Jornadas de apertura del Ateneo Libertario de Carabanchel del 5 al 13 de octubre

cartelLos primeros fines de semana del próximo mes de octubre abriremos nuestras puertas al público con unas jornadas.

Éstas contarán con diferentes charlas y debates, jornadas de pintura mural para decorar el espacio de forma colectiva, y comedores veganos a la voluntad para financiar el proyecto.

Con esto queremos darle el primer impulso al recién abierto Ateneo Libertario de Carabanchel, invitando a todos los vecinos, compañeros y demás a que se pasen a conocer el espacio y crecer en el debate y el intercambio de ideas en un entorno libertario.

Seguiremos habilitando el espacio para dotarle de vida que, esperamos vaya creciendo con el tiempo, y seguimos animando a todo el mundo a hacer su aportación y a traer propaganda libertaria, libros para nuestra bilbioteca y demás material que se estime oportuno.

Esperamos que esto sea tan sólo el germen de las ideas y la cultura anarquista en el barrio de carabanchel, creando redes y vida al margen del Estado y sus instituciones, creando espacios en los que compartir y crecer fuera del tiempo programado y alienante que nos otorga el sistema.

A continuación dejamos una breve sinópsis de las charlas que tendrán su desarrollo durante las jornadas:

Presentación del Ateneo e introducción histórica a los Ateneos Libertarios – Sábado 5

Los Ateneos Libertarios han servido tradicionalmente a las más bajas y politizadas clases populares como centros de encuentro entre sus iguales y de autogestión de la cultura y la formación, en épocas en donde ésta les era negada desde el Estado debido a su situación social. Se hará una inicial exposición sobre el concepto de Ateneo libertario desde principios del siglo XX hasta la actualidad y una breve introducción de su historia en el Estado español.

Experiencias en la cárcel de Carabanchel – Domingo 6

Fernando, un compañero del barrio, nos relatará su experiencia en la cárcel de Carabanchel, abordando cómo esta se percibió desde dentro y desde fuera, dentro del contexto en el que se situaba.

Presentación de las Juventudes Libertarias – Sábado 12

La FIJL en Madrid surge hace varios años, fruto de la necesidad de organización que tienen diversos individuos y grupos juveniles de la provincia y entendiendo a la organización como la respuesta lógica a esas necesidades. En la charla, se hará un breve repaso histórico de la Organización Juvenil, se explicará por qué se considera que la FIJL responde a esas necesidades de organización juvenil, así como se presentarán sus principales líneas teóricas y de actuación, haciendo especial hincapié en la actividad que mantiene en Madrid y sus diversas campañas.

Presentación del libro “Anarquismo y comunismo científico” y del libelo “Revolución no es dictadura” de Luiggi Fabbri

El mundo entero contempló cómo el pueblo ruso realizaba una revolución social que barría por completo el viejo régimen zarista allá por 1917. Las conquistas revolucionarias fueran rápidamente ahogadas por la cuestión de la toma del poder y los aparatos del Estado. Discusión vieja y constante en el seno de los movimientos revolucionarios de la época (y de la actualidad) que encontraba un ejemplo práctico con la construcción en Rusia de un nuevo Estado tan opresivo y tiránico como cualquier otro régimen estatista burgués. Ante esta nueva realidad, los anarquistas del mundo entero, disponían de un ejemplo palpable de los peligros que venían anunciando si una revolución acaba constituyendo un nuevo gobierno, suponiendo el fin de toda fuerza trasformadora. Luiggi Fabbri, al igual que muchos otros, puso su pluma al servicio de las ideas anarquistas para denunciar esto precisamente. Estas dos obras, son un claro ejemplo de la concepción antiautoritaria de la revolución, la necesidad de destrucción de toda forma de gobierno y el importante papel de los anarquistas para evitar a niveles teóricos y prácticos la desviación autoritaria de cualquier proceso de cambio revolucionario. Un cuestión esencial aún hoy en nuestros días.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio