Organizar pero no dirigir. Pequeño homenaje a los compañeros anarquistas caídos en la ultima dictadura militar en Argentina

En los años previos a la ultima dictadura militar y durante la misma, los paradigmas revolucionarios de la época desencadenaron una revitalización entre las filas anarquistas; jóvenes que, con deseos de organizarse y en busca de una sociedad sin explotadores ni explotados, iniciaron un camino que, aunque tuvo un trágico final para muchos, llevo a inmortalizarles en el recuerdo de los compañeros que hoy levantamos sus memorias por la lucha que llevaron a cabo.

Recordamos a los compañeros de Resistencia Libertaria, que, en medio de la creciente opresión del Estado, iniciaron su trabajo de inserción en fabricas, organizaron talleres y escuelas, llevaron su bandera revolucionaria a flamear entre las filas antiautoritarias de la época. Desde La Plata, con la militancia siempre a cuestas desde su adolescencia, los jóvenes y adultos que integraban esta agrupación tenían como finalidad el “Organizar a las masas, pero no dirigirlas”, idea que esgrimían como antes que ellos Mijaíl Bakunin desenvaino en su momento, sintetizando gran parte de la praxis anarquista en esta breve sentencia. Apostaron a intentar gestar un futuro donde el movimiento obrero crearía una organización capaz de enfrentar al Estado sin ellos ser vanguardia de la misma.

En memoria de:

Marcelo Tellofundador de una escuela de teatro popular para niños. Insertado en la fabrica FIAT en Córdoba. Desaparecido a la salida de la fabrica el 9 de marzo del 76´por una patota paramilitar durante el gobierno de Isabel Perón.

Fernando Rafael Santiago Díaz de Cárdenastrabajaba de empleado gráfico en la Metropres Editorial y Gráfica de la Asociación de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina. Fue desaparecido el 5 de junio del 78´ de su lugar de trabajo.

Elsa Delia Martínez; docente y periodista, militante activa de Resistencia Libertaria. Fue secuestrada el 31 de mayo del 78´ de su domicilio junto a su esposo Hernán María Ramírez Achinelli, ingeniero mecánico, también militante de Resistencia Libertaria.

Rafael Arnaldo Tello y Pablo Daniel Tello; hermanos de Marcelo Tello, insertados en los Astilleros de Tigre, de donde fueron llevados en medio de un simulacro de fusilamiento el día 31 de mayo del 78´.

Ellos, junto a otros compañeros desaparecidos, viven en la memoria activa anarquista. Los sueños que les acompañaron hoy nos acompañan a nosotros, la praxis que llevaron a cabo, la mantenemos con vida en nuestras acciones. Nuestros compañeros desaparecidos se manifiestan presentes en nuestra militancia, porque sus ideas también son nuestras ideas.

Más información:

http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/listas/resistencia.html

http://www.rebelion.org/docs/58779.pdf

Departamento de Agitación Libertaria 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio