Carta a mi amigo Pedro

Mi querido amigo Pedro;

Pregunta¿Qué tal te encuentras? Me supongo que bastante jodido. Acabo de enterarme de que tu hija mayor se ha quedado sin trabajo, la última que quedaba de la familia. Primero fue Marta, tu mujer. Llevaba un año trabajando en la fábrica de pinturas, estaba encantada puesto que no esperaba encontrar trabajo después de tantos años dedicándose en exclusiva a la casa y a los hijos. El sueldo no era gran cosa (800 euros) ya que lo más importante para ella era el hecho de cambiar de hábitos, pero la dicha le duró poco tiempo. El crack de la construcción y el ajuste de plantilla terminaron en noviembre de 2008 con su nueva vida. Enseguida te tocó a ti, después de 15 años en la carpintería metálica, al paro. Ahora a tu hija mayor, Irene, la echan de la tienda, dicen que no hay ventas y que no sacan ni para los 650 euros que le daban por una jornada completa, de lunes a sábado, doblando, guardando, vendiendo y ordenando ropa. Menos mal que Daniel, por suerte, con 12 años, todavía no es muy consciente de la situación.

La cosa está jodida, muy jodida. Ayer me encontré con tu padre y me dijo que hasta ahora habéis estado tirando con el dinero de Irene, con los 400 euros del Gobierno y con lo que él mismo os puede ayudar con su pensión de 1.100 euros, que le dan de sobra para él y tu madre. También me asegura que mientras viva no os va a faltar lo esencial, y ya llegarán tiempos mejores. Me dice también que hay que tener paciencia, que algo harán los que mandan puesto que para eso les votamos, y que han prometido que este año va a ser el último malo, que a partir de 2013 la cosa va a mejorar. Además, comenta, la cosa estuvo mucho peor después de la guerra y pudimos salir adelante.

No sé, Pedro, es cierto que la cosa está muy chunga y que a pesar de todo vamos tirando con ayuda del entorno y de los familiares pero no sé si es una buena solución. Mira, te explico lo que me preocupa de todo esto:

  • Hace mucho tiempo que no cotizas. Con la reforma de las pensiones la pensión que te espera es mucho menor que la de tu padre. Actualizada a dinero de hoy, como mucho recibirás 750 euros mensuales.

  • Probablemente esta crisis se alivie con las medidas que se han tomado y tu hija Irene vuelva a encontrar trabajo, así como Daniel dentro de unos años, pero también es verdad que ganarán menos dinero del que ganabas tú cuando empezaste. Cotizarán menos y cuando vuelvan a llegar tiempos de crisis, créeme que llegarán porque son cíclicas y siempre lo hacen, tú no tendrás, ni mucho menos, el dinero que sí tiene tu padre para ayudarte a ti. Si tú ahora lo estás pasando mal, ellos lo pasarán mucho peor, no lo dudes.

  • A su vez, cuando tú y yo ya no estemos, la pensión que les va a quedar a tus hijos después de media vida en el paro y la otra media con múltiples trabajos mucho peor remunerados que los nuestros, va a ser todavía menor que la tuya, y como la rueda siga el mismo camino tus nietos lo van a pasar mal, muy mal, no quiero ni pensarlo.

De verdad que me gustaría estar equivocado, amigo Pedro, pero las palabras de tu padre no me tranquilizan en absoluto, más bien al contrario. Vamos tirando, es verdad, pero gracias a la solidaridad familiar y a las reservas que hemos conseguido retener en etapas anteriores y que con las recientes reformas ya no van a volver nunca más.

De verdad Pedro, creo que nuestra pasividad y conformismo actuales son un mendrugo de pan ahora, y hambre y mucho sufrimiento para mañana.

Si te preguntas qué podemos hacer, mi respuesta es que no lo sé, pero desde luego lo que tengo claro es que lo peor de todo es no hacer nada y dejarnos engañar a sabiendas con los cantos de sirena de que todo va a ir mejor a partir de ahora, quedándonos en casa esperando unos tiempos mejores que ya nunca van a volver si seguimos así.

Ten en cuenta que los que nos dicen constantemente que todo se va a arreglar si confiamos en ellos, todos ellos, tienen la vida resuelta, unos buenísimos sueldos y unos mejores contactos que les permiten acomodar plácidamente a sus familiares y amigos, la pensión de jubilación máxima garantizada. Lo que de verdad nos están diciendo es que les dejemos seguir como están, que no nos alborotemos. Cada cuatro años cambian unas cuantas caras y todo sigue igual, todo no, nosotros cada día un poquito más jodidos, para que no se note mucho y ellos puedan seguir.Así que si lo que no quieren es que nos alborotemos, eso es precisamente lo que tenemos que hacer, alborotarnos.

¿Y cómo lo hacemos? Estamos tan acomodados que no sabemos ni cómo empezar. Está claro que alguien tiene que tomar la iniciativa.

Mira Pedro, como tú, tu mujer y tu hija ya somos cinco millones las personas que estamos en paro en España, ¡CINCO MILLONES!, y muchos de ellos, no todos por supuesto, parece que no existimos, no se nos nota. Estamos en casa esperando un trabajo que nunca llega y miramos para otro lado cuando alguien nos llama a la movilización. Si nosotros no nos hacemos ver y oír, nuestros compañeros que todavía conservan el trabajo todavía menos. Somos nosotros los que tenemos que empezar. Los demás nos seguirán, todo el mundo conoce o tiene en la familia a personas sin trabajo y comprende que el problema es muy serio y el futuro muy negro. Al final se unirán a nosotros porque somos lo mismo.

Tú, yo, Marta, Irene, hagámonos visibles, protestemos, ocupemos permanentemente las calles de toda España, movilicemos las asambleas de parados. Nadie puede con cinco millones de personas cabreadas, ¡NADIE!

Pedro, de verdad, puedes seguir como estás o movilizarte. A ti, con suerte y si tu padre vive lo suficiente, igual no te afecte demasiado y puedas ir tirando pero si te pones a pensarlo sabes perfectamente que tus hijos y nietos lo van a pasar mal, muy mal.

Un fuerte abrazo.

Juan Antonio
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio