Pierre Proudhon, ideólogo del federalismo y la autogestión

PROUDHONSus obras alentaron la organización de la clase obrera que, al extenderse, llevó al nacimiento de la Primera Internacional.

Pierre Joseph Proudhon fue un filósofo y político francés, de formación autodidactas que sentó las bases del federalismo funcional, el mutualismo y la autogestión social. Activo luchador de la primera mitad del siglo XIX, participó en la Comuna de París de junio de 1848 y es considerado uno de los precursores del anarquismo.

Obras de su autoría como ¿Qué es la propiedad? y El principio federativo ejercieron una fuerte influencia en la clase obrera europea de entonces incitando a los trabajadores a organizarse e integrarse luego junto a proletarios de otros países para la lucha revolucionaria y la fundación de la Asociación Internacional de Trabajadores (Iª Internacional) en 1864.

Algunos de los inmigrantes que arribaron a la Argentina a fines del siglo XIX y en los albores del XX eran portadores de las ideas proudhonianas y crearon las primeras sociedades de resistencia por oficios, dando origen a organizaciones proletarias como la Federación Obrera Argentina (FOA) y la Federación Obrera Regional Argentina (Fora) en 1901/1904.

Datos biográficos

Pierre-Joseph Proudhon, nació en Bensazón, Francia, el 15 de enero de 1809, en el seno de una familia de artesanos y campesinos. Su madre era cocinera y sirvienta; su padre, Claude Proudhon, tonelero y fabricante de cerveza.

Según los biógrafos de Proudhon, su padre Claude “consideraba que la cerveza que fabricaba debía venderse por un valor que agregaba al precio de costo tan sólo el salario de su trabajo, ya que hubiera creído robar si hubiese cobrado más al comprador”.

“Esta conducta paterna –dice Ángel Cappelletti– influirá a Pierre-Joseph, en cuya obra se evidenciará esta búsqueda del justo precio como estricta remuneración del trabajo, considerando toda ganancia como ingreso no ganado”.

Proudhon fue toda su vida un trabajador manual, inicialmente como cuidador de ganado vacuno y boyero hasta los 12 años de edad, y luego como tonelero, junto a su padre. Años después, laboró peón de labranza y más tarde como tipógrafo.

Proudhon era originario de la región del Franco Condado al igual que el socialista Charles Fourier, autor del El Falansterio.

En esa región, como señala G. Lefranc, hasta la Revolución Francesa de 1789 hubo siervos al servicio de las abadías, pero desde la Edad Media iba orientándose hacia fórmulas cooperativas mediante la formación de asociaciones campesinas llamadas “fruterías”.

Las experiencias vivenciales de P. J. Proudhon desde su infancia y juventud influirían en sus posteriores concepciones económicas y sociales tienen su profunda raíz en las observaciones sobre el trabajo en común, la propiedad colectiva, las cuestiones de la venta y el valor.

Formación intelectual

El emprendimiento familiar de fabricación de toneles y cerveza al precio justo derivó en la bancarrota y Proudhon, gracias a una beca, ingresó en 1820 al Colegio de Bensazón. Pero razones económicas le impidieron concluir allí su bachillerato.

A los 19 años ingresó a trabajar en una imprenta como corrector de pruebas mientras aprendía el oficio y arte de la tipografía. Como en el establecimiento editorial se preparaba una edición de la Biblia tuvo la ocasión para aprender el idioma hebreo, adquirir algunas nociones de teología y también iniciarse en filología comparada y lingüística.

Proudhon, al igual que Charles Fourier, es un autodidacta. El carácter alternante de sus libros y las contradicciones reales o aparentes de algunos de sus escritos muestran una formación intelectual no sistemática, pero Pierre Joseph tiene un vuelo grandioso y su estilo expositivo posee un rigor que le otorga singularidad y potencia.

Viajó entre los años 1831 y 1832 recorriendo el territorio de Francia en busca de trabajo y estuvo en ciudades como París, Lyon, Neuchâtel (Suiza), Marsella y Tolón.

Cuando retornó a Bensazón el socialista seguidor de Fourier Just Muiron le ofreció trabajo como redactor jefe del periódico El Imparcial y durante esa etapa se dedicó al estudio de autores como Descartes y Rousseau.

La primera obra de Proudhon fue un Ensayo de gramática general (1837), que fue publicado como apéndice a una obra de lingüística del abate Bergier, pero en 1838 tuvo que cerrar la imprenta que había fundado por sus dificultades económicas y el suicidio de su socio.

En 1839 publicó un trabajo de carácter histórico-sociológico: De la utilidad de celebrar el domingo, que, igual que el primero, no llamó mucho la atención, aunque obtuvo una mención académica. Pero su tercera obra, ¿Qué es la propiedad?, aparecida en 1840, lo hizo repentinamente famoso en París, en toda Francia y en el mundo.

Al año siguiente, en 1841, y luego en 1842, completó las teorías allí expuestas con una Segunda y Tercera Memoria.

Entre sus obras pueden mencionarse también De la capacidad política de la clase obrera (1865), Teoría de la Propiedad (1866) y Del principio del arte y su destino social (1875).

Ideas y legado

Como señala Félix García Moriyón en su ensayo Del socialismo utópico al anarquismo: “Si bien las relaciones entre Pierre J. Proudhon y Karl Marx fueron al comienzo cordiales, siendo Proudhon partidario de la descentralización federalista y un socialismo libertario, y sosteniendo Marx concepciones tendientes a la centralización y la conducción del proletariado, el enfrentamiento y la ruptura ideológica entre ambos era inevitable”.

Esta cuestión quedó evidenciada en la ruptura de la Iª Internacional en 1871 en dos sectores: el anarquista liderado por Mijail Bakunin y el socialista encabezado por Marx.

Afirma García Moriyón en el libro mencionado que “Proudhon sienta las bases de una doctrina que, como él mismo dice, tiene una dimensión negativa y otra positiva. Es un destruam et edificatio que por un lado ataca duramente a la propiedad, al Estado y a la Iglesia y, por otra parte, propone que la lucha contra esos tres factores tiene que basarse en la igualdad, la reciprocidad mutua y en un federalismo que partiendo de lo simple alcance la libre asociación de todos a través de pactos temporales y revocables. La desaparición de la propiedad privada de los medios de producción y del Estado son condiciones indispensables para avanzar hacia una sociedad nueva sin opresión ni explotación”.

Pierre Joseph Proudhon murió el 18 de enero de 1865 a los 56 años, habiendo padecido la cárcel y el exilio luego de la caída de la II República Francesa y con el ascenso al poder de Napoleón III.

Legó a la humanidad y a los trabajadores principalmente una serie de libros que son valiosas herramientas en pro de la emancipación integral, tal como lo señalan George Gurvitch y Pierre Ansart.

Carlos A. Solero
El Ciudadano
Fuente: Kaos en la Red
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio