[Argentina] Enero de 1919. Ardiente Memoria

Enero 1919Las imágenes documentales son elocuentes: la multitud de miles de mujeres, hombres y niños en el cortejo fúnebre de los asesinados por la policía y los bomberos, la ciudad de Buenos Aires a oscuras y ocupada militarmente por tropas de la Marina de Guerra a las órdenes de Dellepiane por orden de Yrigoyen, féretros trasladados de a pares en carretilla, los talleres de la metalúrgica Vasena ardiendo por obra de la furia proletaria.

Desde fines de 1918 se multiplicaron los conflictos gremiales, aumentó considerablemente la carestía de la vida y los trabajadores no resignados a padecer la miseria se reunieron en múltiples asambleas de portuarios, panaderos, tranviarios, etc. y se lanzaron a la huelga.

En Enero de 1919 hizo eclosión el conflicto en los talleres metalúrgicos más importantes de la región con una ola de despidos de los militantes más combativos, contratación de rompehuelgas de la Asociación del trabajo, los obreros organizados en la Sociedad de Resistencia, bloquearon los depósitos y cortaron el suministro de materias primas, del enfrentamiento entre los proletarios y las fuerzas estatales quedó un tendal de heridos y muertos, al día siguiente el cortejo fúnebre fue atacado incluso en el interior del cementerio. Durante La Semana de Enero de 1919 barrios como Barracas, Almagro, parque Patricios y Pompeya fueron escenarios de refriegas entre obreros y fuerzas policiales y militares.

La represión desplegada por el gobierno de Yrigoyen es comparable y hasta mayor que la del Centenario y hubo un brote antisemita sembrando el terror en barrios como Villa Crespo, ejecutando “limpieza étnica”, pogrom como en la Rusia zarista, arrasando vivienda de vecinos de origen judío, la “caza de maximalistas”. Esto contó con la  anuencia estatal y  fue perpetrada por la Liga Patriótica Argentina, los cajetillas porteños al mando de Manuel Carlés y Monseñor DÁndrea salidos del Círculo Naval.

Luego de las cruentas jornadas con miles obreros presos y cientos de deportados Vasena tuvo que allanarse a reconocer la reducción de la jornada laboral ocho horas y conceder, la reincorporación de los despedidos y el aumento de salarios requerido por los trabajadores.

Todo aparece como desmesurado en las jornadas de larga Semana de Enero de 1919, es que todo entonces fue desmesurado, la extensión de la huelga solidaria convocada por la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A. del V Congreso) de tendencia anarquista, que involucró ciudades como la Capital Federal, Rosario y Bahía Blanca. Ardiente memoria de un hito singular en las luchas sociales de la Región.

Carlos A. Solero
Miembro APDH- Rosario
A través de Anarqlat
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio