc0N2U3NWJiYzhj/edit?hl=en_US&pli=1

Aquí se cocinaron una herramienta que deja nuestra forma de hacer sindicalismo, al margen de comités, juntas de personal, con poco margen de maniobra.

Este acuerdo lo firma también CGT y el sindicato policial UPM.

En él intentan otorgar todo margen de maniobras a los sindicatos que pasen por el juego de las elecciones sindicales.

Aún así hemos conseguido lograr alguno de nuestros objetivos:

En el OOAA Madrid Salud, el pasado año, se dieron unas circunstancias que ponían de manifiesto el desprecio de los/as que mandan, en este caso alcaldesa de Madrid y su corte de jefecillos, por la labor de los/as trabajadores/as.

Desde la Sección Sindical de CNT en el Ayto. no dudamos en denunciarlo e intervenir. Actuación que tuvo consecuencias en sindicatos, jefaturas, medios de comunicación, pero la más importante ha sido respecto a los/as trabajadores/as.

Fue la especulación inmobiliaria llevada a cabo por el Ayto. y la Fundación Ambasz. Un edificio en el Paseo del Prado protegido por Patrimonio iba a ser reducido a escombros. En él estaba situado el Centro Municipal de Salud (CMS) de Retiro, desde hacía más de tres décadas. Esta noticia apareció en EL País en marzo de 2013 y es a través de ese periódico, cuando los/as trabajadores/as de este CMS conocen que van a echar abajo su centro. Nadie les había comunicado nada. Se pusieron en contacto con los responsables de Madrid Salud y no les dieron ninguna alternativa. Se tenían que ir, buscarse otro sitio y, muy probablemente, deshacer el equipo.

Trabajadores/as del Centro se pusieron en contacto con nosotros/as. Nos contaron que ni UGT, ni CCOO se habían interesado por este grave atropello que afectaría la continuidad de su trabajo. También estos sindicatos lo daban como inevitable, haciendo lo de siempre: posicionarse al lado de sus amos.

Lo que hicimos fue mandar un escrito dando a conocer la noticia, a través del correo, a trabajadores/as y jefes de Madrid Salud.

A raíz de ese escrito los/as de UGT, se sintieron forzados a hacer algo. Visitaron el Centro y hasta una concejala del PSOE llevó el caso del CMS de Retiro a un pleno. En ese pleno el Ayto. se comprometió a buscar un nuevo centro en el distrito y PSOE, junto con UGT que, por su parte, seguiría la evolución y resolución de este asunto. Era junio de 2013. Le siguió un silencio absoluto. Todo era puro teatro.

Sin embargo nuestro correo masivo, sabemos a ciencia cierta, que había inquietado a la jefatura de Madrid Salud y se vio obligada a sacar un comunicado para tranquilizar no sólo a los/as trabajadores/as del CMS de Retiro sino, también, a los de todos los CMS.

Comisiones se limitó a enviar a los/as trabajadores/as un correo con la respuesta del gerente, como si ellos hubieran hecho algo para conseguir esa contestación: “No hay fecha tan solo que el tiempo máximo de estancia en el local es Octubre del 2014.Cuando sepa algo os lo comento…”.

Nada se movió. En febrero de este año les avisan que tienen que desalojar el centro. Sin haber buscado, Patrimonio, otro lugar para que siguieran su trabajo. Mandamos desde la Sección otro correo masivo sobre “El desahucio del CMS”. Tras recibir este correo, los jefes fueron al CMS para insistir en sus mentiras, a saber: que estaban buscando un sitio. Y los de UGT, que no habían hecho nada de lo prometido, convocaron una concentración en la puerta de este centro.

Los/as trabajadores/as del CMS de Retiro, a primeros de marzo, cuando fueron a trabajar se encontraron con un lugar arrasado. Había aprovechado el Ayto. el fin de semana para desmantelarlo, al más puro estilo mafioso: arrancando las tuberías del agua, de la calefacción, los sanitarios, los cables de la luz, para hacerlo inhabitable por si a alguien se le ocurría ocuparlo. Nuestra Sección fue al CMS y sacó fotos para tener testimonio gráfico del destrozo. Se hizo un nuevo escrito al que se adjuntaron las fotos. Y tuvo una repercusión más allá del Ayto. Un periodista de Diagonal se interesó y lo publicó y colgó en la red Menéame, con más de 1500 visitas. También el fachoso digital Madridiario, publicó las fotos nuestras, pero deformando, a favor de la Administración, la noticia.

Deprisa y corriendo buscaron un lugar en el CMS de Vallecas, pero en esos locales estaban los sindicatos. Estos se negaron a moverse porque estaban muy cómodos e incluso uno de CCOO les dijo que sería mejor que se disolviera el equipo de trabajo. Habló la voz de su Amo. Ese es el retrato de los sindicatos ellos y sus prebendas, primero, los problemas de los/as trabajadores/as no interesan a no ser que les den publicidad.

Conclusión, probablemente, si nuestra Sección no hubiese actuado, a pesar de estar muy limitados por el Ayto., quizá el equipo de trabajadores/as de Retiro sería historia. La intención de los jefes era muy clara: hacer desaparecer este Centro de Salud. Primero negando su existencia, después prometiendo lo que no tenían intención de cumplir y para ello contaban con sus aliados naturales, los sindicatos del estado. A día de hoy el equipo de Retiro está trabajando en el CMS de Vallecas, compartiendo el espacio con el equipo que trabaja en este CMS.

En la agencia para el empleo conseguimos que un miembro de la sección no estuviera en una mesa electoral, al que habían designado como presidente. Por otro lado, se consiguió desde esta sección el tiempo necesario para acudir a las “asambleas” cuando desde rr.hh. tan solo se permitía las 3 horas que está estipulado en el convenio.

 En definitiva nos ningunean pero tenemos cierta capacidad de comunicación y movilización, a la larga y sobre todo después de los ajustes de 2012, se demuestra que los comités, juntas de personal y las distintas mesas de negociación quedan en nada ya que la empresa de manera unilateral ha roto todos los convenios a su antojo, y que su forma de hacer sindicalismo tan solo les sirve para sus privilegios personales.

 Unidad sindical:

En 2012, y con todos los recortes impuestos por el estado a los/as trabajadores/as públicos, se creó la unidad sindical.

Estaba formada por todas las secciones del Ayuntamiento, excepto la nuestra. Fuimos invitados a la 1ª reunión por gente de CGT, pero al saber que iban a la misma 2 sindicatos policiales, pasamos ampliamente de asistir.

De todas formas su máxima preocupación era la de poder negociar sus tejemanejes de la misma forma que lo habían hecho hasta que el estado de manera unilateral cambió gran parte de nuestro convenio.

Las puñaladas entre ellos han continuado. CGT se salió de la unidad sindical por no querer asistir a las reuniones en los locales que tienen los “sindicatos” en la C/ Acanto. (Son unos locales alquilados por el ayuntamiento a un familiar de Esperanza Aguirre).

Más tarde salió de esta unidad la UGT, por no apoyar un paro de 1.5 horas, que realmente no era un paro ni nada, tan solo salir 1.5 horas antes el 16 de junio como protesta por no cumplir el horario de verano, pero por falta de organización, no contabilizaba como huelga, sino como hora y media a recuperar.

La policía, por su parte, han conseguido mejoras en sus condiciones de trabajo, algo que ha molestado a parte de la unidad sindical

En definitiva cada uno/a va a lo suyo como siempre, y nosotros/as a lo nuestro, intentando en cada “asamblea” convocada por esta gente dar nuestro discurso que, al fin y al cabo, es la única manera de luchar, ya que está demostrado aquí más que en ningún sitio que la verdadera unidad no debe ser de los sindicatos sino de todos/as los/as trabajadores/as. Adjuntamos un artículo que hemos repartido en la última asamblea y que explica bastante bien por donde van los tiros:

http://cntaytomadrid.blogspot.com.es/2014/06/contra-la-opresion-asambleas.html

Las “asambleas”:

Son una farsa o un mitin político.

La primera a la que asistimos desde que se creó nuestra sección, casi salimos a ostias con unos liberados de CCOO, ya que fue en la sede de su “sindicato”, y esto fue por repartir un panfleto donde nos dábamos a conocer. Esta asamblea fue convocada para apoyar la huelga de trabajadores/as del sector público del 8 de junio de 2010. Nosotros/as la apoyábamos, como siempre en estos casos, pero les molestaba que repartiéramos un panfleto con nuestro discurso. Desde luego no se salieron con la suya.

Hemos seguido asistiendo a cada “asamblea” dándonos a conocer y tras algún que otro rifi rafe ya nos dejan tranquilos.

La última fue el pasado 8 de junio y parecía un mitin de Podemos, en todos los discursos hacían guiños al nuevo fenómeno que, desde luego, es algo que les viene muy bien ya que dan a entender que con el sistema representativo fracasado en los comités y en todos los ámbitos, intentan vender que ahora sí se puede, desmovilizando al personal y a la vez vendiéndose como los/as salvadores/as del tinglao.

 El “sindicato” y la carrera personal-profesional:

En el ayuntamiento, como en todas las empresas, hay un porcentaje muy elevado de personas que usan el “sindicato” solo como manera de ascender, liberarse, en fin codearse con el patrón, vendiendo a sus compañeros/as, para obtener privilegios personales.

En la agencia para el empleo hay un militante de CCOO que comparte su “sindicalismo de clase” con su puesto de concejal ni más ni menos que del Partido Popular.

Un actual jefe de servicio, consiguió este puesto con un jornal de 65.000 euros anuales, superando en 12.000 su anterior sueldo, gracias a firmar la RPT de este organismo como miembro de la ejecutiva de UGT. Después de su logro dejó el “sindicato” y actualmente se ha ido a CCOO, ya que cuenta con más fuerza debido precisamente a que UGT tuvo un fracaso electoral en las últimas elecciones sindicales de 2011.

Todos/as conocemos “sindicalistas” que van dando tumbos de “sindicato” en “sindicato” hasta conseguir sus ascensos, horas de liberación y todo tipo de privilegios personales. Sobre esto, hay que decir que el “sindicato” que más desertores ha atraído, ha sido CGT, un “sindicato” que en esta empresa, acepta cualquier cosa con tal de obtener afiliados/as; como ejemplo este guiño a sus compañeros/as los/as maderos:

http://sovmadrid.cnt.es/el-sindicato-de-estado-cgt-defiende-los-derechos-de-la-polic%C3%ADa-la-que-trata-de-sus-compa%C3%B1eros

Comentaros también que este “sindicato”, ha expulsado durante un año a sus militantes más comprometidos, a raíz de la propuesta de estos últimos de dejar de tener liberados/as. Estos/as expulsados/as, han formado una nueva plataforma-sindicato, que de momento no sabemos cuáles son sus intenciones de cara a las elecciones que se celebrarán el año que viene.

 Sección Sindical de CNT en el Ayuntamiento de Madrid

Texto incluido en la publicación monográfica contra las elecciones sindicales de la Federación Local de Sindicatos de CNT AIT Madrid

*Tríptico
*Publicación Monográfica
*Cartel
*Banner

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio