Manuel y Ramón Archs: Dos militantes de acción

Manuel y Ramón Archs, obreros y anarquistas, fueron militantes sacrificados que pagaron con la vida su lucha por la consecución de «La Idea».

Manuel Arch Solanelles, militante de la Federación Regional Española de la AIT (FRE), nació en Igualada en 1859 y ya desde niño comienza a trabajar como estampador y frecuenta la sociedad «Centro de amigos de Igualada», donde participa de sus actividades, siendo miembro de un grupo de teatro social.

Emigra a Barcelona, al barrio de Sans, y tanto Manuel como su compañera se integran en las sociedades obreras de la ciudad.

Se organiza una velada cultural libertaria en Sans y allí conocerán a los Montseny, que establecerán una relación de amistad con la familia Archs, llegando a convivir durante algún tiempo. Federica Montseny en sus memorias recuerda con cariño esta circunstancia y a los miembros de los Archs que conoció, en especial a Ramón.

Manuel participó en el Congreso de la Unión Manufacturera de Sans en 1885.

Se integra en el grupo anarquista «Benvenuto Salut» que se reunía en la cerveceria de la calle Diputación, 185 y del que formaban parte entre otros Paulino Pallás, Pere Marba, Domingo Mir y Cerezuela.

En 1893 Pallás atenta contra el general Martínez Campos y tras ser detenido es juzgado y condenado a muerte. En respuesta al fusilamiento de Pallás, Santiago Salvador lanza dos bombas en el Liceo. Marba y Manuel Archs están entre el público, son reconocidos como anarquistas y aunque Marba puede huir, Manuel es detenido.

Conducido a prisión es acusado de la acción del Liceo y también de complice del atentado de Pallás.En el mismo proceso serán acusados Cerezuela, Siserol y Martín Borrás.

Todos ellos seran condenados a muerte y fusilados en el castillo de Montjuich.

Manuel será ejecutado el 21 de mayo de 1894, el día anterior escribirá una carta a su hijo Ramón llena de sentimiento de amor a su familia y a su ideal.

Su hijo Ramón Archs Serra nació en 1887. De su infancia poco se conoce, pero es de suponer que el ejemplo y estímulo de sus progenitores le servirían de modelo para su propia vida.

En 1908 es detenido por primera vez, ya por entonces trabaja en el sector metalúrgico.

Algunas fuentes indican que en 1909 fue condenado a muerte, aunque posteriormente indultado y amnistiado, por su implicación en la Semana Trágica.

En 1910 y siendo secretario de la Sociedad Metalúrgica de Barcelona estalla en septiembre de ese año la huelga del metal, que se extenderá por todo el sector. Ramón trabajaba en la Hispano Suiza y tuvo una activa participación en la lucha, los objetivos eran la jornada de 9 horas y la abolición de las fiestas laborables de caracter religioso o castrense, ya que los obreros las tenían que recuperar posteriormente. Ramón fue detenido a mediados de septiembre por un enfrentamiento con el ingeniero de la fábrica La Maquinista y Terrestre, fue procesado y absuelto el 12 de noviembre de 1911.

Esta detención le impidió participar en la fundación de la CNT que tuvo lugar el 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre de 1910 y en su primer congreso en 1911.

En 1912 se exilia a Francia cuando la represión gubernamental aumenta y la CNT está en la clandestinidad.

En 1919 está de nuevo en Barcelona como secretario del sindicato del Metal de la CNT y además ocupa el cargo de enlace con el Comité Nacional.

De nuevo es detenido. García Oliver en su libro El eco de los pasos recuerda cómo en la noche del 24 de diciembre de 1919 en la carcel Modelo, numerosos anarquistas, entre los que se encontraba Ramón, recibieron una brutal paliza a manos de los carceleros. García Oliver también anota el informe faborable que de él hizo Ramón cuando ocupaba un cargo en el Comité Regional.

Recupera la libertad, pero el 4 de enero de 1920 , la policía lo hace sospechoso del atentado contra el industrial Graupera, uno de los promotores y mantenedores de los infames Sindicatos Libres, creados exclusivamente para enfrentarse y eliminar a la CNT y a sus militantes.

El 16 de diciembre de 1920 Evelio Boal, secretario del Comité Nacional de la CNT, ante la escalada de agresiones que sufren los militantes de la CNT por parte del Estado, de los Sindicatos Libres y del Somatén, convoca una reunión de militantes. Se acuerda que Simón Piera se ocupe de informar sobre la situación de los presos y Ramón Archs y Pedro Vandellós se ocuparán de formar grupos de autodefensa que protegerán las reuniones de comités y sindicatos y también se ocuparán de tareas más discretas y delicadas.

Ramón propondrá atacar directamente a la cabeza de la represión: al inspector de policía Espejo y al general Martínez Anido en Barcelona y al jefe del gobierno Eduardo Dato en Madrid. En una reunión de militantes del sindicato del Metal se acuerda que Casanellas, Nicolau y Mateu marchen hacia Madrid para preparar la acción contra Dato.

Mientras, la policía no descansa y el 19 de enero de 1921 Ramón Archs está en busca y captura por el atentado que sufre el miembro del Somatén Jaime Pujol.

Unos días antes, Ramón se reunió con un grupo de compañeros y planearon el atentado contra el inspector Espejo, que tendrá lugar el 18 de enero.

Mateu, Casanellas y Nicolau ultiman el plan contra Dato y Archs se hace cargo de proporcionarles los medios necesarios, compra una moto con sidecar en la agencia de Eustaquio Godupe de la calle Trafalgar de Barcelona con el nombre falso de Miquel Miró Peix, documentación de un compañero que había simulado su robo.

El atentado contra Dato tuvo lugar el 8 de marzo de 1921.

Cuando detienen a Evelio Boal el 3 de marzo de 1921, Andreu Nin ocupa el cargo de secretario del Comité Nacional de la CNT, Ramón Archs el de secretario del Comité Regional de Cataluña y Pedro Vandellós el de secretario de la Federación Local de Barcelona.

Evelio Boal es asesinado el 17 de junio al serle aplicada la Ley de Fugas.

La policía logra conocer que tanto Archs como Vandellós son los organizadores de los grupos de autodefensa y pone todas sus energias en su captura.

El 25 de junio de 1921 es delatado y con engaño es atraído a una falsa cita donde es detenido. Lo trasladan a la comisaria en via Layetana donde el jefe de policía Arlegui lo torturó personalmente.

Al cabo de dos días, por la noche, su cadáver apareció en la calle Vila y Vilá con señales de horribles heridas en el cuerpo y la cara desfigurada. Fue enterrado en el cementerio de Barcelona, en el mismo nicho que su padre Manuel y muy cerca de donde reposa Teresa Claramunt.

Pedro Vandellós fue detenido el 24 de junio de 1921 cuando estaba cobrando la cuota sindical en un telar en San Andrés. Esa misma noche se le aplicó la Ley de Fugas.

La hermana de Ramón Archs, de nombre Amor, también colaboró con los grupos de acción y pasó a Nicolau a Francia tras la ejecución de Dato.

Íñiguez en su libro (*) al reseñar a Ramón Archs lo define como imagen del anarquista de acción, violento y radical, firme ante las agresiones patronales y gubernamentales. Pero también es un hombre de sindicato que acepta cargos orgánicos y que siempre estará dispuesto a cualquier cometido que la CNT le demande.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio