Sobre la concesión del título de Marqués a Vicente del Bosque

Franco y el reyVicente del Bosque, entrenador de la selección española de fútbol pertenece ya a la nobleza española. Ha recibido un título nobiliario de parte del rey Juan Carlos, concretamente el de «Marqués».

Según el protocolo, el trato que hay que dispensarle a un marqués que no es «Grande de España» como Vicente del Bosque es de «ilustrísimo». En este momento existen en España 1.372 marqueses de los cuales sólo 142 ostentan el título Grande de España.

Los titulos nobiliarios son concedidos desde el siglo XV en el Estado Español por los diferentes monarcas que han ido pasando por la jefatura del estado sin pasar por elecciones democráticas. Estos títulos suponen una separación entre clases sociales, por lo que partidos como Izquierda Unida (IU) o Esquerra Republicana de catalunya (ERC) han pedido desde hace varios años la derogación de los títulos nobiliarios -incluso los de la monarquía- declarando que con ello estaría más cerca «la igualdad de derechos de la ciudadanía en todos los órdenes y no una supuesta modernización de una tradición anquilosada sólo apta para nostálgicos de la separación en castas sociales».

Esta petición de la izquierda parlamentaria ha sido frenada constatemente por los dos partidos mayoritarios defensores de la monarquía, el PSOE y el PP, los cuales permiten que el rey Juan Carlos, elegido por el dictador Francisco Franco y sin validar su cargo en elecciones democráticas periódicas, elija a su parecer los destinatarios de estos títulos nobiliarios.

Según el jefe de estado esta distinción fue otorgada al seleccionador nacional por su «contribución al fomento de los valores deportivos», aunque el Marqués del Bosque se dedique al deporte de élite, muy lejos de la visión del deporte como valor cultural para educar.

Aura Ribeiro
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article22153
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio