Llené millares y millares de páginas, en periódicos, en revistas, en libros a lo largo de buena cantidad de decenios. No se encontrará en toda esa montaña de papel una sola línea que aplauda la resignación ante la injusticia; pero tampoco una sola línea de exaltación de la violencia por la violencia misma. Me he sentido siempre tan lejos de la mansedumbre obsecuente como de la protesta brutal, homicida, de la ley de la selva.
Este libro es un relato apasionante que constituye además un documento de primera mano sobre el momento histórico en el que desarrolló sus actividades políticas Diego Abad de Santillán.
Su militancia, que le obligó a viajar continuamente por muchos países, le convirtió en un testigo excepcional de las luchas obreras en Europa e Hispanoamérica durante la primera mitad del siglo. Tras su participación en las huelgas de 1917 en España y de 1921 en la Argentina se vinculó a los grupos libertarios que actuaban en Alemania, y en 1922 fue uno de los fundadores de la Asociación Internacional de Trabajadores.
Tras la contienda civil y la revolución, Abad de Santillán dejó España, y durante más de treinta y cinco años ha residido en la Argentina. De nuevo incorporado a la vida española después de su regreso en 1976, ha querido dejar constancia de su testimonio.
Edición digital: C. Carretero
Difunde: Confederación Sindical Solidaridad Obrera
http://www.solidaridadobrera.org/ateneo_nacho/biblioteca.html