[México] Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional

“Nos hallamos aquí, sin miedo a seguir la verdad,

donde quiera que ésta nos conduzca”.

Thomas Jefferson

Felipe CalderónFelipe Calderón  “quiso para él todos los lauros de la victoria, (pero sólo) tendrá todo el acíbar de la derrota”. Así se expresó Diego Valadés Ríos, Doctor en Derecho Constitucional e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en entrevista concedida al semanario Proceso en mayo del presente año.

Desde el segundo año de gobierno se han estado levantando voces en todo el territorio nacional, demandando juicio político al titular del ejecutivo bajo el  sustentó de traición a la Patria por violaciones a la constitución y ataques a las instituciones democráticas, previstas en el artículo 123 del Código Penal Federal. (http://youtu.be/LMKldHUueAQ)

También le espera juicio penal a Felipe Calderón por violación a la Ley Electoral en 2009, hecho punible calificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que pudiera proceder a partir del 2 de diciembre del próximo año  al perder su inmunidad presidencial.

A lo anterior, se le suman las condenas expedidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en hechos como la violencia sexual y tortura que cometen miembros del ejército contra mujeres indígenas y los feminicidios consumados en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El próximo 25 de noviembre Felipe Calderón será acusado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos durante el desarrollo de su combate a la delincuencia organizada, cuya estrategia ha provocado una crisis humanitaria traducida en más de 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos, 230 mil desplazados, mil 300 jóvenes y niños asesinados, además de innumerables secuestros y actos de tortura; víctimas etiquetadas como daños colaterales, término acuñado por medios  para justificar la matanza industrializada en Vietnam durante la guerra que tuvo lugar de 1959 hasta 1975.

(La fecha en que será presentada la acusación es emblemática, ya que se conmemora el LI aniversario del sacrificio de las heroínas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres mujeres que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que fueron asesinadas  cobardemente por los esbirros del dictador el 25 de noviembre de 1960. La Organización de las Naciones Unidas desde 1999 ha declarado que en memoria de las tres mujeres, la fecha quede signada como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.)

Diversas vías pacíficas y legales se han planteado para modificar la estrategia de guerra, planteamientos hechos no sólo por organismos nacionales sino incluso internacionales. Sin embargo la indiferencia e insensibilidad como respuesta denota el divorcio que siempre ha privado entre el gobernante y los gobernados.

México es un país de leyes pero no de justicia. La impunidad campea por todos los ámbitos jurisdiccionales en los que se tuercen las leyes, se chicanean o se nulifican. Esa es la razón fundamental por la que se acude a instituciones allende la frontera, como en este caso la Corte Penal Internacional, a la que se le plantea que “… vivimos una situación de impunidad estructural en la que únicamente el 12 por ciento de los delitos son denunciados y el 8 por ciento investigados. La falta de autonomía de la PGR y la inmunidad del Ejecutivo Federal generan una situación en la que es prácticamente imposible juzgar dentro de las instancias nacionales a los altos funcionarios civiles y castrenses por su responsabilidad en esta crisis humanitaria”.

La lógica de los bárbaros se ha instalado en nuestra Patria. La muerte, la crisis y la miseria así lo confirman.  Es tiempo de renovar nuestra conciencia. No debemos acostumbrarnos a vivir nuestra tragedia. Y por eso se hace indispensable la unificación de todos para demandar justicia ante la Corte Penal Internacional. Citando a Spinoza “Lo eterno es ahora”.

POR UNA SOCIEDAD SIN AGACHADOS: ¡NO MÁS SANGRE! ¡BASTA DE SANGRE!

Francisco RIVAS LINARES

http://rivaslinares.blogspot.com

Twitter: FranciscoRiva14

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio