Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Charla-Presentación del libro "Grupos Autónomos. Una crónica armada de la transacción democrática"

cartelJoni D. nos presenta el primer libro que trata de una manera antropológica,histórica y periodística, la trayectoria de los jóvenes miembros de los grupos autónomos armados que, a partir del MIL y hasta bien entrado el gobierno socialista, lucharon contra el sistema social bajo el cual vivieron.

Una visión de una parte de la historia, olvidada y silenciada, que, ahora, se afronta de una manera valiente pero completamente diferente a los libros de historia clásicos, con una estructura muy personal y nada habitual que da el verdadero protagonismo a la evolución social y política de unos jóvenes en vez de hacerlo sobre los propios jóvenes.

Presentación del libro “Comandos autónomos, una crónica de la transacción democrática” a cargo del autor, Joni D.

Jueves 3 de Abril, a las 19:30h en el Sindicato viejo de Azpeitia.

Urolako CNT. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Sinopsis del libro:

En septiembre de 1973 era desarticulado el MIL pero aquella razia no acabó con el movimiento autónomo armado sino que lo reforzó. Las acciones para intentar evitar la ejecución de Puig Antich, primero, y las que se llevaron a cabo para expresar la rabia un vez realizada ésta, se extendieron como una mancha de aceite.

Un año después de la desarticulación de la OLLA y los GARI moría el dictador, en poco tiempo se pasó de luchar contra una dictadura fascista a hacerlo contra una democracia capitalista y monárquica.

Fueron los tiempos en que el rey juró los Principios del Movimiento Nacional y la Constitución, el PSOE abandonó el marxismo, el PCE dejó atrás el republicanismo y el capital fundamentó las bases del sistema social que ha terminado aplastando social y económicamente a la ciudadanía del estado español.

Fue una lucha que duró poco más de diez años hasta que en 1984 se desmantelaron los últimos grupos activos.

Este libro nos acerca a los jóvenes que formaron parte de aquellos grupos autónomos que se rebelaron ante la gran mentira llamada "transición democrática" y también al contexto en el que vivieron: la contracultura, la autonomía obrera, la clandestinidad y, por supuesto, la represión. La muerte del Jebo, al estallar el artefacto que manipulaba en Toulouse o el asesinato de Agustín Rueda en la cárcel de Carabanchel forman parte de nuestra historia silenciada.

Notas sobre el autor:

Joni D. nació en 1968 y desde muy joven hizo girar su vida alrededor de la cultura. Entre 1982 y 1996 hizo de músico, cantante, periodista, editor fonográfico y promotor, siempre de una manera no profesional en el sentido económico de la palabra. En 1997 creó la empresa de promoción musical Hace Color, con algunos de cuyos grupos, como Cheb Balowski, La Kinky Beat, Joxe Ripiau o Fermin Muguruza, dio, cuando menos, media vuelta al mundo.

A finales del año 2010 publicó su primer libro "Que pagui Pujol! Una crónica punk de la Barcelona de los 80", un libro que recogía sus memorias de juventud y que recibió una gran respuesta por parte de crítica y público. Fue, además, el primer libro de una nueva editorial cooperativista, La Ciutat Invisible. El resultado de la colaboración entre la nueva editorial y el novel autor fue totalmente inesperado: más de 3000 copias vendidas en dos años incluyendo una edición en castellano ocho meses después de la primera distribución del original.

Urolako CNT

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar