Cherán K’eri a través de sus murales como herramientas de resistencia / Demián Revart

Demián Revart
 
Este 15 de abril, se cumple el primer lustro del levantamiento del pueblo pur’hépecha Cherán K’eri, ubicado en el estado de Michoacán. Durante la madrugada de ese día, un grupo de mujeres decidió hacerle frente a todo un sistema de violencia y barbarie que se componía de las autoridades municipales, la policía local y varios de grupos de talamontes, que además de explotar desmedidamente un 80% de los 115 km2 de los bosques de pino, encino y oyamel, se encontraban ligados a grupos criminales del narcotráfico, que a través de golpizas, amenazas y asesinatos, hacían de lado a los comuneros que intentaron frenar esta devastación natural y el clima plagado de inseguridad. Estas valerosas mujeres le bloquearon el paso a varios camiones cargados de troncos, la respuesta de los criminales fue repeler al grupo con balazos y golpes, a lo que algunos habitantes tocaron las campanas de “El Calvario” para alertar a la comunidad entera y que saliera en su defensa. Con palos, piedras, machetes y fuegos artificiales, ahuyentaron a los talamontes y aprehendieron a 5 de ellos, los cuales no fueron golpeados ni humillados como ellos hacían con los cheranenses; se les curó y los alimentaron bajo una ética humanitaria.

Mural en la Casa Comunal, elaborado por niños y niñas del municipio.

Tras esta insurrección espontánea, la gente se organizó en las llamadas “fogatas”, espacios de encuentro, desenvolvimiento y comunicación en la esquina de varias calles de los cuatro barrios que componen el municipio. Este proceso autogestivo culminó en la decisión unánime de expulsar a todo el sistema representativo y partidista, que desde 2007 facilitó la entrada del narcotráfico y los talamontes, que a su vez negociaban con el PRI y el PRD.

Este modelo de autogobierno comunal fue visto tanto por los movimientos sociales del país como del mundo, fortaleciendo los lazos de solidaridad y ampliando las herramientas de resistencia para evitar el retorno de los partidos políticos y la violencia organizada. Entre estas muestras de apoyo, se han realizado documentales de investigación, brigadas, espacios de difusión virtual y muestras de arte visual en las calles de Cherán (desde murales hasta pintas esporádicas), las cuales hoy recopilo en este artículo.

Desde hace 20 años, se han efectuado actividades culturales, musicales y artísticas por los encargados y encargadas de la Casa de la Cultura del municipio, donde además se imparten clases de prácticas orquestales de música tradicional, violín, guitarra y pintura desde distintas técnicas. En las fiestas comunales y religiosas, es común que la música folclórica cobre vida, así lo viví en las “Fiestas de la Resurrección” donde a través de un baile comunitario, el Concejo Mayor de Gobierno Comunal celebra, entre banda y banda, el nuevo Cherán que se construye entre sonrisas y música.

Para hacer visible el talento de la juventud cheranense, se organizó el foro masivo de expresión “Ex_Joven” los días 28, 39 y 30 de diciembre de 2015 a cargo del Consejo de Jóvenes y la Casa de la Cultura, en el que se pintaron más de 35 murales por artistas locales y de otras ciudades. El contenido conceptual de este proyecto artístico residió en la frase originaria “xarhatakuarhikuarhu”, que en español adquiere el sentido existencial “estoy aquí, me hago presente”, refiriendo siempre a los valores comunitarios que desde la filosofía pur’hépecha exaltan la falsa dicotomía entre el individuo y la colectividad.

Sin más, comparto algunas de las obras pictóricas que dan vida al nuevo aire de comunidad que se respira en Cherán K’eri.

* En 2012, se realizaron varios “murales-historias” elaborados por niños del municipio en los que narran su sentir ante el nuevo Cherán en el que viven. Los murales se encuentran en las calles de los cuatro barrios, la Casa de Gobierno Comunal y en la Casa de Bienes Comunales, los más representativos fueron elaborados por los artistas Marco Hugo Guardián Lemus y Luis Giovanni Fabián Guerrero.

Publicado el 14 de Abril de 2016 en:

http://rupturacolectiva.com/cheran-keri-a-traves-de-sus-murales-como-herramientas-de-resistencia/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio