Cataluña: ¿Independizarse de qué? ¿De quién?

nacionalismoIndependizarse de España para seguir integrados –o no- en Europa, es decir, en la UE, es seguir inmersos en el neoliberalismo salvaje. En ese sentido, los partidos políticos soberanistas catalanes no permitirán otra cosa que no sea permanecer en el sistema político-económico actual (ni que decir tiene que los no soberanistas tampoco lo consentirán). Esa independencia sería parcial y ficticia. Independizarse DE VERDAD, sería desligarse del capitalismo y, eso, es muy difícil de conseguir en el aislamiento, separándose del resto de los vecinos más cercanos –en este caso, ciertamente de los europeos pero, también, de los españoles, que, al fin y al cabo, son los más próximos- porque, para conseguir romper con las ataduras políticas globales, hay que llevar a cabo acciones globales y solidarias. La petición de independencia para Cataluña, tal y como está planteada por los partidos políticos soberanistas, y tal y como está siendo aparentemente secundada por la gran mayoría de los ciudadanos catalanes independentistas, no sería más que un consuelo superficial, además de ser algo así como conservar el mismo collar pero con diferente perro…

Dejar de depender de un Estado central para someterse a un Estado local de mismo corte, no es ser independientes, es solo cambiar de casero. En mi modesta opinión, la verdadera independencia es aquella que nos libera del poder político, sea central o local; aquella que rompe con las ataduras económicas y políticas opresoras, la que les permite a los ciudadanos desarrollarse -tanto individual como colectivamente- en el ámbito social, económico, educativo, cultural…

Aquellos catalanes que desean un cambio radical no deberían conformarse, en mi opinión, con un simple deslizamiento del poder, deberían ser mucho más exigentes. En ese sentido, la INDEPENDENCIA, si no es INTEGRAL y GLOBAL, es solo un parche que seguirá beneficiando a las clases políticas y financieras, es decir, a los mismos de siempre.

Víctor Pérez Pérez
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio