Esbelt, lápiz de la Revolución

Con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del comienzo de la Revolución Española – mal llamada guerra civil-, recuperamos la trayectoria conocida del anarquista Tomás Vera Morales, soñador con alma de artista, autodidacta, fotógrafo -especializado al retocar las fotos con lápiz- y pintor aficionado que fue conocido como Esbelt; cuyo nombre empezó a sonar a partir del famoso cuadro dedicado a la revolución de Octubre de 1934 que encabeza este texto, y aparecido por primera vez en Liberación de Barcelona, ¿1935?, abriéndole las puertas de buena parte de la prensa confederal en la que ya no dejaría de colaborar. Tomás había nacido en una familia modesta de Alicante el 1 de octubre de 1912, cuyo padre, Tomás Vera Pastor [1889], tuvo una juventud bastante rebelde con diversas denuncias y detenciones, e incluso estuvo a punto de morir pocos meses antes del nacimiento de su hijo, cuando le dispararon varios tiros en la calle Trafalgar. Conocido con el mote de Besó, su padre empezaría allá por 1905 ayudando a los vendedores de pescado del mercado y llegó a ser presidente de la sociedad de pescaderos La Defensa, de influencia socialista, 1928.

Los obreros del mar, esos seres dignos de mejor suerte, luchan contra los elementos y pierden la vida por el pan de sus hijos. Los revendedores de pescado arrastran una vida miserable y no tienen camisa que ponerse. Los subastadores y acaparadores se han enriquecido todos. Váyase el hambre de unos por la hartura de otros”, Primitivo Alicante Obrero, 28 octubre de 1916.

AElDIA Alicante 14-08-1928 pesar de sus orígenes humildes, el niño Tomás pudo estudiar en la Escuela Modelo y como vemos por el recorte de prensa local de febrero de 1928, destacó como dibujante y paisajista en la Escuela de Artes y Oficios, 1928-29, e incluso el Ayuntamiento llegó a comprarle algún cuadro.

Pronto se afiliaría a la CNT, siendo uno de los fundadores de las Juventudes Libertarias y del Ateneo Libertario de Alicante. Trabajaba como fotógrafo en los talleres Lillo y residía en la calle de Lepanto, 3, cuando fue detenido el 9 de mayo de 1933 durante una huelga en el puerto acusado del sabotaje al trenet de La Marina y condenado a diez meses de cárcel por tenencia de explosivos en noviembre de ese año. La policía hizo desaparecer su biblioteca con valiosos ejemplares del Hombre y la Tierra de Eliseu Reclús o Hans Ryner. Al ser liberado, se trasladó en Barcelona bajo identidad falsa con su compañera Julia, colaborando con A. Gilabert en Liberación [junio 1935-1936] y después en Solidaridad Obrera.

Pu00_GrupoLibertariosalicantinosede ser volvió a Alicante alguna vez que otra, dado que aparece el verano de 1935 en la foto de un grupo de miembros de la FAI en la playa de la Albufereta, con motivo de la visita de Domingo Germinal. Seguro de nuevo en Alicante el 19 de julio, y a continuación, miliciano de la Columna Ascaso en el frente de Huesca, pasando con la militarización a desempeñar el cargo de teniente de información de la 128 Brigada y después miembro del estado mayor de la 25 División.

Participó el 17 de abril de 1937 en la reunión en Barcelona del Sindicato de Enseñanza y Profesiones liberales donde se aprobó el ingreso de los Dibujantes en el sindicato CNT, y también fue nombrado Delegado de Trabajo. Enviado con su brigada al Frente de Extremadura, aprovechó para pintar algunos paisajes de la Sierra de Cabeza de Buey, donde murió por la explosión de un obús el 26 enero. Solo tenía 26 años. Utilizó el seudónimo Esbelt en numerosas caricaturas y dibujos publicados en Inquietudes, Porvenir, Liberación, Tierra y Libertad o Solidaridad Obrera.

Reconocemos en el trazo de Esbelt a uno de aquellos que dedicaron tiempo y salud al esfuerzo revolucionario no solo dirigido a la propaganda de guerra con voluntad de un cambio social, sino encaminado a una transformación también del arte y la cultura de su tiempo. Cómo podemos ver a la breve muestra de trabajos seleccionados de Solidaridad Obrera y Tierra y Libertad [1936-37], estos se podrían dividir en tres vertientes temáticas principales, que se repiten en otros autores; la vanguardia revolucionaría, las colectivizaciones de la retaguardia y el peligro fascista1.

 

1 Ver, BERNERI: Mussolini alla conquista delle Baleari [cn cubierata de Esbelt]. Imp. Clarasó, Barcelona, Sección Italiana CNT-FAI, 1937, 171 p., 7 lámines. También, SARRÓ: Gráfica revolucionaria. Los dibujantes anarquistas en la Guerra Civil española. Solidaridad Obrera, Centenario CNT, 2010.

Alacant Obrer

https://alacantobrer.wordpress.com/ 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio