[Grecia] Desalojo de la okupa ‘Villa Amalías’ en el centro de Atenas y comunicado

villa amaliaDesde hace unos años estamos viviendo una ofensiva sin precedentes del Estado y del Capital contra la sociedad. Al mismo tiempo que el Régimen deja en la miseria a millones de personas, lleva a cabo una operación de represión de todas las resistencias sociales que se oponen al totalitarismo que pretende imponer. Desde el primer momento las ocupaciones, los centros sociales ocupados y los espacios y proyectos auto-gestionados se han puesto en el punto de mira de esta operación.

Después de las tentativas de reprimir varias okupas en varias ciudades (Delta, Nadir y Orfanotrofío en Tesalónica, Apertus en Agrinio, Draka y Elea en Corfú, Vox en Atenas, el local auto-gestionado de la Universidad de Réthimno en Creta, Afroditis 8 en Berea, la ocupación del viejo mercado municipal en el barrio ateniense Kipseli, e.tc.), esta vez el Estado atacó la okupa “Villa Amalías” en el centro de Atenas, en el barrio que constituye la base de las operaciones terroristas de los fascistas neonazis, con el apoyo y el respaldo de los aparatos estatales y paraestatales.Esta okupa lleva 22 años en funcionamiento.

El jueves 20 de diciembre, a eso de las 7:00h, maderos de varios cuerpos de las fuerzas represivas acompañados por un fiscal de turno llegaron al edificio de la ocupación. El pretexto de la operación de desalojo fue una supuesta “denuncia anónima” contra la okupa. Dos escuadrones de los llamados antidisturbios y varios policías secretos habían cortado el acceso a la calle Heyden, donde está ubicada la okupa. Unos minutos más tarde la Policía invadió y evacuó el edificio, deteniendo a ocho personas, seis de las cuales eran okupas y dos compañeros huéspedes del extranjero. Todo lo que estaba en el interior del edificio fue cargado en camiones del Municipio de Atenas y fue llevado a la Dirección General de la Policía.

Enseguida después de la operación de la Policía unos 150 solidarios se reunieron fuera del edificio de la okupa a pesar de que el acceso a la zona era sumamente difícil, ya que había maderos esparcidos por todas partes. Varios solidarios no lograron llegar a la okupa por haber sido retenidos por los equipos motorizados de la Policía. También, un grupo de solidarios se fue al Ayuntamiento de Atenas y subieron al sexto piso, donde la oficina del alcalde. Todos fueron detenidos y conducidos a la Dirección General de la Policía, junto con los demás detenidos y retenidos. Hasta las 15:00h sólo los retenidos en el Ayuntamiento han sido puestos en libertad.

Después del mediodía aumentó el número de los solidarios que manifiestan en solidaridad con la ocupación evacuada y con todas las ocupaciones, a pesar de que había fuertes fuerzas policiales en las proximidades del edificio de la ocupación. Los manifestantes desplegaron pancartas (fotos) e instalaron un sistema de megafonía para informar a los transeúntes de esta operación represiva. Varias colectividades, ocupaciones y páginas web contrainformativas han expresado su solidaridad con “Villa Amalías”.

Primera actualización: Por la noche del mismo día del desalojo se realizó una asamblea en una Universidad cercana al edificio de la okupa. Una vez finalizada ella, más de 1.500 personas participaron en una marcha hacia “Villa Amalías”.

Segunda actualización: El viernes 21 de diciembre, los ocho acusados comparecieron ante el fiscal. El lunes 24 de diciembre se defenderán ante el juez instructor. Están acusados de varios delitos menores y del delito mayor de tenencia ilícita de material explosivo. Fuera de los tribunales se reunieron unas 200 personas solidarias.

Comunicado de la okupa “Villa Amalías” sobre su desalojo por la Policía

Hoy 20 de diciembre de 2012 la Policía invadió la okupa Villa Amalías. Con el pretexto de una denuncia por narcotráfico, fue realizada una investigación en presencia de un fiscal. Los hallazgos son ridículos. No obstante, (el ministro) Dendias declaró que a partir de estos se demuestra que la okupa ha sido un centro de ilegalidad desde hace 22 años y que por fin la ley se restablece con la “voluntad política valiente” del (primer ministro) Samarás.

¿Mediante qué acrobacia lógica unas botellas de cerveza vacías pueden calificarse como “materiales de confección de cócteles molotov?” ¿En una okupa en la que funciona un espacio de conciertos y una cafetería, es ilógica la existencia de un gran número de botellas de cerveza vacías? ¿Qué significa “material inflamable”? ¿Acaso están hablando de los líquidos de limpieza de la máquina de impresión que está en funcionamiento en la okupa? Hablemos de las máscaras antigás, que cada manifestante que cuida su estado de salud debe tener. Hablemos de los medios de auto-protección elementales (fuegos artificiales, hondas, e.tc.) dentro de una okupa que reiteradas veces ha recibido ataques por parte de bandas paraestatales (incendios, puñaladas, palizas), que tuvieron su punto culminante en 2008, cuando el entonces ministro de Orden Público Markogiannakis visitó a los “habitantes” del barrio de Águios Panteleímonas y unos minutos después de su salida recibimos un ataque.

Así que, con el pretexto de la investigación, pretenden realizar una ensoñación a la que están apegados: La invasión en un espacio que para ellos es uno de los símbolos de todos los que son reacios a lo que represente la soberanía, la imposición, la esterilización, la indiferencia, la resignación, la sumisión. En esto tienen razón. Somos nosotros. Somos los miles de manifestantes, luchadores, okupas, huelguistas, luchadores de la calle. Somos los desempleados y los sin hogar, los punks y los vagabundos, los vegetarianos y las feministas, los trasnochadores y los obreros, los pobres y los que han sido tratados injustamente, las víctimas del racismo y los vengadores de la injusticia. El ministro nos calificó como foco de ilegalidad…

Ahora hablemos en serio. Villa Amalías es una propuesta de organización, que en la era del canibalismo de los memorandos tendría que ser reprimida. La ofensiva del Capital contra la clase trabajadora presupone la destrucción de todas las estructuras que esta clase tenga. La abolición de los sindicatos y la eliminación de los derechos conquistados, de las estructuras de solidaridad y desobediencia, así como de los proyectos de auto-organizados, están en sus planes. La agenda ultraderechista que ha prevalecido desde el comienzo de la crisis comenzó con las declaraciones del ministro Loverdos sobre las bombas higiénicas y en contra de los 300 inmigrantes huelguistas de hambre. Continuó con poner en el punto de mira a los inmigrantes (muro a lo largo del río Evros, en la frontera con Turquía, campos de concentración para inmigrantes, operativo Zeus Xenios), la humillación de los drogadictos seropositivos, la cual vino acompañada de la violencia ultraderechista contra los inmigrantes, los homosexuales, y los vendedores ambulantes. La tortura de los antifascistas de la marcha antifascista motorizada dentro de la Dirección General de la Policía, los ataques a las ocupaciones y la represión brutal de todas las demandas laborales o sociales, no dejan ninguna duda de que el oponente ha formado un bloque sólido contra el cual debemos resistir.

Hace 22 años que estamos aquí, en un edificio que había estado abandonado durante décadas. Lo estamos conservando y le damos vida. Somos una okupa que siempre ha tenido sus puertas abiertas a grupos, personas y proyectos que promueven la cultura antimercantilista, la dignidad humana, las luchas sociales, antifascistas y de clase. Villa Amalías da una lucha dura por proteger no unas diez paredes, sino los deseos, los sueños y las esperanzas de una vida más libre para todos.

Llamamos a todos los que encuentran una parte de sí mismos en el funcionamiento de esta ocupación durante muchos años, a dar esta batalla crucial junto con nosotros.

En este molino, los verdugos-Don Quijotes están atacando, si que en realidad están persiguiendo ideas. Para ellos estas ideas son la ilegalidad. Persiguen a quimeras y van a recoger pesadillas.

Liberación inmediata de los okupas de Villa Amalías

El texto en griego.

Fuente: http://verba-volant.info/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio