Los anarquistas despistados, la imaginación y el poder de definición

PreguntaPregunta en el anterior artículo Aurora Boreal (1), que qué pasa con los anarquistas que andan tan despistados con lo de la Revolución. Es muy simple: que hay anarquistas que no se la imaginan. Para que los anarquistas trabajen por La Social, la tienen que plantear como posible. Porque todo cuanto puede ser pensado, para que pueda producirse,  ha de ser imaginado. Dios, para que exista, ha de ser imaginado. Si no, no existe. Y este mismo razonamiento, puede aplicarse a cualquier abstracción, como Clase Social, Conciencia de Clase… Una vez empieza a existir el concepto, se pone a funcionar y pasan cosas. Para que eso ocurra hay que crear una etiqueta, y disponer de un tipo de poder.

Etiquetar a la gente, es uno de los mayores poderes que existen: es el poder de definición. Definir a la gente, es decir qué son, anticipar su comportamiento, y encauzarlo. Si dicen “droga anti-sistema”, tendremos gente rompiéndose las venas para ser radikales. Si dicen “anarquismo terrorismo y caos”, la gente pensará eso de los anarquistas, y habrá desmayos si preguntas la hora en el metro con la bola y su mecha bajo el brazo. Ya sé, esto que digo es de un idealismo del copón, pero funciona. Pensar nada más que en la publicidad comercial, la moda, los cánones estéticos, el tema del triunfo y el fracaso…
 
¿Quiénes tienen poder de definición? Pues los poderosos, la gente de pasta, evidentemente, los científicos también etiquetan lo suyo, los periodistas, los curas…
 
¿Tenemos los anarquistas poder de definición? Ay, la lucha por definir, es ardua, porque en ella muchas veces intentamos decir lo que somos en oposición a lo que dicen que somos. ¿Y qué nos impide imaginarnos? Ya veremos. Solo cuando imaginamos la posibilidad de la revolución, podemos empezar a ser revolucionarios.
 
Contra todo poder, la imaginación al poder. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.
 
——————————————–
NOTA
 
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio