Notas al margen 2

1

Notas al margen 2Vivimos rodeados de falacias jurídicas y políticas. Los Derechos no son más que cadena sobre nuestras libertades absolutas. El derecho al trabajo nos impide a vivir si ser explotados. El derecho a la vivienda nos impide a vivir como y donde queramos, el derecho a la propiedad nos despoja de lo necesario para ser felices, el derecho a la educación obliga a la domesticación de nuestros hijos, el derecho a la salud nos convierte en cobayas, el derecho a la alimentación convierte el planeta en un supermercado… Todo derecho que el poder concede por ley conlleva una contraprestación que nos hace pagar con creces esa en perdidas de libertades dicha concesión. Los derechos son la base de la restricción de los mismos a partir de su propia regulación. La Constitución y la Jurisprudencia están para lo que están, la defensa de los que si disfrutan de esos derechos, como grupo social dominante. Las leyes solo regulan los derechos de los de abajo, cuanto más abajo, más regulados tus derechos, hasta que por la gracia del estado protector acabas en manos de la asistencia social, el ministerio de interior, el régimen carcelario, la psiquiatría o la morgue.

Las declaraciones de los derechos del hombre (libre y donante de impuestos), nacidos tras las revoluciones burguesas americanas y francesas, (leedlas), someten la libertad al orden de la ley y la ley a un presunto derecho natural al servicio de la utopía burguesa. La libertad delimitada por el orden establecido, todo ha de ser controlado, todo ha de ser predecible para que sus negocios funcionen. Los derechos una vez pronunciados son fijados en las constituciones y acuerdos internacionales, delimitados en un papel de estraza, pisoteados, interpretados según a derechos y manipulados por el bien común para merced de unos pocos.

En esencia el contrato social está basado tanto en los derechos como en los deberes, tanto en el castigo como en la legitimación a partir de la última de la rebelión. Si la parte Poderosa se salta dicho contrato social, es indiferente, ya que domina la definición de derecho natural en el cual pretenden legitimarse todos los sistemas políticos herederos de la revolución francesa y americana. Las conquistas de los derechos se convierten en pérdidas por el carácter actual del contrato social, claudicaciones ante cambios formales que hacen posible la continuación e intensificación de la opresión capitalista. Una conquista es una perdida, un espejismo, una aparente libertad nos lleva a un recrudecimiento de la dictadura del Capital.

2

Mi libertad empieza donde empieza la tuya, reafirmo esto frente al tradicional dicho qué dice: mi libertad termina cuando empieza la tuya. Todo el juego de derechos, imposiciones y leyes están en la anulación del primer concepto y en la utilización del segundo como excusa.

Vuelvo a repetirlo y meditad la profundidad dialéctica de estos dos conceptos para mí enfrentados e irreconciliables. No recuerdo quien fue creador del primero, pero inicio en mi cabeza un pensamiento de lucha frente la hipocresía de los derechos de la dictadura del capital: “MI LIBERTAD EMPIEZA DONDE EMPIEZA LA TUYA”… PENSADLO. Si mi libertad empieza con la tuya es la misma libertad, es la negación de la coerción, no hay limitaciones, la libertad es un hecho evolutivo, colectivo y creativo. Escoge entre las dos frases, ya sabes cual han escogido los adoradores del Derecho. Mi libertad termina donde empiezan la de los demás, limitada por la arbitrariedad, ese término necesita un juez, una libertad que justifica la represión.

Yo solo puedo ser libre en la libertad de los demás y los demás en la mía, a partir de este mínimo añade lo que se te ocurra pero es un detalle que la palabra libertad dentro de la falacia actual este en boca de sus mayores enemigos, en boca de los jefes de la policía, de los diseñadores de cárceles, de los castradores de sentimientos. Cada vez sabemos que cuanto más se autodefine como libre este Sistema Imperial menos libre es, más leyes hacen para regular nuestros comportamientos, más castigos nos acechan, más de los nuestros viven en las cárceles, hospicios o con collares detectores para castigados, más poblaciones son bombardeadas para defender su libertad de comercio… La lucha por la libertad se convierte en un cotidiano silencio violento, de la vida frente al Poder.

3

El Capital en su triunfal aparente crisis esta prescindiendo cada vez más brutalmente del modelo de estado social nacido del final de la segunda guerra mundial y de la mal llamada guerra fría (consenso caliente diría yo). El modelo asistencial social demócrata hace aguas por todas partes, nos han montado una estafa de la pirámide y hartos de este capitalismo popular, de las hipotecas a las cuales metieron a la mayoría de asalariados, nos hundieron de lleno en un periodo de crisis global. Pero no estamos en crisis sino en un periodo de ofensiva global capitalista, una vez alineadas las fuerzas, triunfando en todo el territorio, en todos los espacios y en todos los tiempos disponibles, pudiendo ya convertir todo lo existente en mercancía o espectáculo, teniendo como único enemigo una invención llamada terrorismo global totalmente controlable que ya no le afecta y pudiendo jugar al golf los “enemigos” declarados sin provocar escándalo, para que necesitan a la izquierda, a la socialdemocracia en el juego de la gobernación, las cosas dejan de estar disfrazadas, se disimulan por pura rutina, El Estado y la Democracia les pertenece Totalmente, los rescates de los bancos con nuestros salarios son claros indicios, las leyes laborales también, las privatizaciones presentes y futuras van marcando el camino con el paso de la oca.

¿Aun creéis que interviniendo en la política gubernamental cambiareis algo? No soy tonto sé que los que se meten a elecciones es para vivir de la bicoca o de la coca, es una pregunta retórica. Repito

¿Aun creéis que interviniendo en la política gubernamental se puede cambiar algo, o en su oposición institucional? No creo ni aunque votéis estéis tan imbuidos de este juego de las ilusiones, o tal vez sí, hay gente muy tonta.

4

Frente a esta crisis no sé si existen resistencias, no sé si se están articulando nuevas formas de luchas sociales… Pero esas resistencias solo pueden tener como objetivo arruinar sus planes en el inmediato de la vida cotidiana, la alta política está copada por sus colaboradores, el sindicalismo por sus burócratas (por muy radicales que a veces aparezcan), en los movimientos alternativas aparentes por sus futuros administradores del consenso que más de uno ya conocemos. Arruinemos sus planes, insumisión, que sus leyes de despido sean inservibles y más ruinosas de aplicar, que la privatización sea anti económica, que los planes Bolonia sean el burdel de la sabiduría no por productivos si no por cachondos, que las nuevas prohibiciones e ilegalizaciones sean igual de inaplicables como las viejas… así funcionan las cosas, así triunfan los movimiento sociales, así bajan del burro, y a la vez así perdemos, también seamos conscientes de eso… pero no nos habrán engañado y habremos luchado con la dignidad de una mofeta.

Creatividad, lo del banco me hizo saltar lágrimas de alegría, estuvo una puta madre satisfecha en parto natural orgásmico. fue un momentito, una alucinación, pudo estar mejor, no hay que pedirle peras al olmo. Creatividad, valor y lo que salga que es lo que hay.

Incontrolados: ¿Os quedan bien los tejanos? Me alegro sinceramente, que cojones.

Creatividad, inteligencia para arruinar sus planes. Creatividad para crear tiempos y lugares para la reapropiación, creatividad para el reencuentro y la libre comunicación entre los oprimidos. Se debe abrir un largo y espontaneo proceso de debate, de teoría práctica, de hipótesis y experimentación, de error y acierto, se ha de recrear de nuevo un movimiento desde abajo que superen las viejas nociones ya superadas, ya integradas por el Estado y el capital, ya absorbidas por el espectáculo. Desde abajo los partidos, los sindicatos, los movimientos sociales están superados por una ola de precariedad cada vez más global tecnificada y creciente. Pobres informatizados, indígenas con banda ancha, multimedia pasando hambre, cárceles de aislamiento financiadas por las tecnológicas de Wall Street. Una nueva proletarización nace comiéndose a los Marx con patatas, una nueva subjetividad está peleando por nacer. Desde todos lados veo desengaño y desamparo, los pretendidos defensores de los pobres son sus enemigos. Como dice el dicho la emancipación de los oprimidos será obra de ellos mismos. Un mes, un año, un siglo, una nueva conciencia social diferente a lo que ahora se concibe, a pesar de los iconos implantados por el  consumismo, a pesar de la mediación caduca del obrerismo y el reformismo va forjándose.

Creatividad, quizás no nos desviamos mucho de aquellos nihilistas come niños de las anarquías históricas, pero, miramos con desdén esos dogmas de autos de fe de Santa sigla y San tengo más afiliados. No se trata de ideologías. Se trata de hechos. Algo realmente nuevo está por venir. Algo realmente nuevo esta por luchar, es nuestro no futuro, es nuestro presente.

5

En este mundo de la nueva precariedad y chapuza que se avecina, en esta sociedad de la cultura y de las relaciones del todo a un euro o más, el todo a cien que nos dejó con la boca abierta. En esta invención del compra que se te rompe. Los sindicatos y partidos están superados, los asistentes sociales están superados, los compromisos están superados, superados por sí mismos y por sus funciones de apaga fuegos.

Gestores estresados por su propia gestión de recursos, ¡economizad! pero todos sabemos que lo barato sale caro y todos sabemos que todo funciona de puta pena. La clase media es un espejismo, los nietos pagaran las deudas debajo de un puente mientras oyen la música más descontrolada con el último modelo del iPod o como cojones se diga. Una nueva proletarización lo invade todo, puede estar, más o menos disimulada, depende de lo imbécil que sea el individuo pero poco a poco va apareciendo una nueva conciencia social. Un nuevo ludismo va germinando, no se trata ya de ideologías ni redenciones humanas, se tratan de hechos momentáneos que palmo a palmo se pasean saqueando como los nuevos barbaros el mapa del mundo. Evoluciones distintas buscan un mismo remedio, algo putea a las gentes, todos saben lo que es, la necesida del dinero o la necesidad de una por fin poder vivir sin el…

Todo intento de combate político cae en las fauces de la recuperación. Todo intento de dialogo con el poder, todo intento de dialéctica o alternativa es engullido por la lógica del dominio y la continuidad de la capacidad aplastante del sistema para hacer que acaben en cooperantes necesarios del espectáculo, los “bien intencionados alternativos” no me fio de ellos.

Lo que realmente les preocupa es la no bandera, la no definición, la no participación. Lo que les marea es el que no entra en el lenguaje de su lógica. Ahí endurecen sus  leyes, donde despreocupan sus inversiones pero aplican sus inútiles ejércitos de asistentes sociales, policías sociólogos, periodistas y carceleros…

Quieren ridiculizar y dejar mudo lo que no entienden, pues lo que no entienden es peligroso, lo menos científico que existe es una ciencia social, es un periodista, es un psicólogo, son sus novelistas de la historia. Expertos hablan para dejar mudos a los que hablan actuando. Llenan de vacío lo que está lleno de realidades individuales y colectivas. Mienten para divulgar que cuando ocurre algo está ocurriendo lo contrario. La vista televisiva engaña al espectador. Y lo que seguro no engaña son los disparos de la policía y las largas condenas de cárcel.

6

Es tan sólida la ofensiva del Capital en su versión regional bajo los dominios del Reino de España como débil las respuestas de los oprimidos al yugo de este. Mientras el abandono progresivo del “contrato social” por parte del Estado, la usurpación de la democracia por la extrema derecha está recrudeciendo la guerra social en Europa, en la región española todo está demasiado tranquilo, demasiado sumiso, demasiado dirigido por unos sindicatos esclavos por la subvención y una izquierda pendiente de estupideces. Los intelectuales, artistas y toda la progresía están demasiado alineados al poder del PSOE, los gobiernos autonómicos, o nadie de la “inteligencia” levanta la voz. Puede ser bueno, los oprimidos ibéricos están huérfanos de parásitos que les creen un discurso, solo tienes que tirar a la basura estos inútiles que pretenden representarlos.

7

La violencia de los hechos, la violencia de la explotación, la violencia entra en clímax. Los hechos de la vida cotidiana vislumbran poco a poco el carácter cada vez más radical y global de la guerra social, poco a poco se está dando forma a una nueva guerra mundial abierta. Todos los Estados Nacionales son claramente aliados y están cada vez más subyugados a las órdenes de los Ricos, de los Capitalistas, que aunque aparecen como anónimos en el laberintico organigrama del poder político, económico y militar ahí están. Controlándolo todo, en esta apariencia de liberalismo, de democracia, de resurgir de la información, de sumisión de los militares hacia lo económico. Todos son uno, visibles pero no individualizables con cientos de hombres de paja que hacen su papel.

Tengo esperanzas que los pobres tengan cada vez más clarividentes de lo que hay sobre ellos no hagan diferencias y que lentamente pero cada vez más inexorablemente luchen, sea más difícil gestionar la utopía del Capital, de las Corporaciones, de los Monopolios en su proceso actual de privatización del Estado. Sé que suelo pecar de optimista, quizás sean la venéreas, o sea la absenta, o este en lo cierto…

8

Esta ofensiva, esta caradura disfrazada de crisis, nos muestra lo que históricamente sabemos pero siempre nos negamos a creer y mucho menos a pensar (por mucho que lo repitamos en momentos de euforia): su fuerza es su debilidad. Funcionan en corsés, repeticiones, explotando el trabajo de los otros y reapropiándose de las ideas y creaciones de otros. La imaginación esta en la vida cotidiana, la única acción esta en la vida cotidiana, la única opción con capacidad real de respuesta contra esta ofensiva esta en las luchas y resistencias están en la vida cotidiana. Las únicas opciones de comunicación y revolución están en la reapropiación de medios y espacios que nos permite la vida cotidiana. Hemos de ir reconquistando nuestras vidas y relaciones, reconquistando el presente, la realidad. Todos nuestros actos de lucha han de ser una crítica radical a las ideologías de futuro, a la política, al sindicalismo. Y unas resistencias de presente a esta ofensiva del Capital y del Estado.

9

Quien piensa que se puede mejorar las cosas mediante la política, la gobernación, se equivocan: Los días felices de los progres que nos prometían maravillosos paraísos han pasado, solo hay luchas y solo deseamos luchas. Las manifestaciones de la izquierda exquisita, de los ilusionistas de salón con sus salas de fiesta están condenadas al fracaso por culpa de la violencia de los oprimidos, de la provocación de la policía, la desesperación y el desengaño. Que sonrisas aquellas, que falsas promesas… Oís las agrias carcajadas ante las derrotas electorales, son lógicas ¿Qué esperabais? Vuestros votantes no pagan esquiroles como Roma no pagaba traidores. ¿Qué hace un eco socialista mandando los mossos? pues lo mismo que hacia el PSUC, su referente histórico. “On es Nin?” Las sonrisas ante sus mentiras cuando llegaban al poder, sobre todo ante los ilusos que se las creían también eran profundas. Los atentados del 11-M en su momento hicieron que muchos volviesen a las urnas… Pero algo tengo claro, esto empeorara y tendremos que montárnoslo, para sobrevivir, para luchar, para resistir, para estar y ser más libres que nunca. Los tiempos de tregua social han llegado a su fin y nosotros desorientados, pacificados, domesticados. Con esta ofensiva del Capital si la gente no se pone las pilas van a llover hostias por todas partes.

10

Mucha gente afín esta en las tres organizaciones sindicalistas revolucionarias que hay ahora en Barcelona (CNT-AIT, CNT, CGT), el anarco sindicalismo y el sindicalismo revolucionario ha pasado por la historia dignamente y a pesar de todo algunos intentan seguir luchando dentro de sus estructuras, yo sigo despistado en el mundo del trabajo sin saber dónde meterme y dignamente veo como un tsunami de precariedad volverá a pasar sobre ellos, sobre mi sobre, todos los trabajadores y objetivamente observo que ninguna de estas organizaciones están a la altura de las circunstancias por distintos motivos paro coordinar un movimiento de trabajadores amplio de respuesta al margen de los grandes sindicatos. Como auto organizar, luchas y huelgas cuando CCOO, UGT, el gobierno y la patronal nos tienen a todos cogidos por los huevos. La necesidad de radicalizar la lucha hace necesaria una necesidad de unión en la calle en las convocatorias, valentía para dar cobertura legal a los salvajes, y tener claro que los hijos de Durruti, Ascaso, García Oliver y otros, han de estar a la altura de las circunstancias. Es el mejor homenaje que se haría en un centenario. Ayudar a radicalizar y movilizar al máximo de gente que necesita una unidad en la acción dentro de la variopinta autonomía de todos.

Sabiendo que esta organizaciones con escasas excepciones individuales son las más fieles y honradas, deben romper la propia definición del sindicalismo tradicional, salir del sitio que el juego democrático sitúa a los sindicatos dentro de la explotación capitalista del trabajo asalariado, dejar de ser intermediarios entre trabajo y capital para ser instrumentos de ruptura entre oprimidos y opresores. Superar profundamente la incapacidad de cambio que tiene el movimiento obrero ante la oleada precariedad, mostrando nuevas formas de lucha, en los nuevos ramos de precarios, entre los nuevos jornaleros urbanos que el capitalismo está creando y están totalmente desorganizados y sin capacidad de lucha.

La necesidad en nuestras atomizadas vidas de redes de ayuda, de grupos de afinidad, ateneos, de espacios y locales, de asambleas de barrio, sean igual o más prioritarias que los sindicatos, pues desde hace lustros el centro de la vida no es la fábrica y el centro de la producción no está en el trabajo sino en la vida social, de ahí la confusión cada vez más extendida entre actividad económica y vida personal. Es necesario que cada uno busque y recree las formas necesarias y vitales de organización y lucha, sin los tics burocráticos que a veces hemos vivido. Nadie tiene triunfos por el pasado, nadie triunfa en el presente, que se olviden de nosotros por siempre los de los sueños de paraísos proletarios, sería de agradecer.

A muchos nos extraña las pocas explosiones sociales que hay en nuestras ciudades, con la situación económica que tenemos los de abajo. Seria digno de analizar. El territorio bajo el yugo del Reino de España nunca ha habido un estado de bienestar equiparable al europeo…

11

Nuevas leyes de desmemoria recorren nuestro imaginario desde que las pretendidas izquierdas llegaron al poder central y al poder autonómico. Hace tiempo que las promulgaron pero ahora que empiezan a perder elecciones me ha dado el punto de criticarlos públicamente, pues serán unos de sus pilares para disimular sus políticas de derechas, su servilismo hacia el Capital. Cobardes se subyugan y hacen el todo trabajo sucio, son incapaces de defender ni un mínimo su socialdemocracia de mierda (la cual nunca se han atrevido a implantar en el Reino de España) y encima esperan que su público les vote. Este es el gran drama nunca ha existido una izquierda parlamentaria digna de mención…

Los mismos que aceptaron de buen grado la transición, poca cosa pueden hacer más y poca memoria tienen y a pesar de la pretendida oposición del PP una vez más promulgan la reconciliación de franquistas con republicanos. Socialistas e izquierda unida son los monárquicos como lo es la socialdemocracia alemana. El rey y el PP son tan republicanos como los son Sarkozy o Obama. Todo lo demás son rifirrafes para la galería, nadie hablara de quien hizo desaparecer a Nin, de los amigos de Durruti, de los nombres y apellidos de los que mataron a Lorca, de los campos de concentración en la democrática Francia, de los ajusticiamientos, de las chekas, de que familias se enriquecieron, de quien tendría que devolver su puesto social y su fortuna… Todos están de acuerdo que la maldad estaba en el pueblo en armas, que había que acabar con los incontrolados, que había excesos inevitable en tiempos de guerra, que el fascismo debe cuantificarse, que las fosas, que los nombres, que si los curas, hipócritas. A pesar de la ley de memoria sabemos que hay una voluntad desmemoria.

12

¿Qué haría el Reino de España sin el problema vasco?

13

La mentira es la única industria que no está en crisis.

Contacto:
odo37jsl@gmali.com
Blog
http://www.elparpadoenelfuego.blogspot.com/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio