Antonia Maymón, maestra racionalista y anarquista

Antonia Maymón es defensora del Naturismo Libertario donde se entiende al naturismo y al anarquismo como dos ideales distintos, pero convergentes en un mismo objetivo: un orden natural donde no caben jerarquías ni injusticias, siempre que se mantenga prioritario el principio de regeneración humana.

Naturismo LibertarioAntonia Rufina Maymón Giménez (Madrid 18/07/1881 – Beniaján, Murcia, 20/12/1959), fue una periodista, pedagoga, feminista, libertaria y defensora del naturismo que dedicó gran parte de su pensamiento y de sus escritos al tema de la educación, siguiendo los principios de la Escuela Racionalista (1, ver abajo). Defendió la importancia de la enseñanza única, es decir una escuela en la que estudien en las mismas aulas ricos y pobres ya que «el intelecto no es patrimonio exclusivo de los adinerados y el derecho a instruirse debe ser uno de los más sagrados del ser humano» .

De familia aragonesa, abandonó pronto el hogar, ahogada por el ambiente, estudiando magisterio en la «Escuela Normal Femenina» de Zaragoza. En la capital aragonesa se casó con el profesor racionalista Lorenzo Laguna. Identificada con el pensamiento anarquista, en ese final del siglo XIX y principios del XX se involucró en la lucha de las deportadas catalanas de los procesos de Montjuïc (2, ver abajo).

Entre 1908 y 1909 escribe numerosos artículos para la publicación pedagógica libertaria La Escuela Moderna. En 1910 perteneció a la redacción de Cultura y Acción, periódico fundado por Manuel Buenacasa ese mismo año. Miembro del Comité Nacional Contra la Guerra de Marruecos, intervino activamente en las protestas contra las guerras coloniales africanas por lo que será procesada junto con Teresa Claramunt y Josefa López. En 1911 se exilia a Burdeos con su pareja, como consecuencia de la Huelga General en Zaragoza. Su actividad en el exilio será muy importante, participando en mítines y en acciones de protesta organizadas por los círculos republicanos, socialistas y anarquistas. Amnistiada en 1913, vuelve tras la muerte de su compañero. A su regreso destacará como periodista, ejerciendo de oradora en infinidad de mítines por todo el estado y trabajando como maestra en escuelas de Barcelona.

En 1925 participó de forma decisiva en el Congreso Naturista de Bilbao. A partir de 1926 trabajó en la redacción de Nueva Aurora de Valencia. Ese mismo año, con Isaac Puente, contestó contundentemente la carta-circular de la Sociedad Vegetariana Madrileña por la que se quería excluir del movimiento naturista a tod@ el/la que pretendiera un cambio social para su consecución. Con Albà Rosell y Adrián del Valle defenderá que el naturismo y el anarquismo son dos puertas diferentes que dan al mismo lugar, siempre y cuando se mantenga el principio de regeneración humana del naturismo, ya que con esa esencia ambos ideales son lo mismo, en el orden natural no caben jerarquías ni injusticias (3, ver abajo). En 1927 presidió, a su pesar, el Congreso Naturista de Málaga, que acabaría con una importante división en el movimiento naturista.

Establecida, desde 1928, en Sant Feliu de Guíxols, trabajó en la Escuela Horaciana de esta localidad. También trabajó en la Escuela racionalista de Terrassa (creada por la Mutualidad Cultural y Cooperativista de Terrassa), en la Escuela Racionalista de Elda (con Durán y Fontaura), y en Alcoy.

Durante la República ejerció en la escuela de Villajoyosa, trasladando más tarde su residencia a Beniaján (lugar en que se establecería de forma definitiva -en al actualidad la calle donde se encuentra la Biblioteca Pública de la localidad lleva su nombre-) dando mítines para la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Mantuvo una escuela en su propia casa, fundó el Ateneo Cultural y desarrolló una intensa labor social entre los más necesitados. En 1932 publicó Estudios Racionalistas, donde expone su pensamiento educativo, y en 1936 participó en el Sindicato Obrero El Progreso de Beniaján.

Al acabar la Guerra Civil, fue detenida, juzgada y condenada 12 años de prisión, permaneciendo encarcelada hasta 1944. Dos años más tarde, en 1946, fue detenida de nuevo y encarcelada durante otro año, saliendo con un brazo roto y muy enferma. Después residió en Espinardo y otra vez en Beniaján, viviendo de dar clases particulares. En 1959, muy enferma, Antonia Maymón fue ingresada en el Hospital Provincial de Murcia lugar en que murió el 20 de diciembre, siendo enterrada en el cementerio de la ciudad, donde sus restos reposan actualmente en una fosa común.

Antonia Maymón escribió mucho sobre naturismo y colaboró en numerosas publicaciones afines al ideario anarquista de manera ininterrumpida, desde 1908 hasta 1939, como: “Acción Social Obrera”, “Cultura y Acción”, “Despertar”, “La Enseñanza Moderna”, “Estudios”, “Ética”, “Fructidor”, “Helios”, “Humanidad Nueva”, “Ideas y figuras”, “Iniciales”, “Inquietudes”, “Mujeres Libres”, “Naturismo”, “Nueva Aurora”, “La Protesta”, “Redención”, “La Revista Blanca”, “Revista Única”, “Solidaridad Obrera”, “Tiempos Nuevos”, “Tierra y Libertad”, “Vértice” o “Vida y Trabajo” .

Además de sus Estudios Racionalistas (1932), entre sus libros podemos destacar las tres novelas breves que publicó en la serie La novela ideal: «Madre» (1925), «La Perla» (1927) y El hijo del camino (1931); y sus estudios: «Humanidad libre. Esbozo racionalista» (1925), «Anarquismo y naturismo» (1925), «Hacia el ideal» (1927) y «Amamos» (1932), entre otros.

En la actualidad hay una asociación inspirada en sus aportaciones pedagógicas:Movimiento de Renovación Pedagógica Antonia Maymón

Notas

1.- La Escuela Racionalista (o Escuela Modelo o Escuela Moderna) es un sistema pedagógico promovido por una corriente internacional reformadora de la educación enmarcada en la denominada educación progresista e inspirada en la experiencia de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia, llamada «Movimiento de Escuelas Modernas», que se inició en las primeras décadas del siglo XX extendiéndose rápidamente por Europa y América (sobre todo en México y Estados Unidos).

En España este sistema educativo se inició con Ferrer y en el primer tercio del siglo XX funcionó en gran medida en los Ateneos Populares, ya que el anarcosindicalismo siempre a estado vinculado a este movimiento, generando su propio espacio de escuelas sindicales hasta los años 30.

El método pedagógico de las Escuelas Racionalistas se fundamenta en fomentar en el estudiante el librepensamiento (frente al conocimiento adquirido sin cuestionamientos), estimulando el espíritu crítico del/a alumn@ y el aprendizaje colaborativo entre compañeros. De esta forma es el/la propi@ alumn@ el/la que direcciona los contenidos facilitados según sus intereses y habilidades particulares, buscando convertir el propio acto de aprender en una experiencia gratificante y no una carga de acumulación de datos de estresante, competitivo y obligado cumplimiento.

Las Escuelas Racionalistas son mixtas, laicas, sin castigos ni exámenes, y sostenidas, generalmente, por sus propi@s miembros ayudad@s por asociaciones civiles y sindicatos obreros.

2.- Procesos de Montjuïc : nombre del juicio militar que siguió al atentado contra la procesión del Corpus en Barcelona (el 7 de junio de 1896), que provocó 12 muertos y 35 heridos, cuyas diligencias fueron realizadas sin garantías jurídicas, y las declaraciones obtenidas mediante torturas, con el fin de acabar con el anarquismo obrero catalán . Fueron encausadas 87 personas de las que 5 fueron ejecutadas, 10 condenadas a 20 años, 3 a 18 años, 6 a 10 años, y el resto (63) deportadas al extrangero. La denuncia del proceso, y la campaña por la revisión del mismo, consiguió el regreso de los exiliados y, en enero de 1901, el indulto de los que permanecían presos.

3.- El Naturismo Libertario : El naturismo surgió a finales del siglo XIX como reacción ante la degradación de las formas de vida de las personas y la destrucción del entrono causado por el desarrollo industrial, artículándose sobre tres ejes básicos: 1- La creencia en un orden natural, 2- La necesidad inmediata de volver a estar en armonía con él, y 3- el individuo como punto inicial de regeneración.

Dentro del movimiento naturista se han dado cinco corrientes principales : el vegetarianismo naturista , la trofología , el vegetarianismo social , la librecultura (o desnudismo) y el naturismo libertario .

Las tres primeras tienen como guía el vegetarianismo y la tendencia a apartarse de la sociedad creando colonias donde acoger a l@s miembr@s. En especial el vegetarianismo social contiene un cariz más activo pero siempre ha tenido escasa incidencia. La librecultura tiene como punto principal el más conocido, considerar la desnudez como el estado natural de la humanidad.

El naturismo libertario surge de las corrientes de dos de los precursores del pensamiento anarquista: Eliseo Reclus (1830-1905), geógrafo y teórico del anarquismo, cuyo estudio de geografía social El Hombre y la Tierra se utilizó como material didáctico en la Escuela Moderna de Ferrer y Guardia; y León Tolstoi (1828-1910), escritor, pedagogo y revolucionario ruso, promotor de un anarquismo basado en el mensaje social de la palabra de Cristo una vez desprovisto de todo aspecto religioso. Ambos abogaban también por el vegetarianismo y el desnudismo, sin embargo no fueron estas las principales aportaciones que desarrollaron esta corriente (incluso con división de opiniones), sino su aspecto más comunal, educativo, de relaciones entre las personas y el entorno, adelantando muchos de los aspectos que componen lo que sería el campo de la ecología social (aspecto este, el de adelantarse a la época, en que el pensamiento libertario siempre ha destacado, viéndose, p.e., como en esos años también contribuyeron en otras areas como el feminismo o la educación). En este sentido Antonia Maymón, Albà Rosell, Adrián del Valle, Isaac Puente o Jesús González Malo fueron l@s difusores/as más representativ@s del naturismo libertario . Sería imposible valorar aquí todas las aportaciones surgidas en esta corriente por estos y otros muchos nombres a tener en cuenta (en sus grandes o pequeños ensayos, como, p.e., la familia Urales-Montseny y su publicación La Revista Blanca -sobre todo en su segunda época de 1923 a 1936-, o el curioso enfoque ciudad-campo de Urbanística del porvenir del ingeniero y maestro racionalista murciano Alfonso Martínez Rizo). Dejamos aquí una pequeña muestra del pensamiento de l@s 5 naturistas libertari@s referidos anteriormente:

Antonia Maymón comentaba en su Anarquismo y naturismo : “…. para mi no es naturismo aquel que no se preocupa de la vida integral del individuo y como ésta solo puede desarrollarse dentro de una sociedad igualitaria, sin leyes ni gobiernos, sin explotadores ni explotados, deduzco de aquí la consecuencia de que las ideas naturismo y anarquismo van tan íntimamente unidas, que no pueden separarse sin que a cada una de ellas les falte algo para ser completa.” (pag. 12, 1925)

Para Albá Rossell: “… el Naturismo no es solamente un problema de higiene, de mesa, de terapia; (…) no son más que aspectos que estudia y razona el Naturismo; pero, además de estos aspectos estudia sus complementos que hacen relación con el medio social y económico vigente, con las necesidades de raza, de clima, de ambiente; con los sentimientos y lo que el hombre ha creado como ciencias, artes, lazos autóctonos, tradiciones modificables, afectos sanguíneos, bondades humanas, …“ ( El Naturismo Integral y el Hombre Libre , p.69, 1918)

Adrián del Valle incidía más en su vertiente ecológica: “En el Naturismo filosófico debe proponerse únicamente el conocimiento de la naturaleza que circunda al hombre, la que constituye su medio. Estudiar al ser humano en su naturaleza propia (constitucional) junto a sus relaciones con el medio social (agregados humanos) y el medio natural (terrestre y cósmico). Y de semejante estudio deducir las reglas físicas, morales, sociales y naturales, más convenientes a la vida normal y armónica de los hombres.” (Adrián del Valle, Naturismo , p.27, 1931)

Isaac Puente es una de las figuras de mayor influencia, en los círculos anarquistas y médicos, de su época. Fue uno de los grandes difusores del naturismo libertario y el principal en dar a conocer la medicina naturista dentro del movimiento anarquista. Opina que anarquismo y naturismo son dos ideales diferentes aunque compatibles y complementarios. Compatibles, por su idéntica finalidad de suprimir el dolor humano y encontrar la raíz del sufrimiento en el apartarse de la naturaleza. Complementarios al ocuparse de aspectos diferentes, el anarquismo libera el ser social y el naturismo libera el ser vivo.

Jesús González Malo pone el ejemplo de las tres partes del mismo cuerpo: la anarquía sería la meta (el comunismo libertario), el sindicalismo es el medio colectivo para alcanzar este objetivo y, el naturismo, es el medio de perfección individual necesario para el avance hacia una sociedad libertaria.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio