Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Dysnomianismo: La religión anarquista

Desde el anarquismo siempre ha preponderado más una tendencia crítica y contraria a la religión en general. Tanto a la religión organizada como a todo tipo de credo o creencia. Estos ejemplos los vemos con filosofías tales como el ateísmo o la más radicalizada, el antiteísmo.

Sin embargo, con el emerger del nuevo siglo XXI, se han ido gestando diversas formas de entender la espiritualidad y la religión desde una perspectiva ácrata.

Tal es el caso del ‘Dysnomianismo’. En la mitología griega, Disnomia era el espíritu que personificaba la desobediencia civil y la ilegalidad.

Disnomia era hija de de Eris, la discordia, de las que se no se les conocía padre alguno.

En tiempos más modernos, la diosa Dysnomia ha sido adoptada por algunos anarquistas, donde generalmente es vista como un símbolo o personificación de la libertad y la rebelión.

Una religión conocida como "disnomianismo" busca fusionar el anarquismo con la religión y las prácticas ocultas, su texto principal "The Chronicles of Anarchy" presenta una amplia visión general de las conexiones entre el anarquismo y varias filosofías espirituales tradicionales de todo el mundo, especialmente aquellas con una tendencia a lo mágico y oculto.

Este libro intenta conectar todos los aspectos más tendentes a las ideas anarquistas de la espiritualidad mundial en una espiritualidad anarquista práctica coherente que ve a Dysnomia como su deidad central. Utilizando a menudo drogas psicodélicas y tácticas anarquistas de acción directa, aquellos que siguen este camino son conocidos como "disnomianos" y utilizando los principios de la neuroplasticidad buscan liberar sus mentes de todos los condicionamientos jerárquicos y legalistas para llegar a un estado conocido como "Anarkhos".

Entre las diferentes prácticas espirituales que en este libro se mencionan conectadas con el anarquismo, vemos el predominio de hadas, espíritus de la naturaleza, gnomos, trolls, etc. Como ecoguerreros y entidades potencialmente acráticas que preservan una naturaleza salvaje, un carácter subversivo e insurreccional que al estilo de la Diosa Ilegalista Dysnomia, se oponen a un orden depredador y neoliberal.

Christopher Scott Thompson, autor del libro “Pagan Anarchism” menciona la siguiente cita:

“Las anteriores formas de anarquismo eran ateas porque la religión organizada era una fuerza de opresión. La gente va a seguir teniendo experiencias espirituales de todos modos, así que tal vez la respuesta no es negar esas experiencias sino reconocerlas y celebrarlas. Si la religión organizada es el opio del pueblo, la religión mágica puede ser nuestra medicina— sanándonos y dándonos la fuerza para luchar por un mundo mejor.”

Anarkaoss

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar