[Madrid] Jornadas anticarcelarias «Desde las jaulas: La cárcel y sus múltiples caras» del 25 de febrero al 18 de marzo

PRESENTACIÓN

Desde la asamblea del Aula Social, espacio okupado y autogestionado en la facultad de ciencias Políticas y Sociología, hemos organizado estas jornadas anticarcelarias que comenzarán el próximo día 25 de febrero.

El trabajo y las prácticas que llevamos a cabo pretenden escapar de la lógica institucional, siendo un espacio de creación colectiva de conocimiento, de lucha, de encuentro… por lo que la participación en estas jornadas es completamente abierta, os animamos a todxs a venir y compartir con nosotrxs estos días de aprendizaje y reflexión.

Todos los días tendremos comilona vegana y tras las charlas habrá Kafeta en el Aula Social.

Las jornadas se realizaran en el salón polivalente Mº Luz Nájera, situado en el sótano de la facultad de ciencias Políticas y Sociología.

IMPORTANTE: AUN POR CONFIRMAR EL ESPACIO DE LAS CHARLAS DE LOS DÍAS 25 Y 26 DE FEBRERO Y 11 DE MARZO.

PROGRAMA

MIERCOLES 25 DE FEBERO

“Sí la cárcel es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?”

12:00 “La cárcel y sus múltiples caras”

El sistema de dominación en que vivimos necesita dispositivos que posibiliten su supervivencia. A partir de todo un entramado jurídico-moral, justificado en nociones como culpa, castigo, juicio.se condena todo aquello que escapa de los límites que generan lo normativo y lo legal. Por ello nos cuestionamos: ¿Qué entendemos por cárcel?, ¿en qué espacios se ve posibilitada?, ¿qué papel juega en nuestra sociedad?, ¿a quien beneficia?, ¿cómo se justifica su existencia?…

15:30 Presentación del libro: “En este sitio maldito donde reina la tristeza. Reflexiones sobre las cárceles de animales humanos y no humanos ”

Junto a lxs compañerxs de la  Asamblea antiespecista de Madrid reflexionaremos sobre los paralelismos entre las diferentes formas de encierro. Las experiencias vividas tras los muros son similares para todos los animales, una jaula es una jaula, independientemente de a qué especie se le imponga.

JUEVES 26 DE FEBRERO

“De los resistentes es la última palabra”.

12:00 Prácticas de resistencia desde dentro de la cárcel:

Presentación del libro: “Un resquicio para levantarse. Historia subjetiva del A.P.R.E.”

Contaremos con Javier Ávila Navas que compartirá con nosotrxs la historia de su vida, de su encierro y de la lucha que desarrolló junto a sus compañeros de la Asociación de Presos en Régimen Especial, mediante la cual hicieron visible la realidad de las personas presas, promoviendo un cambio en las condiciones dentro de las cárceles.

15:30.Charla-Debate. Prácticas de resistencia desde fuera de la cárcel:

Las Nais Contra A Impunidade (Lola Riveiro,Elvira Nieto y Pastora, madres de Noelia Cotelo,Cristina Albertino y Xosé Tarrio respectivamente), desde A Coruña, y  Madres contra la represión (Madrid), compartirán su experiencia del encierro desde fuera, teniendo presente las situaciones concretas de sus familiares tras los muros. Además nos contarán las prácticas de apoyo mutuo que han ido desarrollando a lo largo de los últimos años.

MIÉRCOLES 4 DE MARZO

“Mujeres y cárceles”

12:00. Presentación del libro: “ Una condena compartida. Un estudio de caso sobre el control penal. Niñxs y mujeres en régimen carcelario”

A cargo de sus tres autores, Mª José Gea Fernández, Mario Domínguez Sánchez-Pinilla e Igor Sádaba Rodríguez.

El presente estudio trata sobre la criminalidad femenina asumiendo la diferenciación social de roles de género como punto de partida para el análisis, teniendo en cuenta así mismo la existencia de unos internos invisibles en las prisiones españolas: los niños y niñas.

15:30. Mesa redonda. Situación actual de las mujeres en la cárcel del Estado Español.

No partimos de situaciones iguales, por lo que no vivimos realidades iguales, esto, queda especialmente reflejado en la realidad que sufren las mujeres que habitan las cárceles. Nos acercaremos a las distintas discriminaciones que supone ser mujer-presa, de la mano de Ruth Alvarado y varias mujeres que han sufrido este tipo de encierro.

JUEVES 5 DE MARZO

“CIEs y las drogas dentro y fuera de las cárceles.”

12:00. Mesa redonda. Las drogas y la cárcel

De la mano de Nacho González trataremos la relación existente entre drogas y cárcel. Jorge Marrón profundizará acerca de la estigmatización histórica que se ha hecho de las personas drogodependientes. Y por último, Esperanza Monjas (Anchy) nos contará, a partir de su experiencia, cómo se vivió la entrada masiva de la droga durante los años 80.

15:30 Mesa redonda. CIES: Barrotes de racismo:

El racismo de Estado, instituido en leyes y toda una serie de prácticas policiales, entre las que se encuentra la tortura y el mal trato contra la población considerada extranjera, encuentra en el CIE una de sus caras más salvajes, así su opacidad permite la arbitrariedad y la absoluta impunidad. Aspectos aún más acuciantes si nos acercamos desde una perspectiva feminista.  Desde diversas militancias (políticas, investigadoras…) nos acercamos a esta realidad de la mano de Christian Orgaz (emergencia e institucionalización de los CIE), Irene Ruano (las torturas a extranjeros/as y el CIE en perspectiva de género) y Asociación Sin Papeles de Madrid (experiencias y organización política).

MIERCOLES 11 DE MARZO

“Mentes enjauladas”

12:00. Charla-Debate. La psiquiatrización como mecanismo de control. Autodefensa psiquiátrica feminista.

Así como la cárcel encierra, criminaliza, tortura e invisibiliza, las prácticas psicológicas y psiquiátricas sancionan aquello que se desvía de la normalidad, aplicando juicios diagnósticos y condenas bajo las formas del estigma social, el tratamiento, la medicación y el encierro. Junto al colectivo Las Bucles (Boges Ultravioletes Conspirant Lluites Excèntriques per Sobreviure) nos lanzamos a explorar las relaciones entre la psicopatologización  y la construcción social del género considerándolo otro mecanismo/dispositivo de control de la vida cotidiana.

15:30. Mesa redonda con compañerxs psiquiatrizadxs.                                 

Junto a otros mecanismos de control, el llamado sistema de salud mental señala a quienes, de un modo u otro, (se) sienten, (se) piensan, actúan o son considerados fuera del margen social. Es por ello que la reflexión, la resistencia y la construcción de alternativas se hacen necesarias para quienes la salud y la libertad van de la mano.

JUEVES 12 DE MARZO

“La tortura no distingue de edades.”

12:00. Charla-Debate.  Menores y jaulas o.. ¿Por qué los colegios también tienen rejas?

La escuela como fábrica de ciudadanos de acuerdo al modelo consumista, una visión demasiado interiorizada e incorporada como para darnos cuenta de su total integración en nuestras vidas. Acompañadxs de lxs compas de Tartaruga veremos a partir de sus prácticas,que otro tipo de educación es posible, más allá de la obediencia ciega basada en la autoridad.

15:30. Mesa redonda. Centro de menores y centros de acogida

Un dulce hogar, una segunda oportunidad para lxs chavales…Mentira, tras mentira. ¿Qué se esconde detrás de los centros de “reforma”? De la mano de la experiencia de Julio Rubio (autor del libro “Decimocuarto Asalto. Adolescencia Golpeada”), Esperanza Patiño Parra (madre de Emanuél Gómez Patiño) y el Colectivo Saltando Charcos, nos disponemos a abrirnos paso a la cruda realidad de los centros de menores. Historias del día a día para despertar de nuestro letargo y abandonar la superficialidad al tratar este tema.

MARTES 17 DE MARZO

“Más allá de los muros”

12:00. Proyección documental “Ciutat Morta” Desmontando el 4F.

15:30. Charla- Debate. Tortura, lo esencial es invisible a los ojos”

Entendemos la tortura como la negación más radical de la vida en vida. Ésta funciona como un eje vertebrador que atraviesa todas las instituciones sobre las que hacemos hincapié en las jornadas y las prácticas que en ellas se desarrollan. La tortura no puede entenderse como algo individualizable, sino más bien como algo necesariamente existente bajo esta forma de organización (dominación) social; para ello realizaremos una contextualización desde la asamblea del aula social, y nos ayudaran varios compañeros, entre ellos, Rodrigo lanza (detenido/encarcelado/condenado por el montaje del 4F) y un compa del caso “Santander secuestra”.

MIIERCOLES 18 DE MARZO

“Régimen FIES y presxs anarquistas en las cárceles del Estado Español.”

12:00. Mesa redonda. FIES:“Una cárcel dentro de la cárcel”

El supuestamente extinto régimen FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) ha supuesto la utilización del aislamiento y la tortura de forma sistemática por parte de las administraciones penitenciarias. A pesar del lavado de cara con el que intentan esconder la realidad, esta “muerte en vida” se sigue ejerciendo en las cárceles del Estado en la actualidad. Contaremos con la participación de Amadeu Casellas e Isma (preso del 22M).

15:30. Anarquismo y Cárceles.

¿Cómo articula el Estado sus herramientas para dominar y evitar una ruptura del orden social establecido? ¿Qué leyes elabora para crear la cultura del miedo?

Llevar a la práxis un cuestionamiento radical del Estado y las relaciones de poder que se dan en esta forma de organización social, te sitúa en su punto de mira.

Debatiremos sobre la situación que se nos presenta bajo las nuevas reformas jurídicas.

MÁS INFORMACIÓN:

https://desdelasjaulas.wordpress.com/

https://www.facebook.com/pages/Desde-Las-Jaulas-Jornadas-Anticarcelarias/331997057001511

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio