[Valencia] CNT en la Huelga General del 14N: un paso más en la lucha

ValenciaEl paro de 24 horas es secundado por el 76% de los trabajadores y trabajadoras, alcanzando una participación máxima en los sectores de industria y transportes y reuniendo a 300.000 personas en la manifestación de la tarde.

Los piquetes informativos de CNT- Valencia, junto con algunos/as compañeros/as de Utiel-Requena que se unieron a éstos, iniciaron la jornada del 14 de noviembre en el polígono industrial de Cheste, concretamente en la empresa Martínez Loriente –proveedora de los productos cárnicos que distribuye Mercadona- para coincidir con los cambios de turno de los/las trabajadores/as y evitar que, finalmente, cumplieran con su jornada laboral. Los piquetes se situaron en el acceso de dicha empresa provistos de octavillas sobre la huelga para cumplir su labor informativa y desplegar, además, una pancarta de “buenos días” donde podía leerse “un esquirol peor que un patrón” dirigida a aquellos/as que, no habiendo tenido suficiente con ser obligados/as a realizar horas extra durante la semana anterior, tuvieran a bien acudir puntualmente a sus puestos. Cabe recordar que, si bien es cierto que el número de trabajadores/as que entraron en las instalaciones fue ínfimo, la empresa podía permitirse el lujo de un parón de 24 horas en la producción puesto que había obligado previamente a sus trabajadores/as a realizar horas extra para cubrir los objetivos de la jornada de huelga, hecho conocido y reportado puntualmente por el delegado de la Sección Sindical que CNT tiene en Martínez Loriente. A destacar el carácter “combativo” de otras organizaciones sindicales –conocidas por sus tendencias pactistas- que, también situadas en los aledaños de la empresa, debieron haber olvidado el café con galletas para recibir a sus compañeros/as de trabajo –lo único que les faltaba para ser un auténtico piquete-paquete-de falsete.

Tras comprobar que los cambios de turno habían finalizado, y en vista del escaso movimiento, los piquetes deciden abandonar el recinto para dirigirse a las inmediaciones de los polígonos industriales de Alacuás, Torrente y Aldaya donde, distribuyéndose en las distintas isletas de la rotonda de acceso, también intentaron cumplir con su labor informativa mediante el reparto de octavillas a los numerosos vehículos que por allí pasaban, intentando siempre no ralentizar el tráfico por colas de más de 8 o 9 coches en cada una de las vías de acceso ni obstaculizar el paso mediante banderas u otros objetos que pudieran hacer las veces de barrera. A continuación, los compañeros y compañeras de CNT, realizaron una vuelta de reconocimiento por el polígono Bovalar de Alacuás, el cual se encontraba prácticamente parado, a excepción de algunos talleres que cerraban las puertas al paso de los piquetes y del habitual bar de almuerzos, al cual también se accedió para informar de la huelga.

Acto seguido, los piquetes reemprendieron la marcha hacia el CIPFP La Misericordia para coincidir con los cambios de turno y tener así ocasión de acudir junto a la Sección Sindical a informar a los/las trabajadores/as que ese día decidieran acudir al centro educativo. Sorprendente -cuánto menos- fue el elevado número de docentes que entró al centro bajo la archiconocida excusa de “estoy en servicios mínimos” en respuesta al “fuera esquiroles de la educación”. La cifra era aún más impactante al compararse con la nula asistencia de alumnos/as al centro.

En el caso concreto del centro de FP -donde CNT tiene Sección Sindical-, 44 profesores/as de un total de 150 secundaron la huelga, además de 2400 alumnos/as. Fue en el turno de tarde donde más docentes se sumaron al paro de 24 horas, siendo el centro de FP, de entre los 5 que conforman el Complejo Educativo de La Misericordia, el más comprometido con la huelga.

Los piquetes que allí se encontraban pudieron, además, acceder a varios autobuses de la EMT que pasaban por la puerta del centro con la señalización de “servicios mínimos”. Los conductores, no tuvieron otra alternativa que parar los autobuses, accediendo a dejar entrar a un compañero al interior de éste para que pudiera informar a los pasajeros de la huelga que se estaba llevando a cabo.

Después de una obligada y merecida parada para reponer fuerzas, con una esperanzadora tregua por parte de la lluvia, los piquetes siguieron con la jornada, esta vez hacia el centro de la ciudad, donde a las 12.00h había convocada una concentración en la Plaza del Ayuntamiento para que los diversos colectivos y organizaciones de base que habían realizado piquetes durante la madrugada pudieran confluir. Mientras tanto, y todavía a la espera de ver llegar a más personas al lugar de quedada, se informaba de las brutales cargas policiales que habían sido ejercidas en la zona universitaria, saldándose con varios detenidos.

Casi una hora después de la convocada, las –aproximadamente- 2000 personas allí presentes, entre las cuales se encontraban los piquetes de CNT, cortaron la calle y comenzaron una marcha por las calles del centro cerrando los comercios que se encontraban a su paso. Reseñables algunas paradas inevitables en frente del ayuntamiento para gritar clásicos tales como el superhit “Rita, borracha, eres una facha”. Los/las asistentes fueron escoltados en todo momento por antidisturbios a ambos flancos que, -con el fin de dispersarles- al llegar a la Gran Vía, han efectuado un amago de carga en el que han resultado heridas algunas personas. Poco después, ha habido una nueva carga –ésta más contundente- en la calle Xàtiva, teniendo los/las asistentes que resguardarse en el recinto de la Fnac, donde han cerrado las puertas con los/las manifestantes dentro.

Los/las compañeros/as de CNT reemprendieron la jornada de huelga para acudir a la manifestación de la tarde en Valencia, convocada por los sindicatos institucionales a las 18:30. Sin embargo, una hora antes –hora en que el bloque Unitat Anticapitalista había fijado la convocatoria- la plaza San Agustín y la calle Xàtiva hasta llegar a la estación del Norte, estaban colapsadas forzando a las organizaciones y colectivos asistentes a posicionarse en la manifestación. La cantidad de gente que allí se concentraba era tal que, viendo que la manifestación no avanzaba y con la experiencia de la huelga del 29M en que se tardaron más de 2 horas en avanzar, el bloque Anticapitalista, -formado por varios colectivos y sindicatos de base que concentraba alrededor de 3.000 personas- decidió desviarse del trayecto oficial, dirigiéndose hacia el Ayuntamiento y avanzando por la calle de las Barcas. Ha sido precisamente ahí cuando se han apreciado pintadas contra el Capital en varios bancos además de algún cajero bastante perjudicado y algún recordatorio sonoro de lo estrechamente ligada que está esta ciudad a la pólvora.

Más tarde, al llegar al Corte Inglés, se observaba un fuerte dispositivo policial que, nuevamente, ha hecho un amago de carga, no llegando ésta a mayores. La marcha ha continuado hasta el Palacio de Justicia donde se ha encontrado con la cabecera de la manifestación oficial de CCOO y UGT. En ese momento se han vivido unos instantes de tensión ya que parecía que la policía se preparaba para cargar de nuevo tras los incidentes que se habían producido en el Corte Inglés.

Aproximadamente 300.000 personas se manifestaron masivamente en Valencia, colapsando por completo el centro de la ciudad. Tanto es así que, cuando los/las compañeros/as de CNT ya habían finalizado la marcha por el recorrido alternativo, los asistentes que esperaban para salir permanecían, a las 20.30h, exactamente en el mismo lugar en que estaban cuando el bloque Anticapitalista decidió desviarse 1 hora y 30 minutos antes.

Desde CNT- Valencia se aprecia un alto seguimiento de la huelga, que oscila alrededor del 76%. Siendo de un 100% en sectores como el los transportes o en industria, destacando el estricto seguimiento de los servicios mínimos en la EMT o la total paralización de la planta de Ford en Almussafes. Por todo ello, la huelga general del 14N no puede sino valorarse positivamente, como parte de una lucha sostenida que debe mantener un calendario de acciones/movilizaciones que nos lleve –desde el realismo- en un futuro a largo plazo, hasta nuestro objetivo final: la huelga indefinida y revolucionaria.

En CNT- Valencia se volverá a salir a la calle, llueva, truene o diluvie y a pesar de cualquier “incidente” que pueda ocurrir.

¡La lucha está en la calle!

CNT- Valencia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio