Libertad Ródenas nació en Chera, Valencia, en 1892. Su padre Custodio, después de vivir en París y conocer los escritos de Voltaire, quedó ganado para el librepensamiento. Volvió a Valencia y se unió a Emeteria Domínguez y tuvo tres hijos: Volney, Progreso y Libertad. Durante el resto de su vida fue un firme propagandista de las ideas liberales.
Libertad ingresó con cinco años en una escuela laica, pero pudo asistir por poco tiempo.
Era aquella una época de agitación política y social contra el régimen monárquico y contra el primer ministro Cánovas del Castillo. Libertad, ya con más años, comenzó a frecuentar los mítines y reuniones políticas y pronto participó en las controversias que se suscitaban adquiriendo una capacidad oratoria y expositiva muy importantes. Pronto habría de decantarse hacia la defensa de la idea anarquista y a partir de entonces multiplica su presencia en actos públicos y en los conflictos que se plantean entre el Capital y los obreros.
En 1918 se traslada con su familia a Barcelona y puede intervenir en el Congreso de la Confederación Regional de la CNT que tiene lugar en Sants. Posteriormente participa en giras de propaganda organizadas para exponer y explicar los acuerdos del Congreso y también para ayudar en la constitución de sindicatos en las localidades donde no existieran.
Durante una de estas giras conocerá a quien luego será su compañero, José Viadiu, militante confederal.
Su casa en Barcelona se convirtió en centro de reunión y de refugio de los perseguidos por parte de las autoridades, a nadie faltó cobijo. También sirvió como depósito de armas que habrían de servir como defensa ante los ataques del Estado y de sus mercenarios que por entonces y sobre todo en Barcelona proliferaban, donde no había día que militantes obreros no fueran encarcelados, deportados o asesinados. Martinez Anido, Arlegui y el llamado Barón Koenig y sus pistoleros hacían de la ley y de la justicia una sucesión de violencias y crímenes.
La familia Ródenas no quedó indemne; Volney y un primo llamado Armando fueron detenidos y una noche les fue aplicada la «ley de fugas», quedando Armando tan malherido que habría de fallecer en breve; afortunadamente Volney pudo escapar ileso y ocultarse.
En otro tiroteo también fue herido su otro hermano Progreso.
El 13 de diciembre de 1920, tras el atentado y muerte del policía Espejo, Libertad fue detenida y llevada a presencia de Arlegui en la jefatura de policía. Allí rechazó las insinuaciones de soborno para que abandonara su militancia. Esto le costó pasar tres meses en prisión.
Una vez liberada y en unión de Rosario Dulcet viaja a Madrid para dar una charla en el Ateneo denunciando el terror gubernamental que asola Barcelona y toda Cataluña.
Continuó con las giras propagandísticas por toda España, lo que le acarreaba arrestos y detenciones, como aquella vez que fue arrestada en Guadalajara por unas charlas que dio en compañía de Juan Peiró.
Libertad actuó en el grupo «Brisas Libertarias» de Sants con Rosario Segarra y luego con Rosario Dulcet, Miralles, García y otros.
También habrá de participar en los comités pro-presos barceloneses.
Con el compañero Viadiu tuvo tres hijos y su militancia quedó suspendida por un tiempo.
En julio de 1936 salió con la Columna Durruti hacia Aragón, y en el frente participó como una miliciana más, igual al resto de sus compañeros. Se ocupó de la evacuación hacia Barcelona de los niños aragoneses evacuados de los frentes de guerra.
Va a colaborar también en las actividades de Mujeres Libres y en su órgano de propaganda.
Al final de la guerra cruzará la frontera francesa, pudiendo más tarde establecerse en México, donde fallecería en enero de 1970.
Rosario Dulcet nació en Vilanova y la Geltrú, Barcelona, en 1881 (otras fuentes dicen en 1890).
Su padre, Jaime, es un republicano federal y ardiente defensor de la cultura, por lo que la envió a una escuela librepensadora que tenía como maestra a Teresa Mañé (la futura madre de Federica Montseny). En esta escuela y también por lecturas, Rosario irá conociendo el anarquismo.
A los 14 años comienza a trabajar en una fábrica textil y se afilia a la sociedad obrera «Las Tres Clases de Vapor», constituida en 1869 y que en 1913 se integraría en la CNT.
Dentro de la lucha sindical, Rosario se da cuenta de la inutilidad de las mejoras parciales y restringidas al salario y propugna por una lucha que conlleve la liberación total de la opresión capitalista.
Con 20 años se une libremente con un hombre, primer caso en la ciudad, lo que le acarrea el estigma de la sociedad bienpensante y el despido e imposibilidad de trabajo en Vilanova. Marcha a Sabadell, pero su implicación en la huelga textil le obligará a emigrar a Francia.
Es el comienzo de la I Guerra Mundial, y en la ciudad de Sete realiza propaganda antimilitarista entre las tropas francesas. Perseguida tiene que salir para Montpelier donde permanecerá unos años.
En 1917 regresó a Barcelona. En estos años y debido al gran aumento de precios de todo tipo de productos, aún los de primera necesidad, ya que los fabricantes se aprovechaban y especulaban con las necesidades bélicas europeas, se produjeron manifestaciones y actos de protesta para conseguir su abaratamiento. Rosario tomará parte activa en los mismos, llegando a intervenir en un mitin republicano donde tomará la palabra incitando a los presentes para que abandonaran los partidos políticos y se unieran a las organizaciones obreras para conseguir la destrucción del Capitalismo y el Estado.
También participará en innumerables actos de la CNT y en giras de propaganda.
En la decada de 1920, durante la represión de Martínez Anido, Rosario acogió en su casa a perseguidos, entre ellos a Marcelino Silva, con quien posteriormente uniría su vida. A Marcelino en 1937, durante los sucesos de Mayo en Barcelona, lo asesinarían los comunistas.
Ya se ha comentado la intervención de Rosario junto a Libertad Ródenas en la charla en el Ateneo madrileño para denunciar el terror gubernamental.
Durante la dictadura de Primo de Rivera fue encarcelada dos veces: por reparto de propaganda y por delito de incitación a la rebelión.
En marzo de 1933 fue delegada al Pleno Regional de la CNT.
En 1936 hizo giras de propaganda y colaboró con distintas colectividades campesinas.
Con la derrota, se exilió a Francia, a Carcasona, donde moriría atropellada por un automóvil a los 87 años.
Juan Ruiz http://www.nodo50.org/tierraylibertad/225.html#articulo7