Frente al asesinato de Mariano Ferreyra por una patota de la burocracia sindical

El 20 de Octubre de 2010, una patota de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria (UF) asesinó a un joven compañero (de 23 años), estudiante, militante de la FUBA y del Partido Obrero (PO). Él formaba parte de un grupo de unos doscientos ferroviarios y piqueteros que cortaban las vías de la Línea General Roca del ferrocarril a la altura de Avellaneda. Reclamaban la reincorporación y pase a planta de los tercerizados despedidos (que trabajaban en vía y obra, desmalezamiento, limpieza y seguridad del tren). Buscaban así poner fin a la precarización laboral que permiten la UF y el gobierno (administrador del ferrocarril) dividiendo entre trabajadores de primera y de segunda.

Esta agresión debe ser denunciada como tal. No se trata de una “interna” ni de un “enfrentamiento”. De un lado hay un compañero muerto, una compañera con un tiro en la cabeza y varios heridos de bala. Del otro hay algunos heridos leves por piedrazos. Los manifestantes fueron perseguidos desde Avellaneda a Barracas y varias cuadras después de haber bajado de las vías.

Las declaraciones del matón Pablo Díaz, de la UF del Roca, y del mafioso José Pedraza (máximo dirigente nacional de esa organización) no son más que mentiras para defender a la patota del gremio, de la cuál uno fue integrante y el otro ideólogo. Con esta agresión intentan poner fin a la medida más contundente y efectiva con la que contaban los tercerizados (que ya logró decenas de pases a planta). De esta manera hacen cumplir la paz social pactada con la empresa-gobierno y se sacan de encima a los trabajadores tercerizados. Ya que ellos nunca los apoyarían porque los saben cómplices de las condiciones en que son explotados, como despidos arbitrarios y salarios iguales a la mitad de los del convenio ferroviario para esas tareas.

La presidenta Cristina Fernández y el ex presidente Kirchner son hipócritas y demagogos. Su promesa de ir por los responsables materiales e ideológicos no vale una mierda. Lo mismo dijeron hace ya más de 8 años a los familiares de Maxi Kosteki y Darío Santillán (muertos en la represión del 26/06/02 www.masacredeavellaneda.net) y nunca hubo ni un amague de juzgar a los responsables políticos. Primero porque estos eran parte del gobierno o sus aliados (Juan José Alvarez, Secretario de Seguridad Interior, y Felipe Solá, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, entre otros). Y luego, cuando se distanciaron, porque saben que es peligrosa para ellos mismos la lógica de las responsabilidades políticas. Porque algún día les puede tocar a ellos. Por eso no tienen ningún problema en permitir la impunidad, aún de sus adversarios como el mismo Duhalde (presidente que ordenó la masacre de Avellaneda). Y además, porque la burocracia ferroviaria tiene funcionarios en el gobierno como Guillermo Antonio Luna (dirigente del Sindicato de Conductores de Trenes y Sub-Secretario de Transporte Ferroviario por el Ministerio de Infraestructura).

El discurso de los medios, que oportunistamente usa este hecho para pegarle el gobierno, es también deplorable. Siempre han sido cómplices a la represión de los trabajadores y la demonización y criminalización de la militancia política y social. El mismo caso de Maxi Kosteki y Darío Santillán en que los medios ocultaron unos días la evidencia del asesinato de los compañeros bajo balas policiales los muestra en cuerpo y alma (ver película La Crisis causo 2 nuevas muertes). No nos engañan con sus lágrimas de cocodrilo y sabemos que hay grandes intereses en pugna y que lo único que les interesará a muchos es usar políticamente la muerte de este compañero.

De nosotros depende hacer sentir bien fuerte el repudio y la condena social hacia toda esta lacra y dar un mensaje bien fuerte al gobierno y la burocracia sindical del moyanismo, los gordos, la azul y blanca y toda esa mierda. De nosotros depende que el asesinato de otro compañero no quede impune y que todos sus responsables la paguen. Sólo la Acción Directa logrará Justicia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio