Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Las corralas liberadas de Sevilla

corralaLas corralas datan del siglo XVI y desde entonces hasta el siglo XIX proliferaron en las zonas céntricas de las ciudades, aunque fueron habitadas por las clases más humildes.  Allí, las familias vivían de manera comunitaria, compartiendo espacios, formando redes de apoyo y solidaridad... En Sevilla estos espacios comenzaron a perderse a partir de los años 60 a causa de la especulación urbanística.
Pero la ciudadanía se torna cuidadanía y vuelve a recuperar el concepto y el sentido de las corralas.
En el último año, 6 "corralas" han sido ocupadas por familias en la ciudad de Sevilla, con la intención además, de exigir una vivienda digna y con la consigna "No más casas sin gente, no más gente sin casas".

Lo que comenzó siendo una Utopía fue cogiendo fuerzas hasta convertirse en Alegría, y a pesar de que a veces nos la intenten quitar... nunca perderemos la Ilusión y la Esperanza
Creemos en el  sueño de la Libertad.

La primera experiencia Corrala La Utopía @CorralaUtopia

En el mes de mayo de 2012, 38 familias ocupan 4 edificios sin estrenar situados en la Avenida de las Juventudes Musicales.

La empresa propietaria del inmueble era Maexpa, que se encuentra pendiente de juicios por corrupción urbanística, política y evasión de capitales, por lo que finalmente la propiedad ha acabado en manos de Ibercaja.

Desde que se hizo pública la ocupación, las familias han sufrido un acoso continuo para que abandonen los bloques de viviendas: cortes de agua, de luz, furgonetas de la policía sitiando los alrededores, identificaciones, amenazas, reuniones y acuerdos que no se han cumplido...

Las familias por su parte no se han rendido, han recogido más de 10.000 firmas de apoyo, han ocupado las oficinas de Ibercaja y EMASESA,  acampado durante una semana frente a la sede de Ibercaja en la c/ San Fernando, se han convertido en un referente local y el caso ha saltado a los medios internacionales.

Todo esto ha dado sus frutos, de momento y tras la última reunión mantenida con Ibercaja, Defensor del Pueblo Andaluz, Consejería de Fomento y Vivienda y Ayuntamiento de Sevilla, parece que el acuerdo es que en 3 meses las familias no serán desalojadas mientras se buscan soluciones.

Pero lo más importante de estos meses es que las familias ahora no están solas, se tienen las unas a las otras y una gran cantidad de personas y colectivos las apoyan y estarán allí para defender sus viviendas siempre que sea necesario.

Corrala Conde Quintana

En junio 5 familias se auto organizan y entran a vivir en un edificio vacío y abandonado situado entre las calles Quintana y Conde de Torrejón, cercano a la Plaza de la Alameda de Sevilla.

Esta experiencia ha sido menos conocida y mediática, por deseo expreso de las familias que allí habitan.  Después de superar los problemas de acceso al agua y a la luz y de rehabilitar el edificio, siguen permaneciendo allí y no hay notificación alguna de futuro desalojo.

Corrala La Alegría @CorralaAlegria

Hoy en día lo más revolucionario es mantener La Alegria, decían las pancartas de apoyo a esta nueva Corrala que duró apenas un mes y que se situaba en plena calle Feria.

5 familias más deciden ocupar en agosto un edificio que lleva más de 7 años sin estar habitado. Con el apoyo del 15M organizan el realojo y denuncian la especulación y la situación de los activos tóxicos de los bancos, que en su mayoría son viviendas a las que no se les da uso mientras centenares de personas son desalojadas cada mes de sus casas.  Solo en la ciudad de Sevilla hay 10 desahucios al día.

Detrás del desalojo exprés está la figura de Antonio de Bayas Salas, administrador único de la sociedad propietaria del inmueble, INVERSIONES PLAZA NUEVA 9, S.L y Mayordomo I de la Hermandad del Silencio, predicando y con el mazo dando.

Actualmente una de las familias sigue re alojada en Corrala La Utopía y el resto han vuelto a acudir al amparo de familiares y amigos para poder tener un techo donde vivir. 7 personas fueron imputadas agravando su situación de precariedad y las administraciones no han dado solución alguna ni han cumplido las promesas hechas en las reuniones mantenidas con las familias.

Corrala La Ilusión @CorralaIlusion

Durante la manifestación del 24 de noviembre en el marco de las primeras jornadas andaluzas por el derecho a la vivienda, se ha dado a conocer una nueva Corrala, Corrala La Ilusión que alberga a 18 familias.

El edificio se encuentra en la calle Lumbreras a 20 metros de la comisaria de policía de la Alameda de Hércules. Quizás sea por eso que la  policía nacional protagonizara las primeras cargas policiales desde que el movimiento 15M surgió en Sevilla.

Los disturbios se dieron cuando gran parte de la manifestación se encontraba a las puertas de edificio para mostrar su apoyo y calor a estas familias. Se produjeron 5 detenciones, entre ellas una reportera de la sexta que fue detenida antes de que comenzasen las cargas. Hay al menos 4 partes de lesiones presentados.

Numerosos colectivos han mostrado su apoyo en las últimas horas a estas familias y están llegando múltiples comunicados. Aquí puedes escuchar el programa de radio "Especial 24N jornadas andaluzas por el derecho a la vivienda", que contiene numerosos testimonios y experiencias de todo el territorio andaluz.

La operación #NocheBuenaBajoTecho nos regala dos corralas más.

Corrala La Esperanza @CorralaLaEspera

En la mañana del viernes 21 de diciembre 5 familias, con 13 hijos a su cargo, dan a conocer la corrala La Esperanza en la calle Mariano Benlliure, 43-45, en la zona de Nervión.

Los pisos, pertenecientes a La Caixa, están sin estrenar y llevan más de dos años vacíos.

Las familias han planteado desde el primer momento la intención de crear una cooperativa para realizar talleres y así generar auto empleo.

Corrala La Libertad @corralalibertad

Sábado 22 de diciembre. En plena Triana, en la calle Evangelista, 7 familias más dan vida a un edificio y un techo a sus hijos.

El inmueble, propiedad de 'Quisemar Integral SL', lleva vacío durante años y ha sido declarado como domicilio desconocido por las Autoridades Tributarias, teniendo incluso varios embargos pendientes en los juzgados.

Estas son las experiencias de ocupación comunitaria en los últimos meses , que además están siendo lideradas mayormente por mujeres, madres de familia que no están dispuestas a que sus hijos duerman en la calle. En total 77 familias que se han realojado y han hecho realidad su derecho a una vivienda digna. No hay que olvidar tampoco la cantidad de personas que de manera individual realizan una ocupación ante la impotencia de ver miles de casas vacías mientras ellas están en la fuera sin un sitio donde dormir.

Esperemos que esto sea el comienzo de ejercer y exigir nuestro derecho a una vivienda digna, tal y como viene recogido en el artículo 47 de la Constitución.

Una Corrala en cada calle. Corralas unidas jamás serán vencidas.

Esto es... defensa del territorio.

Fuente: http://lahistoriaquenotecuentan.blogspot.com.es/2012/11/las-corralas-de-sevilla.html
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar