Novedad editorial: «Anarquismo frente a los nacionalismos»

VVAA
Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo y Queimada Ediciones
194 págs.
Madrid, 2018
ISBN: 978-84-16674-02-2

¡Que ardan todas las patrias!

“A veces uno sabe de qué lado estar,
simplemente viendo quienes están del otro lado”.

Un sector del anarquismo, al apoyar a los nacionalistas, ha perdido la trabazón con los obreros, pero parece haber encontrado un lazo bastante sólido con la clase media y el nacionalismo. El derecho laboral se ha hermanado con la libertad de los pueblos, y las papeletas electorales, con la acción directa. Queremos denunciar cómo el nacionalismo ha sido asimilado por la izquierda política y ha contribuido a distraer a los trabajadores de los problemas reales de corrupción, privatizaciones, falta de derechos civiles y laborales, etc. El movimiento obrero desde tiempos de la Primera Internacional siempre ha pretendido ser internacionalista, como sinónimo de cosmopolita o universal. Internacionalismo entendido como la superación de todo tipo de barreras culturales y nacionales que separan a las gentes, a los pueblos, en identidades subjetivas. El socialismo se adhirió a un internacionalismo obrero para hacer frente a las nuevas injusticias sociales que salieron de las llamadas revoluciones liberales, revoluciones burguesas, ante todo. Cuando alguien mezcló el socialismo con el nacionalismo parió el fascismo, para frenar el avance del movimiento obrero y defender los intereses capitalistas, en nombre de un falso anticapitalismo. El anarquismo había vivido siempre en simbiosis con el movimiento obrero, al que había proporcionado ideales y cambios sociales. Cualquier anarquista habría dicho que el nacionalismo no era sino un intento de la burguesía de dividir al proletariado; que el conflicto nacionalista era un falso conflicto (Madrid-Cataluña-Pais Vasco) y que había que combatirlo incluso con armas en la mano, tal y como se aprobó en el Congreso de CNT celebrado en el teatro de La Comedia en 1931.

«El nacionalismo de los de arriba sirve a los de arriba.
El nacionalismo de los de abajo sirve también a los de arriba.
El nacionalismo, cuando los pobres lo llevan dentro, 
no mejora: es un absurdo total»

Bertolt Brecht

AUTORES PARTICIPANTES:

Manel Aisa Pàmpols, de Barcelona, fue un destacado militante CNT y participó en el Centro de Documentacion Historico y Social y el Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona.

Miquel Amorós, de Alcoi (Alicante), es un pensador, historiador y agitador anarquista. Ha escrito numerosos libros y participado en agitaciones como el Mayo 68.

Octavio Alberola, de Alaior (Islas Baleares), pertenece a una destacada familia anarquista, fue militante de CNT en la clandestinidad y uno de los responsables de Defensa Interior de CNT.

Juan Pablo Calero, doctor en historia contemporánea y profesor de instituto. Está vinculado a CNT desde la restauración monárquica, ha escrito varios libros y es finalista en los premios Goya.

Pep Castells Casellas, de Sant Pere de Torelló (Barcelona), ocupó varios cargos en la CNT de Cataluña. Fue uno de los encargados de recuperar los Archivos de Ámsterdan de CNT. Es colaborador de varias revistas, escritor y documentalista.

Rafael Cid Estarellas, periodista y escritor. Su dignidad como periodista le complicó su profesión. Fue militante en la clandestinidad del final de la dictadura en el grupo Anselmo Lorenzo y en la reconstrucción de CNT.

Miguel Gómez, cántabro afincado en Cataluña, es fundador del Ateneo Libertario de Sants, militante en los movimientos sociales, fundador editorial y librería Aldarull, militante de la CNT, escritor en publicaciones y portales libertarios.

Tomás Ibáñez Gracía, de Zaragoza, militó en los movimientos anarquistas franceses durante el mayo del 68 y en la FIJL. Es uno de los creadores del diseño de la A y el círculo. Fue militante de CNT en Cataluña y coofundador de la revista Archipiélago. Ha escrito numerosos libros y es colaborador de revistas libertarias.

José Ramón Palacios García, de Mieres (Asturias), participó en los últimos años de la dictadura en Asturias en los grupos libertarios, pasó por las cárceles de la dictadura y colaboró en la reconstrucción de CNT. En la actualidad es el presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo.

Fernando Ventura Calderón, de Madrid, afiliado a CNT, trabaja en el sector de la sanidad, pertenece a la coordinadora antiprivatización de Sanidad CAS, colabora en revistas y el portal anarquista alasbarricadas.org.

Laia Vidal Juanola, (Girona, 1983) miembro del Grupo de Reflexión para la Autonomía (www.grupreflexioautonomia.org) y lleva el blog www.integralivital.net, militante por el decrecimiento y la democracia inclusiva.

Julio Reyero González, de Valladolid, pertenece al grupo anarquista Amor y Rabia. Es un destacado militante de CNT. Pertenece al grupo Tierra y Libertad de la FAI, colabora en Todo por Hacer y El Salto. Ha escrito varios libros denunciando los abusos de la secta católica.

http://fal.cnt.es/blog/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio