Apuntes sobre el artículo de Teodore Kaczynski «El truco más ingenioso del sistema»

imageEn este artículo Teodore Kaczynsky manifiesta la opinión en la cual pone de relieve que para el buen funcionamiento del Sistema, los rebeliones, conflictos y aquellos que luchan denunciando las corruptelas de diferente índole que se dan en él, están de alguna forma perfeccionando los mecanismos del propio sistema. En el escrito se pueden leer párrafos como:

«La agitación contra el racismo, el sexismo, la homofobia y similares, ya no constituye una rebelión mayor contra el Sistema que la agitación contra la corrupción política y los sobornos. Aquellos que luchan contra la corrupción política y los sobornos no se están rebelando contra el Sistema sino que lo están fortificando: Ayudan a que los políticos se mantengan fieles a las normas del Sistema. Aquellos que luchan contra el racismo, el sexismo y la homofobia, de igual modo están fortificando el Sistema: Ayudan al Sistema a suprimir las conductas desviadas que le causan problemas, tales como el racismo, el sexismo y la homofobia.»

“Bastaría con llevar a cabo un mínimo repaso de los medios de comunicación de masas dentro de los países industrializados modernos, o incluso dentro de los países que meramente aspiran a la modernidad, para confirmar que el Sistema está totalmente volcado en la tarea de eliminar la discriminación en función a la raza, religión, género, orientación sexual, etc., etc., etc. Resultaría fácil encontrar miles de ejemplos que ilustraran este hecho, pero aquí sólo se citarán tres, provenientes de tres países dispares. ”

“El Sistema necesita que la población sea sumisa, pacífica, domesticada, dócil, y obediente. Necesita evitar cualquier tipo de conflicto o altercado que pudiera interferir con el normal funcionamiento del aparato social. Además de poner freno a las hostilidades raciales, étnicas o religiosas, también tiene que acallar o amarrar, por su propio bien, a cualquier otra tendencia que pudiera derivar en desorden o altercados, tales como el machismo, la agresividad, o cualquier tipo de predisposición por la violencia. ”

“Naturalmente, los tradicionales antagonismos étnicos y raciales tardan en morir; el machismo, la agresividad y los impulsos violentos no son fáciles de eliminar; y las diversas actitudes frente a la identidad sexual y de género, no cambian de la noche a la mañana. Así pues sigue habiendo muchos individuos que se resisten a estos cambios, y el Sistema se enfrenta al problema que supone intentar abatir dicha resistencia»

Así que, en pocas palabras, el truco más ingenioso del Sistema es:

a) Por el bien de su propia eficiencia y seguridad, el Sistema necesita provocar cambios radicales y profundos en la sociedad para ajustarse a las condiciones cambiantes que resultan del progreso tecnológico.

b) La frustración devenida de vivir bajo las circunstancias impuestas por el Sistema lleva a sentir impulsos de rebelión.

c) El Sistema se apropiará de esos impulsos de rebelión para realizar los cambios sociales que éste requiera; los activistas se “rebelan” en contra los valores viejos y desfasados que dejan de serle útiles al Sistema, y a favor de los nuevos valores que el Sistema necesita que aceptemos.

d) Así, los impulsos rebeldes que de otra manera podrían haber sido peligrosos para el Sistema, se van por un sumidero que, no sólo es inofensivo para el Sistema, sino que le es útil.

e) La mayoría del rechazo popular resultante de los cambios sociales, avanza esquivando al Sistema y sus instituciones, para acabar volcándose en los radicales que encabezan dichos cambios.

Bajo mi punto de vista si el Sistema va mejorando su engranaje como si se tratara de una máquina asimiladora que va adaptando sus componentes (individuos) a su dinámica de funcionamiento, (para el beneficio de una élite de poder), no se debería tanto al inconformismo de algunos sino a la apatía y consentimiento de una mayoría o gran mayoría. Si al Sistema no le convienen los agitadores, los rebeldes, y demás disidencia es porque éstos deben ser domesticados para su asimilación y posterior integración. Si la denuncia y disconformidad no tuvieran sentido y sólo sirviera para perfeccionar las incorrecciones del Sistema correríamos el grave riesgo de la inconsciencia premeditada y el principio de corrupción como norma, lo que supondría la integración sin ningún tipo de respuesta efectiva para el desmantelamiento de las principales fuerzas activas que operan en él y un posterior diseño autogobernado y autogestionado que se ajuste al máximo a las necesidades primordiales del ser humano. Por otro lado la propaganda del Sistema nos ofrece numerosas formas de adaptación ante la disconformidad y el desagrado, la asimilación de la inmensa mayoría de los hombres es casi total.

El texto de Kaczynski deja muchos cabos sueltos, y preguntas sin responder, y alguna que otra contradicción, la propuesta del Sistema hacia un “Mundo Feliz” es valida en un futuro donde no existiera apenas conflictos, pero en la actualidad son demasiados los problemas al que debe enfrentarse el Sistema para llegar a un equilibrio para su buen funcionamiento, la gran máquina aún está en plena construcción…

http://matapuces.blogspot.com.es/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio