Caracterización general de la Guerrilla Antifranquista IV: contra el tópico del sacrificio inútil

maquisSe trata de una postura compasiva, a la vez que hipócrita, porque “se ha sacrificado a los mejores inútilmente”, en palabras de Moreno Gómez. Se trata de una pseudojustificación de los que ni comparten la causa por la que se luchó, ni les interesa la memoria de estos mismos luchadores. Los 15000 muertos del lado guerrillero, en números de la Guardia Civil, dieron su vida por España y su democracia avanzada, representada por la República y por el Frente Popular. Al fin, no son tantos los muertos de la Guerrilla, sino sólo 3173, en posteriores recuentos de la Guardia Civil más fiables.

Más de 3000 activistas, según esta visión, fueron derrochados por las organizaciones antifascistas españolas, que desde el exilio alentaron el interés por la Guerrilla. Se llega a insinuar que la clase obrera fue conscientemente diezmada en sus elementos más valientes y proclives al activismo, según Gregorio Morán. Sin embargo, debemos recordar que el que diezmaba la clase obrera con oscuros juicios y paseos matutinos era el Régimen de Franco, que con estas prácticas también alentó a muchos jóvenes y no tan jóvenes a unirse a la incipiente Guerrilla.

Más de 140000 fusilamientos, la tortura, las cárceles inhumanas, los suicidios, el hambre, la miseria y el racionamiento fueron argumentos más que suficientes para “diezmar la clase obrera”. Y con respecto a la utilización de los mejores y más valientes, que Gregorio Morán también aduce como error patológico de la Guerrilla, debe olvidar este pseudohistoriador que los avances de la historia se han conseguido a base de sudor, lágrimas y muerte: así, la abolición de la esclavitud, la jornada laboral de 8 horas, la resistencia republicana contra el fascismo, y por último, la derrota de Hitler y Musolini contra los pueblos en armas europeos.

Un tirón de orejas aquí a la democracia española actual, que no ha reconocido ni reconocerá nunca oficialmente la lucha de los Guerrilleros Españoles, precursores de los tiempos democráticos que vivimos, y que son ninguneados y asfixiados económicamente por las Leyes de las Cortes.

El olvido y el desdén de la sociedad, también es un plato de muy mal gusto para los guerrilleros, así como para los brigadistas internacionales, y los llamados “niños de la noche”, que dieron su vida por la democracia, y que ahora, sus políticos, sus medios de comunicación, y una inmensa mayoría social, los olvida, cuando no los condena como locos y aventureros.

Moreno Gómez, en una cita memorable, dice así: la lucha armada “sirvió para amargar la victoria al Dictador, sirvió para mantener la dignidad del ideal antifranquista, sirvió para ahorrar a los observadores pasivos la vergüenza de no haber hecho nada contra Franco, y sirvió para que todos disfruten hoy de un sistema de libertades”.

Para estos pseudohistoriadores, alabadores inconscientes del franquismo, todo el que lucha por una causa justa, si fracasa, es un débil y timorato, un pobre y un desgraciado. Pondremos el ejemplo de Espartaco en su lucha contra la esclavitud y contra la brutalidad del incipiente Imperio Romano, el de Martin Luther King y el de los luchadores antifranquistas de hoy y de siempre, pues no debemos olvidar que el franquismo sigue vivo, pues el dictador, lo dejó todo “atado y bien atado”.

Caracterización general de la Guerrilla Antifranquista I

Caracterización general de la Guerrilla Antifranquista II

Caracterización general de la Guerrilla Antifranquista III

@JuanSinamo
https://elcaminoanarquista.wordpress.com/2014/04/24/caracterizacion-general-de-la-guerrilla-antifranquista-iv-contra-el-topico-del-sacrificio-inutil/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio