Ha fallecido la compañera de CNT Rosa Bassave Roibal

RosaCon hondo pesar debemos informar de que el martes por la mañana fallecía la compañera Rosa Bassave Roibal, tras una vida entera dedicada a la lucha contra la opresión y la dominación, contra el fascismo, el poder, el capital y el patriarcado, una lucha que recorrió muchos caminos pero que la mantuvieron siempre del lado que debía: al lado de la clase trabajadora, de las mujeres, de los débiles, de las personas oprimidas, una lucha incansable más allá de la persecución, la represión y también la enfermedad, una lucha que la inscribe en la digna historia de lucha de la clase trabajadora, de la Galicia y, humildemente, del mundo.

La compañera Rosa ha sido incinerada el miércoles 12, a las 11:30 de la mañana, en el cementerio de Boisaca. Que la tierra y el mar le sean leves.

Desde los dieciséis años Rosa supo lo que era trabajar, habiéndose empleado en una fábrica de montajes eléctricos de Coruña, la ciudad de la que era originaria. Trabajó embarcada junto con su compañero Alberte de Esteban, con quien se casó civilmente en la altura de 1972, en pleno franquismo, y trabajó en Londres y París.

Tras volver Compostela en 1973 milita en la UPG (Unión do Pobo Galego) y forma parte de la ejecutiva de la AN-PG y después del BNPG (Bloque Nacional-Popular Galego), hasta que decide abandonarlos en 1979 para militar definitivamente ya para toda la vida en el movimiento libertario. En 1979 forma parte de la Federación Anarco-Comunista Gallega y de la redacción de la revista Arco da Vella, una de las primeras revistas del movimiento libertario gallego tras la muerte de Franco y, a buen seguro, la de mayor calidad tanto por su diseño como por la amplitud de temas tratados y la profundidad del análisis aplicado.

Fundó la cooperativa de reprografia 1846, y finalmente desde 1983 trabajó en la Universidad de Compostela, siendo los últimos años directora de la biblioteca de la Facultad de Matemáticas. Rosa fue una de las personas participantes en la refundación de la CNT en la ciudad de Compostela el año 1983, en la que militaría incansablemente. Fue Secretaria General de esta Federación Local los años 1990-92 y 2001-2003, además de haber participado en otros cargos y de mantenerse permanentemente en la militáncia de base. Fue también Secretaria General de la Regional de Galicia entre los años 2004 y 2006.

Paralelamente a su militancia anarcosindicalista no descuidó otros frentes de lucha, como fueron el feminismo, participando en la refundación de Mujeres Libres en 1988 e inmediatamente en la Marcha Mundial de las Mujeres, o la intervención cultural desde el Ateneu Libertário de Compostela, en el que participaba destacadamente en la redacción de la revista (A)narquista. Se dedicó con intensidad a propagar las ideas libertarias y feministas en múltiples conferencias y mítines a lo largo de los años. Tuvo también una participación destacada en las reivindicaciones de la memoria histórica y en la recuperación del conocimiento del pasado revolucionario de la CNT.

El paso de Rosa por este mundo terminó, pero ella puede decir que vivió como deseó y que su vida valió para mucho. Muchos compañeros y compañeras pueden asegurarlo. Esté donde esté, muchos mantendremos el recuerdo de su vida y su lucha.

http://www.cnt.es/noticias/ha-fallecido-la-compa%C3%B1era-rosa-bassave-roibal
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio