Biografía de Benjamín Cano Ruiz (1908-1988)

benjamínEl 24 de marzo de 1908 nace en La Unión (Murcia, España) el dibujante, pintor, maestro y editor anarquista Benjamín Cano Ruiz – usó el seudónimo Ben-Karius. Había nacido en una familia libertaria muy humilde – sus hermanos Tomás Francisco y Juan fueron destacados militantes anarquistas – que por motivos económicos emigraron a Valencia y a Barcelona.

Desde muy niño, enfermo de asma, se dedicó al mundo del arte (poesía, pintura, etc.) y ya adolescente comenzó a militar en el movimiento anarquista. En las Juventudes Libertarias destacó como editor de periódicos y de libros y como pedagogo seguidor de Francisco Ferrer Guardia. Instalado en Valencia, en 1927 participó en la fundación de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En esta época polemizó con Progreso Fernández sobre el plataformismo revolucionario ruso («Plataforma de Arshinov»).

Huyendo de la policía valenciana, volvió a Barcelona y en 1929 se exilió en París, donde aprendió francés y frecuentó los círculos anarquistas y destacados militantes (Sébastien Faure, Nestor Makhno, Émile Armand, etc.). Más tarde se trasladó a Argel con sus hermanos y su madre donde vivió de la pintura de manera bohemia, vendiendo estampitas, ilustraciones y cuadros por las calles y tabernas. Con el establecimiento de la II República española volvió a la Península.

Entre 1931 y 1932 hizo de maestro racionalista en Gavà (Barcelona, ​​España). En estos años militó en las Juventudes Libertarias y realizó varios mítines (Castelldefels, Gironella, Sabadell, Hospitalet de Llobregat, etc.). En esta época fue detenido en Alicante para participar en una huelga, pero fue liberado poco después. Durante las jornadas de julio de 1936 participó en los combates y fue miembro del Comité Revolucionario de Alicante. En 1937 ocupó la secretaría de las Juventudes Libertarias de San Gabriel (Alicante), al tiempo que trabajaba como maestro racionalista. En 1938 fue secretario de las Juventudes Libertarias de Cataluña, hizo de maestro en una escuela racionalista del Poble Nou de Barcelona y dirigió Ruta hasta el final de la guerra. Introducido en el mundo editorial por Elías García, publicó Tiempos Nuevos y la revista infantil Porvenir. 1938 también hizo conferencias en Valencia y Barcelona. Fue nombrado secretario general de la Federación Regional Catalana de Escuelas Racionalistas (FCER), contraria al gubernamental Consejo de la Escuela Nueva Unificada (CENU). A principios de 1939 fue nombrado director de Solidaridad Obrera, el último antes de la derrota. Con el triunfo fascista pasó los Pirineos y pudo eludir los campos de concentración, estableciéndose en París y viviendo con el anarquista rumano Ionesco Capatzana.

Con Capatzana editó en 1939 la revista «Artistocratie. Revue mensuelle de arte te de littérature, rédigée en français, espagnol, roumain et esperanto», donde colaboraron Eugen Relgis y Gérard de Lacaze-Duthiers. En la capital gala tuvo amistad con el científico libertario Paraf-Javal y con Jean Grave. Con la entrada de los alemanes en Francia huyó hacia el sur y finalmente pudo embarcar en Burdeos hacia México, dos horas antes de que los nazis tomaran el puerto.

En México trabajó en varios oficios (pintor de paredes, corrector, vendedor de perfumes que él mismo hacía, etc.) Y con Patricio Redondo y otros maestros intentó montar escuelas racionalistas, pero el proyecto fracasó debido al boicot comunista. Se relacionó con el grupo editor de Renovación (Efrén Castrejón, Nicolás T. Bernal, Jacinto Huitrón, la viuda de Ricardo Flores Magón, etc.). Acabó montando una imprenta que se convirtió en la editorial «Ideas».

Destacó en el sector más anarquista del exilio libertario americano, editando Solidaridad Obrera (1952) y dirigió Tierra y Libertad. 1964 también dirigió en México Mundo Editorial. Mantuvo una famosísima polémica con José Peirats sobre el tema del determinismo y el voluntarismo. Publicó – con el apoyo de Víctor García, Ángel J. Cappelletti, Tomás Cano Ruiz, José Muñoz Congost, Ismael Viadiu – la traducción castellana de la Enciclopedia Anarquista, de la que sólo salieron los dos primeros tomos, 1970 y 1983, respectivamente. Como anarquista no congenia con el anarcosindicalismo.

Durante su vida colaboró ​​en numerosas publicaciones libertarias, como Adarga, Cenit, Espoir, Faro, Humanidad, Ideas-Orto, inquietud, Liberación, El Nacional, Nervio, A Plebe, Ruta, Simiente Libertaria, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, etc. Publicó numerosos libros, algunos firmados como Ben-Karius, y varias antologías sobre figuras del anarquismo mundial, como La vida amorosa de Lord Byron (1952), La enseñanza laica ante la racionalista. La Escuela Moderna (1960, con Costa Iscar), Ronda de la luna. Cuento (1960, con Campio Carpio), Discusiones sobre ¿qué es el anarquismo? (1960, con Hermoso Plaja), Excursión sobre los Fundamentos del anarquismo. Albores del anarquismo (1961, con George Woodcock e introducción de Víctor García), Determinismo y voluntarismo. Polémica (1966), Marxismo y anarquismo (1972), Ricardo Flores Magón (1976), William Godwin. Su vida y su obra (1977), La moral del Apoyo mutuo (1977), El pensamiento de Pedro Kropotkin (1978), El pensamiento de Malatesta (1979), El pensamiento de Miguel Bakunin (1979), El pensamiento de Ricardo Mella ( 1979), Narraciones y cuentos anarquistas (1979, con Salvador Hernández), El pensamiento de Sebastián Faure (1980), La obra constructiva de la Revolución española (1982, con otros), ¿Qué es el anarquismo? (1985, con prólogo de Ignacio de Llorens), etc.

Su compañera fue María Rossell Rossell, hija de una familia anarquista de Rubí (Barcelona, ​​España), que colaboró ​​en Tierra y Libertad de México. Benjamín Cano Ruiz murió el 5 de abril de 1988 en la Ciudad de México (México) y fue enterrado al día siguiente en el Panteón Español del Distrito Federal.

Fuente: http://www.estelnegre.org/documents/benjamincano/benjamincano.html
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio