Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Haciendo camino: panorama actual de publicaciones libertarias

Como se ha dicho en tantas ocasiones, el movimiento libertario se ha caracterizado desde sus inicios por una apuesta decidida por hacer de la cultura una herramienta de liberación al servicio de los oprimidos. Solo así se entiende el gran volumen de publicaciones ―periódicos, revistas, libros― que atesora el archivo, todavía disperso, de la memoria cultural del movimiento anarquista en el Estado español*.

Actualmente, y tras un periodo en el que era difícil ver consolidado cualquier proyecto editorial de carácter libertario, no somos pocos los que celebramos el vasto panorama de publicaciones vinculadas al movimiento anarquista que se ha ido consolidando desde finales de la primera década del siglo XXI. Sin ánimo de sistematicidad, lo que pretendemos en este breve artículo es dar cuenta de los proyectos editoriales que, a nuestro modo de ver, están contribuyendo a la mejor articulación de nuestras propuestas teórico-prácticas (de puertas para adentro, pero, y esa es la novedad, también de puertas hacia fuera).

En ese sentido, y obviando ―de momento― las evidentes diferencias entre cada una de las cabeceras de las que hablaremos ahora, lo que podría caracterizar a todos estos proyectos es su apuesta por realizar ediciones muy cuidadas tanto a nivel editorial como de diseño; por otro lado, y quizá como respuesta al marco de inestabilidad política y social en el que nos encontramos, en estas revistas los artículos de análisis de coyuntura se combinan de manera muy acertada con la elaboración de propuestas de carácter teórico muy apegadas al estudio crítico y autocrítico de las experiencias de intervención política del movimiento libertario, lo que, a nuestra manera de ver, trabaja en pro de una exigencia que se nos antoja perentoria para aumentar la capacidad de transformación social del anarquismo: la definitiva superación de la autocomplacencia.

Veterana en estos lares y con más de cuarenta números a la espalda, Ekintza Zuzena resume, a día de hoy, lo mejor de la novísima tradición de la que hablamos. Continuando con la estela de publicaciones libertarias y antiautoritarias elaboradas en Euskal Herria desde finales de los años setenta, esta publicación ha logrado consolidar un proyecto que ha favorecido el establecimiento de debates importantes en el seno del movimiento libertario; debates que, como decíamos anteriormente, dimanan del análisis crítico de, por un lado, la coyuntura política, económica e ideológica del momento, y, por otro, el papel jugado por los anarquistas en dichos contextos.

Mucho más actual o, para ser exactos, de creación más reciente, la levantina Cul de Sac, subtitulada Revista de pensamiento crítico, ha conseguido aunar en tres entregas una buena colección de artículos estructurados en torno a otros tantos números monográficos: #1 Apuntes para una crítica del progreso, 2# Internet y nuevas tecnologías, ¿la desposesión culminada? y 3# Posmodernidad: de la crítica a la impostura. De marcado carácter antidesarrollista, la revista Cul de Sac no deja de ser sino una parte del proyecto Ediciones El Salmón, una atrevida aventura editorial que ha lanzado algunos títulos tan interesantes como Los límites de la conciencia: ensayos contra la sociedad tecnológica, de Juanma Agulles; Rock para principiantes, de Miguel Amorós, o Ensayos sobre la libertad en un planeta frágil, de José Ardillo. 

Continuando con la revistas cuya línea está cercana al antidesarrollismo libertario, nos encontramos con la barcelonesa Argelaga, subtitulada Revista antidesarrollista y libertaria, y la extremeña Raíces, revista de Crítica, análisis y debate en torno a la destrucción del territorio. Ambas cabeceras cuentan con un diseño impecable y una línea de edición clara y ambiciosa. La primera, Argelaga, cuenta ya con cuatro números en su haber y se complementa con una página web que, a cada tanto, se actualiza con contenidos de carácter gratuito habitualmente incluidos en la edición impresa. Raíces, por su parte, ha editado a día de hoy seis números de carácter más o menos monográfico; todos ellos caracterizados por una esmerada labor editorial (diseño, maquetación, cubiertas) y un eclecticismo contenido que hace verdaderamente amena su lectura.

En el ámbito del anarcosindicalismo, a día de hoy contamos con dos cabeceras de consolidada trayectoria y cada vez mayor distribución, recepción y relevancia. La primera de ellas, Adarga, cuenta con dos números a su espalda y, sobre todo, centra su línea editorial en temas relacionados con la evolución y análisis del anarquismo obrero y el anarcosindicalismo a nivel internacional. Por su parte, Estudios, editada por la Secretaría de Formación y Estudios de la CNT, ha editado cuatro números de carácter anual, manteniendo una estructura mixta que aúna el análisis en torno a un tema monográfico y dos secciones, Artículos y Misceláneas, sin unidad temática y abiertas a la participación de firmas externas a la organización confederal. Una revista que, a día de hoy, ha logrado ampliar su recepción gracias, por un lado, a su presencia en bases de datos indexadas como Latindex o Dialnet y, por otro, a la divulgación pública y gratuita de sus artículos en portales de contrainformación como A las barricadas, Portal Oaca o Kaos en la red.      

Para finalizar, no queremos terminar este artículo sin mencionar, aunque sea de pasada, algunas publicaciones que merecen nuestra atención por su continuidad, línea de trabajo u originalidad. En ese sentido, no podemos olvidarnos de la revista Contrahistoria, centrada en la investigación histórica de carácter contrahegemónico y que, a día de hoy, cuenta con ocho números a la espalda. En este mismo campo, el de la investigación histórica, tenemos también como referente imprescindible a Germinal, que desde 2006 ha editado once números de su revista, logrando con ello contrarrestar el peso de los discursos sobre el anarquismo elaborados por las historiografías marxista y liberal. En el ámbito de la literatura, la publicación Vacaciones en Polonia ha supuesto un soplo impresionante de aire fresco. Enfocada a la investigación y divulgación de literaturas no convencionales, en no pocas ocasiones ha centrado su atención en temas relacionados con el anarquismo. Ya por último, citaremos de forma más que breve otras publicaciones que os invitamos a conocer y que, de una manera o de otra, contribuyen a la difusión de las ideas y propuestas del movimiento libertario: Tierra y Libertad, El Fuelle, Amor y Rabia, Punto de Fuga, Todo por hacer, Salamandra, Orto, Anthropos, Archipiélago…

Este pequeño artículo va dedicado a toda la gente que hay detrás de esos proyectos. ¡A seguir en la brecha!

Juan Cruz López

Piedra Papel Libros

* Artículo publicado originalmente en el número 4 de la revista Estudios.

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar