Para quienes responsabilizan a la abstención del avance del fascismo… ¿En serio?

Vaya por delante que no es mi intención hacer un llamamiento a la abstención, ni al voto. Ni evitar una u otra cosa. La intención de este artículo es desmontar la absurdez de parte de la izquierda de querer responsabilizar de sus fracasos y miserias o del ascenso del fascismo a la abstención o a no haberlos votado a ellos. Si, así son, no se cortan…

Algunos sectores de la izquierda como ya saben, en la prepotencia y falta de autocrítica que les caracteriza, querían culpar a la abstención de su fracaso electoral. Que no chico, que la gente no te vota porque no se sienten identificadas con tu mensaje ni ideas, porque están cansadas de más de lo mismo, y porque te has diluido dentro de un Sistema que cada vez causa mas rechazo, y bueno, pues ¿qué esperabas si te mezclas con algo que causa rechazo?…Y encima, viendo las declaraciones y posiciones después del fracaso, siguen erre que erre, no quieren escuchar el mensaje que les han mandado…

-Gracias a la abstención, hace que los resultados electorales no sean legítimos (que sí legales), es decir, gobierne quien gobierne, apoyados en quien quieran estar apoyados, gracias a una alta abstención seguirán siendo una minoría que no han contado con el apoyo mayoritario del pueblo ni de lejos. Esto no hubiera sido así si una amplia mayoría hubiera ido a votar (independientemente de a quién) legitimando a los gobernantes de turnos y todo lo que con ello puede traer. Si aceptas las reglas del juego, si las apoyas, no tiene sentido que luego te quejes porque no ha salido el tuyo. En eso consiste el juego. ¿Esto en la práctica en qué se puede traducir? Pues en que tenga más sentido tus luchas y reivindicaciones contra los resultados electorales que si los hubieras apoyado (insisto, independientemente de a quien hayas votado) pues carecería más de sentido, y además, no serías responsable de los posibles pactos post-electorales, esos que son tan habituales y frecuentes, que dejan vendidas a las oprimidas, ademas de negar casi todo aquello que prometieron en campaña.

-Un resultado electoral, en las condiciones particulares del Estado Español y otros muchos sitios, nunca pueden ser legítimos, porque los que se presentan no parten de condiciones igualitarias. Si unos controlan los medios de comunicación, prensa, radio, tv,…es decir, gran parte de la opinión pública y los medios de adoctrinamiento del Sistema, son subvencionados por empresarios y bancos, hacen campañas con muchísimo dinero,…Y otras no tienen absolutamente nada. ¿Cómo puedes decir «venga, alá, ahora a votar, y lo que salga es justo, es lo que la gente ha querido»? No, los poderosos siempre van a ganar, incluso yendo a votar el 100% del electorado, y si salen unos u otros, simplemente ha sido porque los poderosos así lo han querido, dándole cabida en sus espacios, apoyándolos,…

-Cuando votas, votes a quien votes, significa que estás de acuerdo con el Sistema. Es decir, al acudir al llamamiento del Régimen a participar en su juego, y tu aceptarlo voluntariamente, estas diciendo que sí, que vas, que apoyas su juego, su sistema, sus reglas, su representación…Y conociendo las reglas de este juego, entre otras muchas cosas lo anteriormente mencionado, puede no salir el que tu quieres, y si sale, es bajo unas condiciones impuestas de antemano por los poderosos. Es decir, si decides voluntariamente apoyar y acudir al llamamiento del sistema, legitimándolos con tu voto (al sistema), luego, no es muy coherente que si no sale el que tu querías, o que si sale pero con un discurso y unas acciones muy descafeinadas y muy distantes a lo que decían anteriormente (insisto que las condiciones para llegar las ponen los poderosos y el propio sistema), te quejes. Aceptaste el juego conociendo las reglas, lo legitimaste. Es como si te invitaran a jugar un torneo de fútbol, te explican las reglas, te explican la influencia de los poderes económicos en el torneo,… tú aceptas jugar voluntariamente, y luego te quejas por no haberlo ganado. Para ser justas, también cabe mencionar que puedes votar a una opción que sus propuestas son claramente contra el sistema, es decir, en principio en la teoría estarías por un lado apoyando el Régimen al entrar en su juego con sus reglas, pero a la misma vez, rechazándolo, dando tu voto a quien es crítico con el mismo. La experiencia nos dice que esa crítica se va difuminando seguir esa opción va escalando puestos y estando mas cerca de cuotas de poder, y casi que no los culpo, porque como ya sabemos y hemos dicho anteriormente, para que te permitan alcanzar cuotas de poder, tienes que ser lo menos molesto posible para los poderosos (y no hablo de políticos sino de toda la maquinaria capitalista que hay detrás) y su gran poder tanto económico como de influencia.

-Una alta abstención se puede dar por múltiples razones, y sería poco honesto achacarlo solo a lo que nos interesa. Pero entre esas múltiples razones, me atrevería a confirmar que predominan: Un rechazo a la clase política (a toda), un descontento con el sistema, con los partidos políticos,…una desconfianza hacia los mismos. La abstención en gran medida es la demostración activa, real, de darle la espalda al Sistema, a los partidos, a todos en general, y no legitimar su poder sobre nosotras. Al contrario, es decir con hechos: «yo no te voté. Ni la mayoría tampoco lo hizo. Ni a ti ni a ninguno. Por lo que me veo con todo el derecho del mundo a luchar contra la imposición de tu poder sobre mí. ¿quien te ha dado ese derecho?»  Pienso que la abstención activa es una de nuestras mejores armas.

Una vez dicho todo esto, soy de los que piensan que no se puede generalizar. Es decir, llevar la abstención por bandera y válido para cualquier situación, no creo que sea lo correcto ya que lo convertiríamos en un dogma de Fe. Cada contexto, cada lugar, cada momento,…requiere un análisis concreto sobre que es lo mas oportuno. También soy de los que opinan que el tema de votar o no votar, es algo personal, que cada cual haga lo que considere conveniente después de analizar cada situación concreta como he dicho anteriormente, y que lo realmente importante es lo que haces el resto del año, y no cuando eres llamada a participar en el sistema.

Birria

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio