[Argentina] Ha fallecido la artista y compañera anarquista Alicia Zárate

A la memoria de la compañera Alicia Zarate – Agua Alicia.

Nota durante su visita a Italia en el 2005.

Agua: ¿oro azul?

Soy  artista  activista en temas  de ecologìa y sociales  y vengo del hemisferio Sur, a fin de contarles que està ocurriendo en la Argentina  con el agua potable, y conocer qué pasa aquí con este vital elemento.

Como naciò el proyecto  agua oro azul?

Objetivo -Hace 5 años, ante la dificil situaciòn economica que padeciamos, la acelerada destrucciòn del paisaje y ecosistemas para megaproyectos de energia;  el crecimiento del transporte automotor, la construcciòn de carreteras solo para facilitar  el transporte de recursos naturales al hemisferio Norte sin ningùn beneficio para los habitantes de la zona, la prohibiciòn de transitar por espacios pùblicos  que se convirtieron de uso privado como lagos, rìos, playas, islas, la contaminaciòn  ambiental, y la lectura  de un texto de Ricardo Petrella, profesor de la universidad de Lovaina, en Bèlgica , me llevaron a iniciar el proyecto AGUA: ORO AZUL?. Este  proyecto tiene por finalidad ser punto de entrecruzamiento de conocimientos, saberes, preocupaciones  acerca del agua, propiciar acciones y actividades  en comùn -cada uno como sabe y  puede – en defensa del valor del agua como bien universal , sagrado segùn los pueblos originarios, frente a la mercantilizaciòn de nuestras propias vidas.

Nuestro cuerpo es 75% agua, o sea, SOMOS AGUA. Compartimos este elemento con todos los seres vivientes, humanos o no. Y de este elemento depende nuestra vida.

Hoy estoy  aquì con el mismo objetivo, ya que este encuentro forma parte del proyecto Agua oro azul?.

En el año 2000, en la Argentina ya se habìan  privatizado todos los bienes y servicios màs rentables, destruido  los sistemas de protecciòn social (salud, jubilaciòn, educacion, etc) basados en la solidaridad, siendo reemplazados por el concepto de rentabilidad.

Organizaciòn polìtica de la Republica Argentina.

Para poder entender con claridad què ocurriò con el agua en la Argentina, les cuento  resumidamente còmo es la organizaciòn  de la administraciòn pùblica en la Argentina

El territorio nacional està dividido en  regiones llamadas provincias. La ciudad de Buenos Aires es la unica ciudad autonòma o sea que funciona como una provincia. Cada provincia se da su propia organizaciòn  dentro del marco de la Constituciòn Nacional. Las ciudades y pueblos  tienen su propia organizaciòn , aunque algunas funciones y recursos  dependen de la administraciòn provincial.

La autoridad que està por encima de la autoridad provincial es la nacional. Las provincias delegan a la Naciòn funciones e intereses comunes a los habitantes del territorio de la Naciòn.
Historia de la gestiòn del agua  en la Argentina

Hasta que llegaron los conquistadores españoles, los pueblos originarios vivìan en armonia con los ciclos naturales y sabìan como gestionar el agua potable.

En la regiòn del rìo de la Plata, en la pampa que es una llanura en formaciòn, las poblaciones eran nòmades.

Desde 1536, cuando se fundò por segunda vez la ciudad de Buenos Aires, el agua  se extraìa del rio y se usaba el agua de lluvia . A medida que se instalaban las poblaciones, en su mayorìa  de España en los primeros siglos, màs tarde desde  toda Europa y Medio Oriente huyendo de guerras y persecuciones. Cada comunidad se daba su propia forma de obtener el agua , por lo general lo hacìan siguiendo tradiciones traìdas de su lugar de origen, salvo en las grandes ciudades donde el poder politico era fuerte como Buenos Aires, Còrdoba, Santiago del Estero. En las zonas que habia pertenecido al imperio incaico, los conquistadores destruyeron el eficiente sistema de riego para consolidar la dominaciòn: un pueblo sin agua y sin alimentos se reduce ràpidamente.

A principios del siglo XX y a consecuencia de la fiebre amarilla, que diezmò la poblaciòn en la ciudad de Buenos Aires, se creò Obras Sanitarias de la Naciòn, como organismo del estado nacional para realizar el servicio de agua potable domiciliaria.  Logicamente las redes se instalaron en las ciudades importantes, las demàs quedaron libradas a su suerte.

En las demàs comunidades, los vecinos se organizaron en cooperativas, seguramente por la fuerte presencia de inmigrantes socialistas y anarquistas.

Esta forma siguiò asì hasta la dècada del 90 del siglo pasado. El agua era un elemento sin valor comercial. A nadie se le negaba  aunque no pudiera pagarlo.

Durante la administraciòn  Menem, se consolidò  el capitalismo de mercado  iniciado en la dècada del 70, durante la dictadura. Todo lo que daba màs ganancias  pasò a manos de  las empresas multinacionales.  La ciudad de Buenos Aires y alrededores, donde se concentra el 30% de la poblaciòn ,   es una de las màs rentables en  el suministro de servicios, entre ellos  el suministro domiciliario de agua potable.

Cuando la poblaciòn advirtiò que el paraìso prometido en realidad era un infierno. En la provincia de Buenos Aires, el agua se extraìa del suelo mediante bombeo. La Lyonnese des Eaux, empresa francesa,  cambiò el sistema de suministro, imponendo otro que habìa sido eficiente en otro lugar. Allì no. Al dejar de bombear agua , subiò  el nivel de la capa freatica y se inundaron sus casas. Un periodista francès hizo la denuncia de lo que allì ocurrìa, la empresa le iniciò un juicio por difamaciòn y fue condendo a pagar un euro … Es interesante  la lectura de la sentencia porque queda expuesta la corrupciòn, con la participaciòn de polìticos, empresarios, bancos, ongs, y un sinnùmero de  conexiones.

En el resto del  paìs se presentaron problemas similares de ineficacia o de incumplimiento. Donde todavìa no se habìa privatizado el agua, se organizaron asambleas de vecinos contra la privatizaciòn, siendo una de las màs activas las de la provincia de Santa Fe; se formò una red de asambleas contra la privatizaciòn a nivel continental.

En Bolivia, la lucha fue una de las màs duras, con fuertes enfrentamientos contra las autoridades, y tuvo centenares de heridos y de muertos.

Desde mi punto de mi vista, esto es asì porque allì se tiene otra cosmovisiòn, se le asigna un valor sagrado y quieren que siga siendo de esa manera. En Bolivia, el 90% de su poblaciòn  es originaria y orgullosa de serlo, a diferencia de la Argentina, donde recièn en los ùltimos años  se està  aceptando que muchos somos mestizos y, otros, el orgullo de ser originario.En el último censo de poblaciòn  surgiò que el 56%  reconocia su origen originario.

En el resto del paìs, ocurre lo mismo que en el continente, en el planeta.  Todo se fragmenta, y se coloca el cartel “PROPIEDAD PRIVADA- NO PASAR”, y guardias armados privados o gendarmes al servicio de la propiedad privada. Lagos, rìos, biòsferas, parques nacionales se han entregado a los grandes capitales, desplazando a los pueblos originarios.

Somos testigos de la desvastaciòn de la Naturaleza por los señores de la guerra. A lo largo de la cordillera de los Andes, las empresas mineras tienen patente de corso para entrar, salir, diezmar poblaciones, envenenar el agua .Las industrias agropecuarias producen el 85% de la contaminaciòn  en la zona pampeana. El acuìfero Puelches tiene  contaminaciòn con radioactividad y el estado nacional y provincial, no se dan por enterados ; tampoco las empresas de bebidas gaseosas y de cerveza. En el Uruguay (rìo de los pàjaros pintados)  se estàn instalando  empresas finlandesas para la fabricaciòn de pasta celulosa y de astillas de madera, aplicando mètodos elevadamente contaminantes, prohibidos en Finlandia. Lo que no pueden hacer en su paìs de origen, pretenden hacerlo en el otro extremo. Este tema fue lo que me motivò  mi llegada hoy a Suecia

Hay mucho màs para seguir, pero no quiero extenderme màs. Quisier a  conversar con ustedes y ver què podemos hacer juntos. El planeta es un cuerpo vivo, lo que se hace en un lugar repercute en otro.

Ante esta fragmentaciòn planetaria, les propongo ser indios blancos, o sea, recuperar el contacto con los ciclos naturales, con nuestro propio cuerpo, integrarnos a la naturaleza, dejando de lado la pretensiòn de DOMINARLA.

No vamos a cambiar al mundo , pero por lo menos  no se lo entreguemos fàcilmente a los señores que se creen amos del mundo, e inmortales.

Fuente: http://www.eneabiumi.com/alicia-zarate.html

En Memoria:

https://kaosenlared.net/muere-en-argentina-la-artista-libertaria-alicia-zarate/

http://periodicoellibertario.blogspot.com/2019/08/argentina-ha-fallecido-en-buenos-aires.html

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio