La resistencia libertaria contra el franquismo

Durante las décadas de los 50 y 60 se produjo un aumento de las acciones insurgentes para desestabilizar al régimen y provocar una reacción en el exterior que nunca llegó.

Facerías
Facerías
Si durante la década de los 40 la Confederación tuvo como principal misión sobrevivir ante los estragos provocados por la guerra, mermada sustancialmente su militancia y tratando de reorganizarse tanto en el interior como en el exterior, durante la década de los 1950, pero especialmente a partir de los 60, se produjo un repunte de su actividad conspirativa, que si bien no tuvo los efectos deseados, si mostró a una organización más acorde con su espíritu de lucha.

En 1951 se produjo en Barcelona y Euskadi sendas huelgas ante las penosas condiciones de vida de sus habitantes, explotando por momentos la conflictividad social que el régimen había mantenido hasta entonces. Si bien ambas huelgas se produjeron de forma espontánea, sin poder adjudicarla a ningún sector u organización antifranquista en concreto, si es cierto que el enorme poder que antaño tuvo la CNT, especialmente en Barcelona, seguía de alguna forma u otra latente en el ambiente. Como ejemplo basta recordar la octavilla que circuló profusamente durante la huelga de Tranvías en Barcelona:

“Para arreglar lo de los tranvías,

id a buscar a Facerías.

Contra el requeté,

¡viva Sabaté!”

Precisamente la labor de estos guerrilleros libertarios, los llamados maquis, y la de otros como Massana o Caracremada, también mantuvieron un elevado nivel de agitación y de alerta por parte de las autoridades franquistas, convirtiéndose en los enemigos principales del régimen. Para liquidar a Sabaté y cuatro de sus hombres, se empleó todo un destacamento de cien guardias civiles más todos los somatenes de la comarca. Finalmente el Quico sería abatido el 8 de enero de 1960 en Sant Celoni.

Mientras tanto, la propia CNT comenzó a plantearse la organización de acciones subversivas, creando el organismo secreto Defensa Interior (D.I.), tras el Congreso de Limoges de 1961 ya reunificado el sindicato tras anteriores desencuentros y escisiones. Fueron encomendados para la tarea miembros pertenecientes a las tres ramas del MLE (Movimiento Libertario de España), coordinado por Acracio Ruíz y Cipriano Mera (por la CNT en Europa), Juan Jimeno (por la CNT en África), García Oliver y Germinal Esgleas (por la FAI) y Octavio Alberola y Vicente Llansola (por las Juventudes Libertarias). A pesar de no lograrse el objetivo de acabar con Franco, García Oliver si destacó lo fructifero del proyecto: `realizó una labor de seis meses de duración, en la que sus miembros tuvieron en jaque a las fuerzas represivas en algunas ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y San Sebastián), manteniendo al dictador Franco en un acoso tan enérgico que éste llegó a prescindir de todos los medios de transporte terrestre, saliendo en helicóptero de sus jardines de El Pardo´.

Como nos cuenta a día de hoy Alberola, la misión terminó tras la ejecución en Madrid de Francisco Granado y Joaquín Delgado, en agosto de 1963, a lo que se sumó la detención de Cipriano Mera y casi un centenar de jóvenes libertarios por las autoridades francesas. Unas autoridades que no dudaron en colaborar con el régimen de Franco y que pronto suspenderían las publicaciones libertarias en el exilio, teniendo el CNT que pasar a formar parte del seminario Espoir.

La colaboración de las autoridades de ambos países, las más que probables infiltraciones, la actitud paternalista de algunos de los miembros más destacados y las eternas divisiones internas provocaron, no sólo el declive de D.I., si no del propio movimiento libertario, incapaz de conectar con su realidad, algo que siempre había sido una de sus señas de identidad, y por lo tanto, sin estar a la altura de las circunstancias.

I. Nistal | Periódico CNT
Fuente: http://www.cnt.es/noticias/la-resistencia-libertaria-contra-el-franquismo
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio