Crítica de la ideología insurreccionalista (reseña del libro)

De entre todos los libros de teoría política y ensayo de ideas que he leído últimamente, ninguno ha tenido la vocación de diálogo público que tiene este del que os hablo hoy: Crítica de la ideología insurreccionalista, de Proletarios Internacionalistas. Un libro concebido para iniciar debates, diálogos entre iguales, soslayados a menudo por la prepotencia, el necio dogmatismo o la aquiescencia con respecto al último catecismo revolucionario. Por eso mismo, por plantear desde la limpieza de su crítica una posibilidad de evolución teórica que incite una praxis disconforme, creo más que útil la publicación de este tipo de obras, concebidas para causar polémica y controversia (ambos términos tienen un sentido positivo que, debido al adocenamiento colectivo, han acabado por perder).

Por otro lado, no es este el sitio aconsejado para elaborar un apunte que pretenda resumir el libro, elaborando una reseña que ofrezca una mirada interesante de este texto capaz de suscitar una lectura sosegada. De hecho, más allá de lo que a día de hoy se pueda pensar sobre el insurreccionalismo (que en los últimos años ha tenido que encajar una multitud de críticas teóricas que han nacido en buena parte de contextos militantes descreídos del mismo), el libro del que hablamos hoy es interesante para acercarse a lo que, bajo mi modesto punto de vista, podría ser un manifiesto político de manual (elaborado, eso sí, a contrapelo de una corriente de los anarquismos que se encuentra en retroceso).

Para finalizar, Crítica de la ideología insurreccionalista es un libro que, esperamos, tenga el recorrido que merece, debatiéndose en los círculos de militantes y afines a la Idea, donde, ahora más que nunca, hace falta una mayor capacidad de análisis político y concreción teórica. Por eso mismo, es necesario dejar de apuntalar el debate de ideas en las poses de vodevil o los discursos autoreferenciales sin ningún tipo de conexión con la realidad fáctica. Libros como este invitan a construir, también en lo ideológico, desde otras bases.

Salvador Ortiz

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio