Tensión en el Valle de los Caídos entre neonazis y defensores de la memoria histórica

Grupos neonazis y manifestantes convocados por la Federación de Foros por la Memoria han protagonizado este sábado en el Valle de los Caídos momentos de máxima tensión, en medio de un amplio despliegue de efectivos antidisturbios de la Guardia Civil.

Tensión en el Valle de los CaídosLos neonazis no han querido marcharse
Los grupos neonazis se han resistido a marcharse, a pesar de que los agentes les han conminado a hacerlo antes de que llegasen los convocados por la Federación de Foros de la Memoria, que se han dado cita al mediodía de hoy en ese lugar, este 20-N, en el aniversario 35 de la muerte de Franco, para pedir el derribo de la enorme cruz que preside el monumento a los caídos, la exhumación de los restos del dictador y de José Antonio Primo de Rivera, allí enterrados, y que el Valle se convierta en un museo de la memoria histórica .

Los agentes no han podido evitar los insultos
Los agentes no han podido impedir los gritos que ambos grupos se lanzan desde ambos lados de la carretera. «Hijos de puta», corean los neonazis. «Madrid será la tumba del fascismo», responden los del Foro.

«A por ellos, como en Paracuellos»
El presidente de la Federación, José María Pedreño, ha intentado atajar un eslogan que coreaban algunos de los suyos: «A por ellos, como en Paracuellos». El lema que ha intentado imponer, sin demasiado éxito, fue el de la asociación: «Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo».

Los gritos de los neonazis
Antes de que aparecieron en el lugar los convocantes por la Federación de Foros de la Memoria, los grupos de neonazis ya lanzaban insultos contra ellos, según constató El País. «¿Sabéis cuántos guarros vienen? Se van a enterar», «Esto sí que es una dictadura. Franco salvó a España, un respeto», o «El año que viene tenemos que hacernos pasar por guarros para que no nos echen».

Manifestación de la Falange, esta noche
Esta noche, la Falange se manifestará «por la memoria histórica falangista» y desde la casa donde nació Primo de Rivera, en la calle de Génova. «El Valle de los Caídos, donde descansa nuestro fundador y hasta donde marchábamos a pie para depositar una corona y mostrar nuestro respeto, se encuentra casi en estado de sitio y está vetado para gente como nosotros», publican hoy en su página web.

Falange de las JONS, acto y misa
Falange Española de las JONS celebrará un «acto nacional sindicalista». Habrá una misa privada en el mausoleo, y un concierto neonazi en cuyo cartel se lee: «Buenas noches rojos de mierda».

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio