Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Presentación del número 2 de la revista Estudios en Sevilla

cartelEl día 11 se presenta el número 2 de Estudios, Revista de Pensamiento Libertario editada por la CNT, en la Facultad de Filosofía (Sevilla)

Sevilla. 11 de abril 2013.

Facultad de Filosofía (Aula de Grados)

A cargo del Consejo de Redacción.

La Revista ESTUDIOS,  abre un espacio de diálogo y debate plural, con el objetivo de transmitir herramientas de análisis para interpretar los profundos cambios que, en lo que va de siglo, han transfigurado tanto la estructura como las formas de Poder. Con esta revista se pretende la promoción de la investigación libertaria en la búsqueda de alternativas hacia un saber autogestionado y plural.

Este segundo número de ESTUDIOS es la expresión del compromiso de la Secretaría de Formación y Estudios del Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CNT por consolidar un proyecto que emana de los Acuerdos del X Congreso y que, como ya apuntábamos, pretende ser un espacio teórico de reflexión libertaria que exponga la inmensa impostura política en la que se asientan las estructuras del poder.

Al elegir el tema “Representatividad y Poder” como hilo conductor de la Sección de ANÁLISIS, renovamos el compromiso de situarnos como instrumento de investigación que supere la problemática de la coyuntura para buscar en las grandes cuestiones, las más esenciales y radicales, los elementos que permitan alimentar la reflexión sobre la acción contra cualquier forma de ejercicio del poder.

Sección cerrada a la participación de afiliados y afiliadas a la CNT, este número cuenta con la voz de Beltrán Roca Martínez, David Ordóñez Pérez y Juan Cruz López sobre aspectos relacionados con el contrapoder organizado en la empresa y el territorio (sindical, político y de participación social); contrapoder cuya estrategia es desvelar y oponerse frontalmente a los mecanismos institucionalizados que sustentan las estructuras verticales del parlamentarismo político-sindical. En ese sentido, Beltrán Roca analiza los distintos modelos sindicales europeos, centrándose en los elementos que pueden favorecer la combatividad y el potencial transformador del contrapoder obrero organizado. Por su parte, David Ordóñez nos informa de las vías y tipos de financiación de los partidos políticos, realizando un incisivo estudio del marco legal establecido para tal efecto; análisis que, de facto, nos permite comprender los mecanismos por los cuales el poder político malea a su antojo el sistema a través del cual se canaliza la llamada soberanía popular. Por último, Juan Cruz investiga las posibilidades de acción organizada en el territorio que se abren para el anarcosindicalismo, para la CNT, en el contexto actual de crisis económica y desafección política.

La sección de ARTÍCULOS no está circunscrita a una temática predeterminada sino que acoge la diversidad de inquietudes que nos hacen llegar los autores y autoras que se han interesado por este proyecto editorial.

Presentamos dos trabajos en los que se confrontan nuevas y viejas fórmulas de producción y organización laboral, en uno de ellos se plantea un problema de ineficacia y en otro se aporta una solución. José Gil analiza desde una óptica sociológica cómo las modificaciones impuestas por el neocapitalismo, en las condiciones objetivas del trabajo, incapacitan el “conflicto laboral tradicional” para cumplir sus objetivos sociales. Concluye con una crítica al discurso neoliberal dominante: el que presenta el conflicto como un fenómeno decadente, obsoleto, deslegitimado, como un obstáculo al desarrollo, ilícito y punible. El texto de Encarnación Juliá muestra que unas modificaciones tecnológicas ordenadas y puestas al servicio del desarrollo social, pueden propiciar el control democrático y asambleario del ámbito laboral. Demuestra la viabilidad de una economía productiva de escala humana basada en las “micro-redes económicas” autosuficientes y autogestionadas, y que éstas propician conductas sociales solidarias que consecuentemente llevarían a la emancipación política.

Diego Allen-Perkins aborda el tema central de esta edición, examina las nuevas formas de entender la relación entre poder y política, las que intentan trasladar la capacidad de debate y decisión al espacio público mediante modos espontáneos de organización: el Movimiento 15M. Pero en su análisis introduce un factor fundamental: el de los liderazgos informales en el seno de unas formas de organización proclives a situaciones jerárquicas incipientes, y carentes mecanismos de regulación que eviten que la propia inercia de llevar el peso de las Asambleas oriente los “liderazgos naturales” hacia fórmulas autoritarias y populistas.

Desde ópticas y ámbitos bien distintos, ofrecemos dos discursos sobre el poder de la imagen. Martín Paradelo, toma como excusa las formas de representación urbana en el cine para revelar cómo la estética de la imagen es en sí misma un indicador social; una estética que muestra la estrategia ética adoptada para captar los procesos de producción y reproducción capitalista. Analiza la imagen como una herramienta que condiciona los juicios del espectador, capaz de potenciar o negar discursos críticos o emancipadores. Francisco García, desde la óptica de la historia del pensamiento, examina las huellas de la cultura clásica en la simbología libertaria; reflexiona sobre el sentido de la adopción del mito herácleo en la CNT y sobre todo aquello que podemos proyectar en este símbolo.

Cierran esta edición dos trabajos históricos sobre el movimiento libertario en Latinoamérica. Uno basado en lo particular, el de José Julián Llaguno, que nos ofrece una caracterización de las representaciones sociales de “lo popular” en la revista anarquista Renovación (San José-Costa Rica, 1911-1914). En este trabajo se explora la formación de la identidad de clase en dos contextos sociales muy diferentes pero con una visión ideológica común; lo hace comparando los textos publicados en Renovación por el poeta costarricense José María Zeledón y el tipógrafo español Anselmo Lorenzo. Y otro general, donde Nelson Méndez nos propone un esquema para interpretar la historia del anarquismo latinoamericano, desde sus orígenes hasta el presente y nos aporta una valoración de los retos y perspectivas del movimiento anarquista latinoamericano (incluye un apéndice con una completa referencia a autores, organizaciones y medios de comunicación libertarios).

La sección MISCELÁNEAS, se estructura en base a tres subsecciones diferenciadas: TEXTOS, RESEÑAS y RECENSIONES. En la primera, contamos con seis aportaciones sobre distintas temáticas que, a diferencia de la sección Artículos, son abordadas desde una perspectiva ensayística, sin demasiado aparato bibliográfico y con una paginación sensiblemente inferior. El primer artículo de la sección textos, de Julio Reyero, es, como el mismo autor indica en el subtítulo, una Crítica al artículo “De la intervención política”, de Félix Rodrigo Mora aparecido en el primer número de nuestra revista. Se publica aquí por el acuerdo editorial de volcar a la edición impresa, en cada número, un artículo de los colgados en la sección web de CRÍTICAS. El segundo texto, firmado por James C. Scott, es un interesante acercamiento a los mecanismos de liderazgo informal que operan en el contexto de los movimientos sociales, analizando los mismos desde una perspectiva libertaria que invita a tenerlos en cuenta en nuestros espacios de lucha. Mineros, escapularios y pociones mágicas, es un breve ensayo del antropólogo Antonio Pérez sobre la matanza de los mineros de la empresa Lonmin acaecida en Sudáfrica el pasado agosto. Por su parte, la politóloga Layla Martínez realiza un repaso a las relaciones entre la sexología y el movimiento anarquista, elaborando un interesante análisis de las mismas que concluye con una invitación a la reactualización del discurso crítico libertario relacionado con el poder y la sexualidad. El quinto texto, La mar, hábitat hostil para la vida humana, de Abelardo Sainz, supone una aproximación de carácter vivencial al duro mundo del trabajo en el sector pesquero del Levante peninsular. Para finalizar, en La blogosfera libertaria Juan Cruz López realiza un somero acercamiento al panorama de bitácoras virtuales que en el Estado español están posibilitando la difusión del ideario y las propuestas organizativas del movimiento libertario.

Por lo que respecta a la parte de RESEÑAS, Alfonso Molino se ha encargado de analizar el libro Perspectivas antidesarrollistas, de Miquel Amorós, y Juan Cruz López hace lo propio con Días bajo el cielo, la última obra del escritor riojano José Ignacio Foronda.

Para acabar, en la subsección RECENSIONES –que cierra Misceláneas– Juan Cruz López ha realizado un repaso a los aportes más destacados de Sociología, estatismo y dominación social, de Juanma Agulles, un afilado ensayo donde el autor analiza desde una perspectiva crítica las relaciones existentes entre las ciencias sociales y los dispositivos de control y dominio puestos en juego por el Estado en el contexto de las sociedades postindustriales de principios del siglo XXI.

ESTUDIOS trata aportar ideas para confrontar, reflexionar y concluir con una crítica. Siempre con un crítica, nunca con una creencia o un dogma. Trata de promover aquella “Inteligencia Sana” que sólo crece con el esfuerzo personal. Esa  reflexión íntima que agita la inteligencia y la transforma en  herramienta pensamiento. Herramienta que tienes a tu disposición en:

http://www.cnt.es/estudios

Tags: presentaciónrevistaEstudiosSevillaCNT
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar