Recogida de firmas contra el copago y la privatización de la sanidad pública

Una iniciativa de la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid.

PINCHA AQUÍ PARA FIRMAR CONTRA EL COPAGO SANITARIO

No al copagoPolíticos y empresarios están preparando el terreno para llevar a cabo una nueva agresión contra los usuarios: la introducción del copago por la utilización de servicios sanitarios públicos, financiados hasta ahora exclusivamente a través de impuestos.

Al no atreverse ninguna fuerza política en solitario a proponer esta medida, es más que probable que, como en el caso de las pensiones de jubilación –Pacto de Toledo-, los partidos mayoritarios lleguen a un “Acuerdo de Estado” que les permita aplicarla “repartiéndose el desgaste” político.

* El copago consiste en volver a pagar por algo que ya hemos pagado, y se pretende justificar a través de un bombardeo de falsos mensajes que nos dicen que “el sistema es insostenible” debido al incremento del gasto y a una supuesta sobreutilización de los servicios, ocultando que el estado español dedica mucho menos dinero que la media de la Unión Europea para la Sanidad Pública.

* No podemos olvidar que ya existe un importante copago: la aportación en farmacia del 40 % para las personas activas y del 10 % para los pacientes con enfermedades crónicas.

* Nos dicen que el único objetivo del copago es concienciar a la población para que al tener que pagar una parte del coste de la asistencia haga un mejor uso del sistema. ¿Concienciar a la población?: salvo atención primaria y los servicios de urgencia de los hospitales, todo uso de los recursos sanitarios requiere inexcusablemente de la indicación del médico.

El verdadero objetivo que se persigue es que parte de la atención sanitaria sea pagada en el momento del uso (además de con impuestos), medida de escasa repercusión para las rentas altas, pero catastrófica para los ciudadanos con escasos ingresos o enfermedades crónicas. De nuevo, con la disculpa de una crisis que no han creado los trabajadores, se plantea que sean los sectores menos favorecidos los que asuman el gasto.

PINCHA AQUÍ PARA FIRMAR CONTRA EL COPAGO SANITARIO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio