Banco Santander explota y despide: crónica de la concentración del 3 de octubre

isbanLa mañana del jueves 3 de octubre una decena de anarcosindicalistas nos concentramos para exigir la readmisión de nuestro compañero despedido. Este conflicto comienza en agosto de 2013, cuando trabajadores organizados en la CNT-AIT denuncian públicamente el tráfico ilegal de mano de obra en ISBAN, empresa de servicios informáticos del grupo Santander. Esto provoca el despido inmediato del delegado de la sección sindical, que es enviado de vuelta a la empresa «cárnica» de origen, Panel Sistemas, en un intento de la directiva por evitar el efecto contagio. Isban dirige un entramado de empresas «cárnicas» como ésta, que la proveen de mano de obra barata y precaria. Cuenta con más de 10.000 trabajadores cedidos ilegalmente por otras empresas en todo el planeta, que en cualquier momento pueden ser despedidos sin coste para el banco, ya que no son reconocidos como personal propio. Los trabajadores de Isban temen quedarse en la calle a la mínima protesta, lo que facilita la aceptación de jornadas de trabajo surrealistas, horas extra y desplazamientos obligatorios, horarios y calendario laboral a medida, categorías y sueldos por debajo de las funciones desempeñadas e infinidad de atropellos más. Cientos de despidos irregulares en todo el grupo Santander han sido denunciados por los trabajadores como ERE encubierto. Los despidos se han cebado con los más desprotegidos: El personal ilegalmente cedido, las madres con jornada reducida y los trabajadores desplazados en el extranjero han sido los objetivos preferidos para el recorte. Con la complicidad de gobierno y sindicatos amarillos, la destrucción masiva de empleo le sale prácticamente gratis al Santander.

Denunciando todo esto comenzó al piquete sobre las 12h, entrando en el Banco Santander para informar a los/as trabajadores/as y los/as numerosos/as usuarios/as que allí se encontraban para pagar las elevadísimas tasas universitaria que han dejado a muchos/as fuera de la universidad y a muchos/as otros con el agua al cuello.

Los/as trabajadores/as de esta sucursal de Banco Santander, lejos de tener cualquier conciencia de clase obrera, deben pensarse que el señor Botín les va a dejar los millones a ellos/as cuando se muera, porque, si no es así, no podemos explicarnos su grado de chupaculismo. Así, intentaron impedir la salida y agredir a los/as compañeros/as que se encontraban informando del conflicto, alertando inmediatamente a la policía y acusándonos de “agresiones”. Ignorando a estos/as traidores/as de clase, la CNT-AIT continuamos con el piquete informativo sin más incidencias y con el acompañamiento de dos policías hasta aproximadamente las 13:15h. En él no sólo se exigió la readmisión del compañero despedido y el fin de la cesión ilegal sino también la salida de las empresas de la universidad, universidad que el Rector Carrillo está convirtiendo en una carta más del Monopoly que vender al mejor postor, en un juego con el que sacar dinero a toda costa mientras va subiendo tasas a los estudiantes y recortando derechos a los trabajadores/as, por no hablar de los cientos de trabajadores/as que mantiene en una situación ilegal, ausente de todo derecho, mediante becas de formación práctica. Un Rector que cede espacios a las empresas y se los quita a la comunidad educativa, para lo cual está llevando a cabo una intensiva represión desde que comenzó lo que, por lo que se ve, él debe considerar un reinado.

Para aquellos/as que no nos conocen mucho y que parece que aún no se han enterado, la CNT-AIT no va a permitir que ningún despido ni intento de agresión a cualquiera de nuestros/as compañeros/as quede impune: si tocan a uno/a, nos tocan a todos/as. La CNT-AIT nunca se calla ni se queda en casa,  lucharemos hasta conseguir la readmisión del compañero. Así que, a los perros traidores que trabajan en la sucursal del Banco Santander de Ciudad Universitaria mandamos un saludo, porque nos volveremos a ver pronto.

Contra los despidos y la cesión ilegal,

Readmisión compañero despedido.

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social

www.ensemad.cnt.es // ensemad@cnt.es

CNT-AIT Madrid

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio