El Portal entrevista a Alfonso «El Seta»

el setaEs un placer poder retomar las entrevistas del Portal, con el compañero Alfonso «El Seta». Una cita que teníamos pendiente desde hace meses y que afortunadamente hemos podido completar. La originalidad de la obra visual de Alfonso, el impacto gráfico de sus trabajos y su mensaje explícitamente libertario, nos han servido como excusa para acercarnos a este artista afincado en León y más conocido como «El Seta» (http://elsetaproducciones.blogspot.com.es/; http://starm1919.blogspot.com.es/).

Sin más, os dejamos con esta magnífica entrevista con Alfonso que hemos acompañado de algunas de sus creaciones publicadas en el Portal. Muchas gracias a El Seta por su tiempo, su dedicación y su esfuerzo creativo por difundir la conciencia crítica y libertaria.

 

Pregunta: Antes que nada, gracias por la colaboración Alfonso. Lo primero sería que nos contaras un poco, para quién todavía no te conozca, de qué se trata el proyecto de El Seta Producciones, de dónde surge y cuáles son sus objetivos.

DesarrollismoRespuesta: Comencé a realizar comics con el alias de El Seta, en formato collage, principalmente porque no tengo ni idea de dibujar, en los años 80 en la época de estudiante, prácticamente con la misma temática actual y de una manera artesanal, con tijeras y pegamento, de forma limitada ya que era muy difícil encontrar fotografías de los personajes y no tenía acceso a medios digitales, si es que ya existían. Su publicación se hizo inviable en los fanzines de la época debido a que he trabajado siempre en color.

Me presenté a algunos concursos locales de cómic, con desastrosos resultados y aparqué la afición un poco desanimado, aunque seguí haciendo carteles, portadas de discos,… esporádicamente, trabajando ya en formato digital, siempre con el programa de dibujo técnico para ingenierías Autocad, que aunque ya sé que no es el más apropiado por lo laborioso y lento del tratamiento de las imágenes, me proporciona el acabado semi-artesanal que busco y además es al que estoy acostumbrado a causa de mi trabajo. No obstante es normal que solamente el montaje de una página de una historieta, una vez que tengo el guión, me lleve más de 12 horas de trabajo.

http://www.portaloaca.com/images/stories/articulos/liberto0-1-portada-pequea-web.jpgEn 2008 se me ocurrió la idea de realizar una pequeña historieta sobre Buenaventura Durruti, debido al interés que siempre había tenido por su figura y al comprobar que en León, su ciudad natal y en la que resido desde la década de los ochenta, solamente era conocido a nivel popular por el negocio de uno de sus familiares “Grúas Durruti”. Volví a releer la bibliografía de la que disponía sobre Buenaventura y el proyecto se fue ampliando hasta convertirse en un libro de 102 páginas que me llevó dos largos años de trabajo de documentación y maquetación hasta su publicación en 2010 bajo el título de Durruti “el héroe del pueblo”, por la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.

Esto me animó y comencé a realizar viñetas y a enviarlas a diferentes páginas de internet, como la vuestra, con una buena acogida, por lo que me decidí a realizar historietas de más páginas. Gracias a las indicaciones de Kiko Macarro, animador del blog Tinta Negra, me lance a crear uno yo mismo, El Seta Producciones ( http://elsetaproducciones.blogspot.com.es/ ), bajo licencia Creative Commons para que esté al alcance de cualquiera que esté interesado, de manera gratuita.

Tiempos ModernosEl proyecto se ha ido decantando de manera espontanea en varias vertientes, por un lado las viñetas individuales de denuncia general del funcionamiento del sistema capitalista actual principalmente, de otro lado las aventuras de Liberto Cadenas (ahora mismo estoy preparando una aventura en Casas Viejas) en las que me centro en aspectos históricos del movimiento anarquista, aunque el “metepatas” del Liberto las prepare en todas ellas y que conllevan un largo proceso de documentación y selección de imágenes de época y por último las historietas cortas del resto de los personajes: Lucy la ranita, @kRata el roedor, Helíax el molusco… en las que abordo temas de actualidad de una manera más humorística.

Paralelamente me embarqué en otro nuevo proyecto, Ediciones STAR m1919 (http://starm1919.blogspot.com.es/) para la difusión libre de folletos de temática anarquista, tanto en versión lectura como en versión para su impresión en cuadernillo. El nombre hace alusión al modelo 1.919 de la pistola Star, conocida como “sindicalista”, muy utilizada por los anarcosindicalistas españoles en los años veinte.

P: De tus cómics y viñetas podemos destacar el uso que haces de los animales y las personas “musculadas” para lanzar tus mensajes explícitamente libertarios mediante la técnica del collage, ¿En qué te inspiras para realizar estos cómics y viñetas? ¿Por qué los protagonistas de tus historias son una rata, un pavo, un molusco o una rana? ¿Por qué representas en las viñetas a las personas con esa forma tan peculiar?

http://www.portaloaca.com/images/stories/articulos/013/heliax2corso.jpgR: La utilización de modelos anatómicos como personajes de las viñetas e historietas viene de atrás, siempre he querido simbolizar con ellos al HOMBRE-MUJER, desnudos de artificios, tanto culturales como étnicos, debajo de la piel todos los seres humanos somos similares. Esto en el plano “metafísico”, en el operativo, es ingente la cantidad de imágenes disponibles en internet de estos modelos en las más variadas posturas y desde distintos ángulos, lo que da mucho juego a la hora de montar una historia con un mismo personaje protagonista como Liberto Cadenas y con distintos secundarios, aunque la mayoría son del género masculino. Esto limita un poco las posibilidades de guión.

El resto de los personajes han derivado de Lucy la ranita verde de ojos rojos, que es la confidente pija de Liberto y de la cual hay disponibles un sinfín de imágenes, lo mismo que de muchos más animales, por lo que se puede dar más dinamismo a las viñetas. El roedor @krata, el más canalla del grupo, además del juego de palabras del nombre, me sugería la animadversión general que provocan las ratas en la gente, al igual que los anarquistas. Con Helíax quería crear un personaje más jipi, con la casa a cuestas, indefinido sexualmente… Creo que aparecerá algún personaje más, pero principalmente en esta línea de utilización de animales como alegoría del comportamiento humano, al igual que en los cuentos y las fábulas clásicos.

P: Tenemos constancia de que tus trabajos están gustando bastante, ¿Percibes que los cómics tienen buena acogida? ¿Cómo realizas la difusión de tu trabajo y para quién podríamos decir que va dirigido?

http://www.portaloaca.com/images/stories/articulos/011/rebelion_charca.jpgR: Estoy muy contento de la acogida que están teniendo, ya que el número de visitas tanto del blog, como de las páginas donde lo voy publicando son bastante elevadas, así como en alguna exposición que he montado en León. Debido a la temática que abordan y teniendo en cuenta a los compañeros del trabajo que son mis conejillos de indias y vistas las visitas de cada trabajo, vengo observando que las viñetas individuales y las historietas de los animalillos tienen aceptación general por cualquier tipo de público con un mínimo de rebeldía social, mientras que las historietas del Liberto van dirigidas a un público libertario con un más amplio conocimiento de la historia y de los personajes que en ella aparecen. Estas en concreto pensaba terminarlas con alguna especie de anejos informativos, biográficos, explicativos… pero al final pensé que fuera el lector el que tuviera el gusanillo de saber algo más de lo que en ellas se esboza, unido a la premura por acabarlas debido a una especie de fiebre chauvinista que me atacó por hacer más y más historietas, aunque ahora me he calmado un poco. Del Liberto por ejemplo tengo cerca de diez guiones preparados para historietas de veinte páginas cada una, que con lo que tardo en montarlas hay trabajo para unos cuantos años. Pero bueno lo llevo “con despacio”.

La difusión de mis trabajos, exceptuando la publicación en papel de la biografía de Durruti (disponible en la FAL, http://fal.cnt.es/tienda/?q=node/378) y en su día la del resto si encuentro oportunidad, la vengo realizando a través de internet, principalmente en páginas libertarias o con espacios libertarios como Kaos en la Red, A las Barricadas. Blogosfera Anarquista… y con especial mención, por lo bien que me han tratado, los ánimos y el interés que han mostrado en mis trabajos, Comando Alcantarilla, Tinta Negra, Mundo Libertario y el Portal Libertario OACA, en los cuales me he sentido como en casa. Gracias.

A partir de estas páginas y otras que puedo olvidar se ha ido extendiendo paulatinamente por la red de una forma autónoma y que no controlo.

Así mismo estoy abierto a la colaboración desinteresada con cualquier colectivo que se ponga en contacto conmigo, dentro de mis posibilidades, bien para el uso de mis trabajos, como para la confección de carteles, folletos, fanzines…  (elsetaproducciones@gmail.com)

P: Ya de una forma algo más general, nos gustaría centrarnos en tu opinión sobre el humor gráfico y el anarquismo, ¿Cómo ves el panorama respecto a este tipo de creaciones en el ámbito libertario? ¿Cómo piensas que se podría mejorar la difusión anarquista utilizando el humor visual?

xtontosR: El humor en mi opinión es el excipiente de las teorías más sesudas, desde el se pueden abordar temáticas más serias de una manera rápida, visual, y valga la redundancia con humor, que llega más directamente al público y que podría ser el gusanillo que haga que ese mismo publico se sienta interesado en profundizar, en debatir, en indignarse sobre el tema tratado. En muchas ocasiones las viñetas actúan casi como editorial en prensa, como puede ser el caso del Roto, por ejemplo. Es un método muy directo de expresión, aunque no suficiente. Debería ser complementario a otros medios de difusión, tal como lo están haciendo diversas publicaciones y páginas de internet como la vuestra.

P: Para finalizar y profundizando un poco más en el plano ideológico, quisiéramos saber tu opinión sobre el papel que personalmente consideras que tiene y el que debería tener el anarquismo en el actual contexto social.

R: El papel que juega actualmente el anarquismo sigue siendo marginal, bien por la criminalización que de él hacen los medios burgueses, hemos pasado de la representación del anarquista furibundo con una bomba orsini en un ramo de flores al punki antisistema quemando contenedores, bien por la propia endogamia del colectivo.

http://www.portaloaca.com/images/stories/articulos/010/El-Capitalista.jpgEn el contexto actual de crisis del sistema pienso que es el momento crucial para abrirse a toda la sociedad y de colaborar con todos aquellos movimientos antiautoritarios y redes sociales que pretendan hacer un cambio, de hacer ver que puede haber otras soluciones, otros sistemas económicos y sociales más acordes con una vida más humana.

Aunque parece ser que hay cierta recuperación en lo que se refiere a la afiliación a los sindicatos anarcosindicalistas, se echa en falta la creación de un frente de lucha común en el que puedan sentirse identificadas todas las tendencias anarquistas, aunque conservando sus individualidades particulares, acabar con los enfrentamientos estériles, que si somos anarcogalgos o anarcopodencos, por lo menos en lo práctico y dejar las discusiones y debates para el plano teórico.

Las ideas básicas anarquistas son fácilmente asumibles en estos momentos por una población que ve como los derechos conseguidos tras años de lucha y sangre nos son arrebatados de un plumazo mientras que las corruptas oligarquías financieras, políticas y religiosas se frotan las manos.

Es el momento de actuar como un virus, aunque sea con diversas mutaciones, que infecte a la vez el cuerpo social, ahora debilitado, antes de que las medicinas capitalistas acaben dejándolo en estado vegetativo.

P: Pues nada más, muchas gracias de nuevo por el tiempo invertido y si quieres añadir algo más, este es el lugar.

R: Las gracias os las doy yo por haberme abierto este espacio y reiterándome, por el trato que he recibido siempre por vuestra parte. Y a riesgo de ser tachado de pelota deciros que en mi opinión sois una de las páginas con mejores y más variados contenidos de la red.

Disculpad si me he extendido en exceso o me he  “puesto estupendo”.

Como diría Durrati o Buenaventosa Ranuti: “Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones… un mundo que está creciendo en este instante”.

Salud y alegría. Alfonso “el Seta”. León, junio de 2013.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio