Paul Avrich, profesor e historiador anarquista

PaulPaul Avrich, historiador de los anarquismos rusos y americano, nace el 4 de agosto de 1931 en Brooklyn (Nueva York, EUA). Profesor académico e historiador de los movimientos sociales, una de las máximas autoridades en la historia de los movimientos anarquistas ruso y norteamericano, fue propuesto para el premio Pulitzer de Historia en diversas ocasiones y en 1984 le otorgaron el Philip Taft Labor History Award, uno de los galardones más prestigiosos de historia social del mundo.

Había nacido en una familia judía originaria de Odessa que marchó de Rusia en los años de la Revolución; su madre, Rose Zapol Avrich, era actriz en el Teatro Jiddisch y su padre, Murray Avrich, un fabricante de ropa de la zona de los tejidos del barrio de Brooklyn.

Una vez licenciado en Filosofía y Letras con las notas más altas en la Universidad de Cornell en 1952 y de casarse dos años después, hubo de entrar en la Fuerza Aérea norteamericana destinada a Alemania del Este, hecho que aprovechó para estudiar ruso en la Escuela de Idiomas del Ejército y trabajar en operaciones de inteligencia. Acabados los años militares, tuvo la oportunidad de ir a estudiar a l’URSS en 1960, con una beca de la Fundación Ford, gracies a la visita que Kruschev había hecho a los EUA un año antes, cosa que permitió «normalizar» los intercambios estudiantiles y abrir determinados archivos estalinistas.

Fue allí, en Rusia, donde descubrió la importancia del anarquismo en el movimiento revolucionario ruso y muy especialmente el papel jugado por la insurrección de los marinos de Kronstadt. Fruto de estos estudios en el país eslavo, Avrich se doctoró en la Universidad de Columbia con la tesis The Russian Revolution and the Factory Committees (La Revolución rusa y los Comités de Fábrica) (1961), fuente inicial de muchos estudios posteriores sobre el tema:The russian anarchists (1967), Kronstadt 1921 (1970), Russian rebels (1972), The anarchists in the Russian Revolution (1973).

El historiador impartió docencia en el Queens College (City University of New York) y en la Universidad de Columbia, hasta que se retiró el año 1999, siempre haciendo clases sobre el desarrollo de sus investigaciones históricas sobre el anarquismo nord-americano –sobre la vida de Voltairine De Cleyre; sobre les influencias de La Escuela Moderna de Ferrer i Guardia en la educación libertaria de los EUA; sobre los Mártires de Chicago de 1886; el caso Sacco y Vanzetti; y realizó más de doscientas entrevistas durante más de treinta años a anarquistas judíxs, immigrantes y refugiadxs de todos los países, gracias a que conocía prácticamente todos los idiomas europeos importantes, ruso y jiddisch incluidos– hecho que le ocasionó más de un disgusto con las autoridades académicas y el establishment.

Ha sido miembro, entre 1967 y 1968, de las juntas de gobierno del Centro Guggenheim y del Instituto Ruso (Universidad de Columbia), y del National Endowment for the Humanities (1972-73). En 1986, los Avrich donaron a la Biblioteca del Congreso norte-americana su extensa colección bibliográfica (Paul Avrich Collection) sobre anarquismo americano y europeo que fueron recogiendo durante toda su vida, casi veinte mil publicaciones (libros, folletines, periódicos, manuscritos y objectos de recuerdo diversos) editados en el siglo XX –es necesario recordar que a principios de siglo se editaron a los EUA más de 500 periódicos anarquistas–, recogiendo una completa representación de escritores anarquistas importantes (Errico Malatesta, Mijaíl Bakunin, Rudolf Rocker, Piotr Kropotkin, Alexander Berkman, Emma Goldman…). El material que los Avrich reunieron sobre esta última fue especialmente importante, sobretodo en cuanto a folletines efímeros, traducciones a lenguas orientales de sus obras, revisiones de libros suyos, y la correspondencia de Goldman después de su deportación de los Estados Unidos en 1919. Los materiales relacionados con Mollie Steimer (1897-1980), participando en el polémico «caso Abrams», sobre libertades civiles y libertad de expresión són también bastante importantes. Esta donación fue criticada por algunos sectores libertarios que no se explicaban como un concienciado anarquista «regalaba» semejante tesoro al Estado.

Paul Avrich murió el 16 de febrero de 2006 en el Mount Sinai Hospital de Nueva York (EUA), como consecuencia del Alzheimer que sufría.

Kronstadt 1921 [Libro] – Paul Avrich

Fuente: http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php?title=Paul_Avrich

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio